Descubrir el Universo con la metodología ABP en el aula

Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Santa Bárbara (Las Palmas de Gran Canaria) trabajaron la unidad referente al Sistema Solar con un proyecto interdisciplinar que seguía la metodología de Aprendizaje Basado en el Pensamiento. El docente Esteban Gabriel Santana nos relata cómo lo llevaron a cabo en el centro.

0
DESCUBRIENDO EL UNIVERSO CON ABP

Coincidiendo en el tiempo el primer tema del libro de Sociales sobre el planeta y las movilizaciones que se estaban produciendo por el Día de la Emergencia Climática (27 de septiembre), decidimos llevar a cabo un proyecto para que los alumnos conociesen en profundidad las particularidades del Universo. 

Nuestro objetivo era doble. En primer lugar, que el alumnado conociese las explicaciones sobre el origen del universo y sus componentes fundamentales. Por otro lado, que fuese capaz de describir las características del sistema solar y de los diferentes tipos de astros, indicando en él la localización y particularidades de la Tierra y de la Luna, así como las consecuencias de sus movimientos. Y, todo ello con la finalidad de comprender la importancia e influencia ejercida por cada uno de ellos en la naturaleza y en la vida humana. Así pudieron descubrir el Universo con ABP:

Descubrir el Universo con ABP

descubrir el Universo con ABP

El trabajo se llevó a cabo en las siguientes fases: 

  1. Para motivar a los alumnos comenzamos con una rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto. 
  2. El alumnado estaba sentado en grupos de cuatro. Por tanto, les asignamos los siguientes roles: portavoz del grupo, secretario, encargado del material, encargado del tiempo.
  3. Investigación: esta fase es la más importante del proyecto, ya que dependiendo de la información que seleccionen, podría ir por un camino u otro. Debían investigar al principio en casa por lo que acordaron dónde buscar y cómo seleccionar la información una vez conocían la temática a tratar (la Tierra, los planetas, el sol, las estrellas, viajes espaciales, etc.).

Para esta fase elaboré un vídeo sobre el Universo que les sirvió de ayuda. El libro de texto y otros recursos  supusieron un material muy interesante para la búsqueda, selección y análisis de la información.

descubrir el Universo con ABP
  1. Análisis y síntesis: Llegado el momento de que los alumnos analizasen y sintetizasen la información, les pedimos que pusieran en común la información recopilada, compartieran sus ideas, debatieran, elaboraran una hipótesis, estructuraran la información y buscaran entre todos la respuesta que respondiera a la temática escogida por cada grupo.

Evaluación por rúbricas

En esta fase empezamos a evaluar el trabajo en equipo, selección de la información y la exposición oral con varias rúbricas seleccionadas y pudimos realizar la destreza de pensamiento ‘comparo y contrasto’ entre dos planetas y la Tierra y el Sol.

  1. Plan de trabajo: era necesario para realizar el lapbook, mural o maqueta sobre el Sistema Solar por grupos. Recogieron la siguiente información para poder empezar con la tarea: ¿Qué hago?, ¿cómo lo hago?, ¿quién lo hace?, temporalización, ¿qué necesito?, observaciones y ¿cómo lo evalúo?
  2. Lapbook o maqueta: al hacerse en grupo, tuvieron que organizarse para hacer parte del trabajo fuera del aula, con la colaboración de las familias. 
  3. Exposición y evaluación del lapbook: Los alumnos tuvieron que exponer qué habían hecho, cómo, con qué y para qué servía el trabajo realizado. Presentaron a sus compañeros lo que habían aprendido y mostraron cómo dieron respuesta al reto inicial.

Era muy importante que contaran con un guion estructurado de la presentación, se explicaran de manera clara y apoyaran la información con una gran variedad de recursos. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexionamos sobre la experiencia con ellos. Para evaluar este producto utilizamos una rúbrica.

  1. Aprovechando la clase de Plástica convertimos el aula en un planetario. Creamos la maqueta de un cohete y un astronauta, así como el planetario y una zona para exponer los lapbooks y las maquetas.
  2. Programa de radio: cada equipo llevó su trabajo a un formato radiofónico, y en este caso, utilizaron la nota informativa que habíamos trabajado en Lengua. Uno de nuestros productos radiofónicos realizado por cuatro alumnos se emitió en Canarias Radio La Autonómica en el programa La Alpispa.
  1. Por último, evaluamos podcast de los grupos mediante la rúbrica que les proporcionamos con anterioridad y les pedimos que se autoevaluasen. Les ayudaría a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos. 
  2. Finalmente evaluamos el cuaderno: nos sirvió como diario de aprendizaje en el que reflejamos las rutinas y destrezas de pensamiento, el plan de trabajo, bocetos, etc. 

También con Kahoot!

Para terminar con la valoración del proyecto, les pasamos un KAHOOT! que nos dio muchas pistas de lo que habían aprendido. 

Ha sido una experiencia de aprendizaje muy positiva, además, los alumnos  pudieron organizar una movilización con motivo de la crisis climática y disfrutaron de una charla de un voluntario de SEO/BirdLife Canarias y, después, se preparó un manifiesto para la concentración

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre