La nueva ley educativa (LOMLOE) concede especial importancia a la formación para el desarrollo sostenible con el objetivo de que los alumnos se conviertan en ciudadanos activos, críticos y solidarios; un planteamiento acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al número 12 (Producción y Consumo) que persigue, entre otras metas, que las personas actúen de forma reflexiva a la hora de comprar y que apuesten por la sostenibilidad siempre que resulte posible.

Dentro de este marco, la educación financiera se muestra como una herramienta eficaz que ayuda a los alumnos a adquirir una conducta más sensata al consumir. Para llevarla al aula de forma amena, existen programas gratuitos como ‘La Loca Aventura del Ahorro’, un proyecto digital impulsado por Afundación, la obra social de ABANCA, que proporciona a los estudiantes conocimientos sobre cómo adoptar conductas más responsables en este ámbito.

Concurso Educativo La Loca Aventura Del Ahorro

La gamificación como metodología para aprender educación financiera

Anuncio

‘La Loca Aventura del Ahorro’ es una herramienta didáctica basada en la gamificación que se dirige a los alumnos de 1º a 6º de Primaria, educándoles en torno a la responsabilidad y la toma de decisiones de la vida real. Pueden acceder desde cualquier dispositivo, tanto en casa como en el aula, y disfrutar de una experiencia inmersiva con la que, a través de operaciones matemáticas y situaciones del día a día que viven sus personajes, entenderán lo importante que resulta gestionar correctamente el dinero. Aprenden, asimismo, a diferenciar entre deseos y necesidades, a ahorrar y ser solidarios.

Los alumnos tienen que ayudar a Feles, Liby, Zelva y ORS (los personajes de ‘La Loca Aventura del Ahorro’), que viven a millones de galaxias, a instalarse en el planeta Tierra y vivir juntos. Así, tras resolver una serie de ejercicios matemáticos, acceden a un tablero con diferentes casillas que simulan imprevistos y situaciones de la vida cotidiana a las que harán frente manejando sus ahorros de la mejor manera posible para completar el camino y ganar. Toda la narrativa está adaptada curricularmente, se fomenta la relación del alumnado con las TIC y se trabaja el aprendizaje colaborativo.

Las aulas interesadas en unirse a este proyecto pueden registrarse desde aquí. Es posible acceder tantas veces como se quiera y no hay límite de tiempo para completar la aventura. Para más información, se puede llamar al teléfono gratuito 900 670 689 o escribir un correo electrónico a la dirección [email protected].    

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.