Escape Room #Resilienciaworldtour

¡Los escape room están de moda! La experiencia piloto #ResilienciaWorldTour (que ya se ha realizado en varios centros de muestro país) combina las habitaciones de escape y la gamificación para concienciar a los adolescentes sobre las drogas. Es una iniciativa de la Asociación SIAD y nos la cuenta uno de sus psicólogos, Alejandro Gadur.
La Asociación SIAD desarrolla su trabajo en el ámbito de la prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Durante los últimos años hemos desarrollado programas innovadores como Aislados incluido en la base del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, y que ha obtenido el premio Reina Sofía (año 2015) en el ámbito de la prevención de adicciones y el galardón al Mejor SeriousGame (año 2014) en el área de salud en el Festival Fun and SeriousGames).

Continuando con nuestra línea de trabajo, el Ministerio de Sanidad (por medio del Plan Nacional sobre Drogas) ha financiado el desarrollo del primer Resiliencia World Tour, basado en el desarrollo de habilidades personales en adolescentes utilizando los Real Games.

Resiliencia es un programa de prevención de adicciones y otras conductas de riesgo que tiene como marco teórico el aprendizaje experiencial, dialógico y basado en el juego.Este año hemos puesto en marcha una experiencia de piloto en 6 institutos, por la que han pasado más de 600 alumnos de entre 2º y 3º de E.S.O. Se trata de hablar de drogas y trabajar con los chavales la competencia social y emocional  partiendo de una experiencia basada en un Escape Room o habitación de escape.El formato y el guión propuesto enmascara el objetivo pedagógico del juego: el aprendizaje y entrenamiento en habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Fases del escape room #ResilienciaWorldTour

- Inmersión en la narrativa por medio de una plataforma web

El alumnado tuvo que registrarse e ir resolviendo una serie de retos que les acercó a los conceptos que queríamos abordar. Todo empezó aquí.

- Una sala de escape room en cada instituto

Escape Room #Resilienciaworldtour

En grupos de 20, se les fue proponiendo retos relacionados también con los contenidos, pero con un nivel de profundidad un poco mayor que los que plantamos en la web de manera previa.

- Guía didáctica para la experiencia

Se desarrolló y se propusieron cuatro a la sala de escape room para profundizar en las horas de tutoría en cada uno de los bloques de contenido que se plantearon. Las áreas de intervención fueron las siguientes:

  • COMPARTO: Relaciones interpersonales, estilos de comunicación, asertividad, empatía,  roles y presiones en el grupo…
  • DECIDO: Pasos en la toma de decisiones de manera individual y grupal (democráticas/ autoritarias) y factores que influyen en la toma de estas decisiones.
  • SIENTO: Diálogo interior, discriminación y regulación de emociones. 
  • DISFRUTO: Adicciones: uso/abuso/dependencia (drogas y nuevas tecnologías). Empleo del ocio y tiempo libre. Factores de protección (resiliencia).

El programa incorporó, asimismo, una evaluación sobre el aprendizaje (diseñada junto al Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de Castilla La Mancha) y la metodología utilizada.

Aprendiendo de los errores

Escape Room #Resilienciaworldtour

Uno de los aspectos más interesantes de una experiencia de este tipo es el trabajo en grupo y la gestión de los errores. Superar los errores supone una forma de motivar para seguir intentándolo. Equivocarse es aprender. Muchos autores (Kunh, De la Torre, Piaget, Dewey, Popper…)  avalan esta visión que ha sido nombrada bajo el término 'didáctica del error', disciplina nacida en contraposición a la pedagogía del éxito que se da actualmente en nuestras escuelas. Esta metodología de corte positivista entiende el error como inherente a los procesos de desarrollo humano, permitiendo cambiar la visión que se tiene del que aprende y de su instrucción desde un perspectiva sancionadora hasta una que diagnostica e informa, mucho más respetuosa, a nuestro juicio, con los procesos de formación de identidad y autoestima.

En el primer #ResilienciaWorldTour hemos observado que convertir al alumnado en los protagonistas de una experiencia de aprendizaje lúdica, sobre la que se reflexiona posteriormente en el aula, supone un claro aumento de la motivación con la que profesores y estudiantes afrontan estos contenidos. En la actualidad, aún estamos pendientes de finalizar la investigación en la que se podrá comprobar si los adolescentes han avanzado en la adquisición de los contenidos propuestos.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.