Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Begoña Gros es la investigadora principal del Grupo de investigación consolidado de entornos y materiales para el aprendizaje (EMA). Tiene amplia experiencia en el campo de estudio de las tecnologías digitales para el aprendizaje, y ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales (Programa I+D del Ministerio de Educación) e internacionales.
Destaca su labor científica, contando en la actualidad con más de un centenar de contribuciones (artículos, capítulos de libro, libros, actas…) sobre el diseño de entornos de aprendizaje virtuales, uso de juegos digitales, innovación y formación en docencia.

¿Cuál es la radiografía actual de las TIC en Educación cerca de 10 años después de la puesta en marcha del programa Escuela 2.0?

En la última década ha habido un cambio importante en la integración de las tecnologías digitales. Hace diez años el acceso no era tan generalizado y los aspectos relacionados con las infraestructuras tecnológicas y la organización eran mucho más relevantes que ahora. En la actualidad, el coste de la conectividad y de los dispositivos ha ayudado a generalizar su utilización; también la integración de las tecnologías es mucho más amplia y diversa. De hecho, las TIC soportan modelos educativos muy diferentes. Por eso, no tiene mucho sentido seguir pensando en que necesariamente hay una relación entre el uso de las TIC y la innovación.
Las Tic En Educación- Entrevista A Begoña Gros

Da especial importancia a la formación del profesorado, ¿qué debería cambiarse para mejorar en la formación inicial?

La tarea docente no es tan sencilla como antes puesto que obliga al uso experto de enfoques y metodologías variadas y requiere de competencias para seleccionar y generar diversos tipos de materiales. En este sentido, la formación del profesorado es clave y eso requiere de una capacitación amplia en las diferentes dimensiones: metodológica, organizativa, ética, de desarrollo de recursos, etc. 

Uno de los retos más importantes del profesorado es la selección, creación e integración coherente de los recursos en los entornos y actividades de aprendizaje.

Los modelos centrados en una formación tecnológica instrumental no han funcionado, aunque se siguen utilizando. Enseñar el uso de un conjunto de herramientas TIC de forma descontextualizada no facilita su uso. Uno de los retos más importantes del profesorado es la selección, creación e integración coherente de los recursos en los entornos y actividades de aprendizaje. Es preciso formar de manera integrada, pero eso supone que el profesorado universitario tendría que incorporar habitualmente las tecnologías digitales en la formación, lo que no suele pasar.

¿Algún país o facultad que destaque por sus buenas prácticas?

Considero que, en la formación del profesorado, Los países anglosajones tienen una aproximación más práctica y han sabido trabajar mejor la relación entre la investigación educativa y la mejora de la formación.

Respecto a la formación continuada, ¿cómo y en qué áreas debe prepararse?

Es fundamental la preparación para la formación para toda la vida y aquí es muy importante que la persona adquiera competencias de autorregulación, aprendizaje autónomo y colaborativo. De las investigaciones sobre eLearning y el uso de MOOCs sabemos que una parte importante del abandono de los cursos se debe a falsas expectativas respecto al tiempo de dedicación, falta de planificación, problemas para colaborar en línea, etc.
Elearning: Entrevista A Begoña Gros

Es experta en entornos virtuales de aprendizaje. ¿Cuáles deben ser sus características?

Es difícil generalizar, pero si tuviera que destacar un aspecto clave del diseño de un entorno virtual es el tipo de actividades a realizar. Habitualmente se piensa mucho en el diseño de los contenidos y muy poco en las actividades que, muchas veces, supone rellenar un cuestionario o realizar una actividad repetitiva. En cambio, es muy importante diseñar buenas actividades que son las que nos permiten dar sentido al conocimiento.

Libros en papel, recursos multimedia… ¿Sirven todos para aprender? Según el momento, el contexto… ¿conviene utilizar uno u otro?

La diversidad de materiales es positiva

Creo que una competencia clave del profesorado es saber seleccionar y generar diversos tipos de materiales en función de la edad y el contexto y, en este sentido, pueden ser recursos multimedia, cuadernos, libros, juegos, etc. La diversidad de materiales es positiva. 
En la actualidad, existen numerosos repositorios que reúnen material didáctico. Por ejemplo, el INTEF ha creado Procomun que es un repositorio en el que se ofrece material didáctico para el currículo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Cabe destacar que también utiliza una red social profesional en la que los miembros disponen de espacio personal para crear, valorar y difundir experiencias. Otro ejemplo interesante es Curriki, un repositorio muy relevante ya que contiene miles de recursos para el entorno escolar. La Comisión Europea, por su parte, también ha financiado un repositorio Learning Resource Exchange.

Internet es fundamental para crear conocimiento, pero ¿cuáles son las claves para que docentes/alumnos no ‘perezcan’ entre tanta información?

Cada año hago un pequeño ejercicio con mis alumnos de la universidad, les planteo una afirmación que parece ‘científica’ y tienen que hacer búsquedas en Internet para corroborar o refutar la afirmación. Un hecho constante es que la mayoría ‘acepta’ la información que aparece en Google y no utiliza bases de datos académicas, ni siquiera Google Académico. Aprender a seleccionar la información es un aprendizaje necesario para todos y es especialmente importante que los alumnos aprendan a distinguir la fiabilidad de las fuentes.

¿Qué medidas deberían tomarse para que la tecnología sea la ‘garantía’ de conseguir una educación universal, igualitaria e inclusiva?

Aparte del acceso, es muy relevante el uso ‘activo’ de la tecnología. No se trata sólo de consumir información sino de aprender a generar contenidos.
Videojuegos Y Educación: Entrevista A Begoña Gros

En los últimos años, es cada vez más habitual utilizar videojuegos en el aula. ¿Qué aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje?

Desde hace muchos años sostengo que existen juegos muy interesantes para aprender no sólo porque sean divertidos y motivadores sino, sobre todo, porque los videojuegos presentan situaciones complejas que suponen tomar decisiones y resolver problemas. No se trata sólo de jugar, sino que hay que acompañar el juego con la reflexión sobre su contenido, las decisiones que se llevan a cabo, los errores cometidos, etc.
Inteligencia artificial, chatbots, blockchain… ¿Las próximas tendencias en educación pueden ser…?
La transformación del material didáctico hacia una nueva generación de materiales, recursos o entornos destinados a su utilización pedagógica es un fenómeno complejo en el que se entremezclan distintas dimensiones que van mucho más allá del mero cambio de soporte. El uso de las tecnologías digitales ha provocado la desaparición de algunos recursos habituales para la enseñanza, como la sustitución cada vez mayor de los mapas en papel por digitales. Sin embargo, el uso de la tecnología móvil y de la realidad virtual provocará también una recuperación de algunos materiales físicos que volverán a ocupar un espacio importante en el futuro debido a la hibridación de los objetos con las tecnologías propias del Internet de las Cosas. Por ello, la manipulación física y digital formará parte de una única realidad.
 

Libro De Begoña Gros: Pedagogía Red
 
Título: Pedagogía Red: una educación para tiempos de Internet
Editorial: Octaedro
Género: Consulta
Amazon
Sobre el autor
¿Quiénes Somos? 7

Ana Ayala

Periodista de vocación, formación y profesión