MOOCs y cursos sobre acoso escolar para docentes

Una rápida detección de los casos de bullying permite frenar esta problemática tanto dentro de las aulas como fuera de ellas. Para ello, es clave que el equipo pedagógico y docente, y también las familias, cuenten con formación específica que les ayude a crear un clima más seguro en clase y en casa.

1
cursos sobre acoso escolar

En el año 2017, los casos graves de bullying aumentaron un 20% con respecto al año anterior, alcanzando 1.475 estudiantes afectados en España, según el informe ‘Mediación escolar como método de resolución de conflicto en las aulas’ elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Con el objetivo de reducir esa cifra, el equipo docente puede acceder a una formación específica que les arme con las herramientas necesarias para detectar, prevenir y frenar los casos de acoso escolar y crear un espacio de convivencia más seguro para el alumnado. Estos MOOCs y cursos sobre acoso escolar son un ejemplo y darán comienzo este año.

Dividido en siete lecciones en vídeo, esta formación define en primer lugar qué es el acoso y el ciberacoso, su detección entre los menores o cómo averiguar si un estudiante lo está sufriendo. También centra los contenidos en qué se puede hacer cuando tu hijo o alumno es el agresor y cómo prevenir ambas situaciones. También dispone de un manual en formato PDF: ‘Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres’ con el objetivo de complementar la formación online.

Se trata de una iniciativa del programa educativo ‘Aprendemos Juntos’ de BBVA y que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar en las aulas. Para ello, se muestran una serie de técnicas y herramientas para que los docentes, los estudiantes y las familias conozcan y sepan cómo resolver y gestionar distintos conflictos. Dirigido por Juan Vicente Abad, experto en resolución de conflictos y convivencia escolar, el curso está dividido en 14 vídeos, contiene diferentes guías con información teórica y práctica y material descargable.

Las lecciones se dividen en cuatro temas: la introducción de conceptos importantes sobre el acoso escolar; la educación emocional y la prevención de la violencia; detección y tipificación del bullying; y por último, un protocolo de actuación que tratarán desde el cese de la violencia hasta la conciliación. Cada módulo se iniciará con un vídeo de presentación que irá acompañado de material de lectura de apoyo y actividades colaborativas para la adquisición de los conocimientos prácticos.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, no todo el acoso escolar se produce entre las paredes de la escuela, también a través de la pantalla. Para acabar con este problema, padres, docentes y familiares deben estar bien informados de qué formas puede adoptar, cómo identificarlas y cómo combatirlas para evitar dicha situación. Para completar este curso será necesario visualizar sus 39 minutos de vídeo y es muy recomendable consultar también el material de consulta para obtener la mayor información posible, ya que al final habrá un examen que evaluará los conocimientos adquiridos.

Enseña cómo identificar si un estudiante está sufriendo bullying siguiendo el criterio de diagnóstico más extendido: a través de la observación de conductas de hostigamiento más comunes y la percepción por parte del acosado de que esta conducta violenta es continuada y sistemática. Detectarlo a tiempo prevendrá que los jóvenes sufran a nivel académico, afectivo, emocional y familiar.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre