El proyecto de Física y Química Código Abierto LOMLOE de Editorial Casals propone una metodología de educación en contexto, que facilita el trabajo de comprensión y adquisición de las competencias clave para el alcance del pleno desarrollo del alumnado de segundo, tercero y cuarto de ESO, tal y como plantea la nueva ley educativa: el trabajo de habilidades para la vida, las habilidades científicas, y el trabajo de los retos de desarrollo sostenible. 

¿Cómo funciona la educación en contexto?

Anuncio

Cada unidad tiene como hilo conductor un reto y, para superarlo se proponen entre dos y cuatro situaciones de aprendizaje que evocan los conocimientos previos y la construcción del propio aprendizaje. Por su parte, los libros contextualizan cada unidad en una temática de interés junto con el reto motivador para el alumnado con el objetivo de conseguir una enseñanza significativa. 

Libro De Física Y Química Para 2º De Eso
Libro de Física y Química para 2º de ESO

La teoría se refuerza con numerosos recursos digitales propios (tutoriales, simulaciones, mini-reportajes, etc.), ejemplos resueltos y actividades, tanto de aplicación directa como, especialmente, contextualizadas. De este modo, se utilizan cambios de registro para captar la atención del alumnado y promover el descubrimiento a través de recursos multimedia e interactivos. La unidad finaliza con un bloque de actividades, también contextualizadas, para evaluar las habilidades y las competencias.

Evaluación completa

Anuncio

El proyecto propone una evaluación completa del alumnado respecto al nivel de desempeño en relación a la aplicación de los saberes básicos y esperados, así como al nivel de adquisición de las diferentes competencias clave y de las diferentes habilidades para la vida. 

Libro De Física Y Química Para 3º De Eso
Libro de Física y Química para 3º de ESO

Para ayudar en la personalización del aprendizaje, se aplica una triple secuencia: ‘Prepárate – Mejora – Ponte a prueba’, con el objetivo de evocar conocimientos previos y ofrecer itinerarios de refuerzo y ampliación, según las capacidades de cada alumno. 

El proyecto nace de la experiencia en el aula de su autor, Miguel Ángel González López, docente y director del Colegio ALKOR de Alcorcón, Madrid. Además, se han mejorado los materiales en este nuevo proyecto LOMLOE gracias a las sugerencias y aportaciones de una comunidad de docentes

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.