Quién no ha escuchado la frase ‘Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar’, de Peter Druker. Es utilizada constantemente en las empresas, que buscan cumplir con los objetivos que se han puesto como meta. En el caso de los centros educativos es importante realizar esta medición con los alumnos en diferentes periodos para comprobar si aprendieron alguna materia o tema en particular, aunque esas evaluaciones sólo midan los conocimientos teóricos adquiridos.

Estos mismos centros a nivel mundial tuvieron que incorporar herramientas digitales para apoyar a los estudiantes en su desarrollo educativo. Sin embargo, no se pusieron a pensar cómo medir esas competencias digitales que alumnado y profesorado estaban adquiriendo, pero sobre todo cómo mejorarlas. Dentro de este contexto, Edvolution ha desarrollado Analytics, una aplicación que permite a los líderes educativos medir la adopción digital de los centros, estableciendo metas claras que pueden medirse en el tiempo.

Edvolution Analytics

Labor de acompañamiento

Anuncio

Todos los centros que tienen Google Workspace for Education generan datos de uso de sus herramientas que pueden analizarse mediante métricas preestablecidas. Así, cuando un docente colabora en un documento con sus alumnos, o estos realizan un trabajo en equipo, los datos se guardan y analizan para verificar que la colaboración es real. Pueden emplearse, asimismo, para ver si el profesor aprovecha, por ejemplo, la herramienta Classroom para dejar tareas, qué tareas son contestadas por los estudiantes, o qué trabajos no entregan a tiempo. Pero más allá de todo esto, es posible verificar si un alumno ha modificado su comportamiento habitual, lo que nos permite tomar decisiones y hacer un seguimiento prediciendo el posible abandono o los problemas que le han llevado a esa situación para facilitar a los departamentos psicopedagógicos las herramientas con las que dar apoyo a ese estudiante.

Otras veces sabemos que los profesores imparten tutorías a los alumnos fuera del aula y les creemos cuando entregan su informe de horas extras al respecto. ¿Cómo comprobarlo sin evidencias? Gracias a Analytics se puede verificar si los docentes realmente dieron una clase a través de la herramienta de Meet, el tiempo que duró y si los participantes que se mencionan realmente estuvieron en esa llamada e, incluso, si tuvieron el micrófono abierto y/o compartieron su pantalla. Con todas estas funciones es posible verificar si lo afirmado por sus docentes como horas extras son realmente efectivas.

Edvolution Analytics

Analytics te muestra todos estos datos, pero lo más importante es que la interpretación de los mismos cumpla con los objetivos de los centros educativos. Por esta razón no los dejamos solos en este análisis: nuestro equipo de Customer Success (Éxito del Cliente) los apoya en la interpretación de los resultados que se van obteniendo, sea por el uso constante de las herramientas digitales, por el cambio que puede ocurrir al tomar una capacitación de las mismas o por la certificación en el uso de las herramientas por parte de los profesores. Es decir, en una infinidad de acciones cuyo objetivo es la mejora de las competencias digitales de la comunidad educativa. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.