Todo está ya preparado para la celebración de THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN, un evento telepresencial, organizado por IFEMA en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, con el objetivo de ofrecer un espacio de análisis e interacción entre la comunidad de España e Iberoamérica, y el ecosistema tecnológico, para compartir experiencias y lecciones aprendidas. El programa de actividades, que se enmarca en la plataforma de la Semana de la Educación Live Connect, se desarrollará a lo largo de dos jornadas, los días 7 y 8 de abril, y contemplará la celebración de dos mesas redondas con temáticas tan interesantes para los docentes como “Educar en la virtualidad” y “Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID”, así como unasesión que organiza el INTEF sobre “Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro”.

Mesa ‘Educar en la Virtualidad’, miércoles 7 de abril a las 17:00 h.

Registro asistentes

Patrocinada por ALEXIA y SANTILLANA, abordará lasdudas e inquietudes que ha generado este escenario obligado por la pandemia para ofrecer respuestas a cuestiones clave como: ¿Sirven todas las pedagogías para educar online? ¿Están los docentes preparados para el reto que supone la educación híbrida o la virtual? ¿Falta formación ante este escenario? ¿Existe un cierto agotamiento del modelo online? ¿Esta crisis ha servido para poner en valor más que nunca la importancia de la educación presencial? ¿Cómo se puede evaluar una educación con un fuerte componente virtual?

En esta mesa participaran Tere Vida, gerente de Innovación Educativa de Educaria; Javier Delicado, director de Tecnología Educativa de Santillana; Teresa Rabazas, profesora titular de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de investigación consolidado, «Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades» (CLAVES); Ignacio Olavarría, profesor de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid; Andrea Henry, estudiante de tercero de Psicología en la Universitat de València y presidenta de la Confederación Estatal de Estudiantes CANAE; y Amaia Arroyo Sagasta, doctora en Comunicación y Educación. Profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, y miembro de KoLaborategia, el laboratorio de Educación y Comunicación para la Sociedad Digital. 

SUMMIT by SIMO

Mesa ‘El Equipamiento TIC en tiempos pandemia y para una educación post COVID’, jueves 8 de abril a las 17:00 h

Registro asistentes

La segunda mesa, patrocinada por CLASSLIFE, HP, LOGITECH y SAMSUNG, tratará sobre “El Equipamiento TIC en tiempos pandemia y para una educación post COVID” con la participación de Antonio Gómez Pavón, Responsable de Educación Logitech España; Carlos Alonso, Education Lead de HP; Diego Granja, responsable del Vertical de Educación de Samsung; Mario Espósito, CEO/Fundador de Classlife Education; Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), y Eusebio Córdoba, director del CEIP San Sebastián en Archidona de Málaga, que opinarán sobre cómo se ha desarrollado el proceso de la digitalización durante pandemia, tendencias de futuro y como sacar provecho de lo aprendido, así como del equipamiento y tecnologías mínimas necesarios en centros y familias. Entre otras cuestiones claves del momento se debatirá sobre ¿qué hemos aprendido de todo este proceso? ¿Deberían haber estado los centros y la Administración mejor preparados para hacer frente con garantías a la digitalización de la educación? ¿Esta digitalización ha llegado para quedarse? ¿Volveremos a una presencialidad total en cuanto superemos la pandemia y este equipamiento dejará de utilizarse? ¿Cuál es la infraestructura mínima que deben poseer los centros y las familias para una digitalización real de la educación y sacar el máximo provecho de lo adquirido? 

Y es que el confinamiento domiciliario y el cierre de los centros educativos durante los primeros meses de la pandemia supuso la implantación de una educación totalmente online de un día para otro. Esta situación puso sobre la mesa las debilidades y las carencias de un sector que, aunque llevaba años apostando por la digitalización de sus centros, todavía se encontraba muy lejos de contar de una infraestructura que le permitiera hacer frente a situaciones como la vivida de forma satisfactoria. 

Sesión INTEF: ‘Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro’, día 7 de abril a las 12.00 h

Registro asistentes

El proyecto “Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro”, coordinado por el INTEF en colaboración con las comunidades autónomas, propone mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, mediante el uso de tecnologías y de un enfoque flexible en el uso de los espacios de aprendizaje, sean físicos o virtuales. Esta apuesta afronta la tarea de promover y mejorar el desarrollo competencial del alumnado. El modelo del Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades a través de zonas de actividad: Investiga, Explora, Desarrolla, Interactúa, Crea y Presenta. Para ello, se dispone de modelos de situaciones y actividades de aprendizaje que los docentes pueden llevar al aula. La sesión presentará las bases pedagógicas de la apuesta del Aula del Futuro y un ejemplo práctico de un centro educativo.

Los contenidos de sesiones y jornadas quedarán a disposición de la comunidad virtual para ser consultados con posterioridad al evento “LIVEConnect”.

La celebración de THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN representa, además, un puente de conexión con el gran evento anual de la tecnología para la enseñanza, SIMO EDUCACIÓN 2021 que se desarrollará en su habitual formato presencial los días 2 al 4 de noviembre en FERIA DE MADRID bajo el lema “Aprendizajes para después de la crisis”.

SUMMIT by SIMO

Sobre Semana Educación Live Connect

Con AULA a la cabeza y el resto de convocatorias que integran la SEMANA DE LA EDUCACIÓN (el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, el Congreso RED, SCHOOLS DAY y EXPOELEARNING, además de THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN), IFEMA ha puesto en marcha la plataforma digital Semana Educación Live Connect, la mayor comunidad y red profesional e institucional en torno al mundo de la Educación nunca antes vista, proyectada para potenciar la interacción de todos los agentes del mundo de educación. La Semana Educación Live Connect arrancó el pasado 17 de marzo para la inscripción de participantes y del 1 al 30 de abril pondrá especial foco en el programa “Mes de la Orientación Educativa”, aunque estará activa con distintas programaciones durante los 365 días del año.