TLC Europe 2021’, la Conferencia Anual de Enseñanza y Aprendizaje organizada por la compañía de tecnología educativa Blackboard, es un evento virtual gratuito que se celebra del 25 al 27 de mayo y que reúne a distintos actores de la comunidad educativa de toda Europa con un objetivo principal: debatir diversos temas relacionados con la educación, como el fomento de la educación inclusiva y la accesibilidad, la formación de los docentes, las prácticas de evaluación, la integridad académica, el impulso del éxito del estudiante y la optimización de la experiencia del alumnado. 

Durante los tres días del evento, los asistentes contarán con conferencias magistrales de ejecutivos de Blackboard, clientes líderes del sector y ponentes invitados, así como más de 30 sesiones informativas relacionadas con educación en una plataforma virtual interactiva que fomenta la creación de redes y la participación. 


‘La mañana de la innovación’

Cartel evento TLC Europe 2021

Entre las ponencias a destacar para la comunidad educativa en el ‘TLC Europe 2021’, se encuentran las que tendrán lugar el jueves 27 de mayo en ‘La mañana de la Innovación. En este encuentro, los asistentes descubrirán cómo otras instituciones están mejorando la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, formando a sus educadores, cómo han ganado eficiencia y, en última instancia, han ayudado a alcanzar el éxito educativo.

A continuación, mostramos las ponencias que formarán parte de ‘La mañana de la innovación’. Puedes registrarte aquí.

  • Impulsando nuevos modos de participación y colaboración para los estudiantes. Francisco Cruz, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analizará cómo la crisis de la COVID-19 ha acelerado los cambios en la práctica de la enseñanza y la evaluación, sobre todo en lo que respecta a la escala de la actividad digital y también la mayor exposición que los docentes han tenido al uso de herramientas de colaboración y evaluación. También mostrará algunos ejemplos de rediseño pedagógico en la Universidad Carlos III de Madrid que han surgido durante el último año académico como respuesta a este contexto de enseñanza y cómo han utilizado ‘Blackboard Collaborate’ para apoyar tanto a los estudiantes presenciales como a los remotos.
  • Implementando innovación y cambio. Luis Moliner, de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), mostrará distintas prácticas y ofrecerá una serie de consejos en relación a la mejora de la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Para ello, explicará cómo esta facultad implantó distintos cambios para los estudiantes y el personal con la migración de su sistema a la versión SaaS a través de Blackboard Learn en el año 2019.
  • Optimizar la experiencia de los estudiantes. Pilar López, de U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) contará cómo pueden las instituciones apoyar a los estudiantes, además de eliminar las barreras al éxito (fuera de las aulas) a lo largo del ciclo de los alumnos. Para ello, mostrará su experiencia con Blackboard Learn Ultra, que proporciona un nuevo modelo de evaluación y un gestor de contenidos.

También, otras sesiones destacables dentro del evento organizado por Blackboard  será la intervención de Helen Sharman (26 de mayo), la primera astronauta británica y primera mujer de Europa Occidental en el espacio, que hablará de sus experiencias en el espacio, de la importancia de la educación STEM y de la ciencia, y hará uso de todas estas ideas para reflexionar sobre cómo enseñar mejor a los estudiantes de hoy en día. 

Por otro lado, y disponibles en español, está la ponencia de Jude Sheeran, director de Educación e Investigación Internacional en AWS, que el martes 25 de mayo compartirá las tendencias globales en el uso de la tecnología en la Educación Superior, o la visión de Blackboard sobre el futuro de la tecnología educativa, entre otros.