El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un día que permite al profesorado trabajar los valores universales de manera transversal para formar personas comprometidas y concienciadas de que todos somos parte de una ciudadanía global. Y esta fecha es la propuesta por Save the Children para organizar la carrera escolar ‘Kilómetros de Solidaridad’; un evento para estudiantes de entre 3 y 18 años que lleva casi 20 años realizándose en centros educativos de todo el país y ayuda a cumplir los objetivos educativos que fomentan la paz: colaborar a través del deporte para educar en valores de cooperación, solidaridad y derechos humanos; promover la participación y el compromiso para conseguir un mundo más justo.; y fomentar la cultura de paz a través de involucrar en una acción a toda la comunidad educativa.
Cómo participar: centros, docentes y familias
Se trata de una actividad muy fácil de organizar, que cada centro puede adaptar a sus características y a su entorno. La inscripción es online y en pocos días se recibe el material para realizarla de manera gratuita: dorsales, diplomas y un carné del corredor por alumno junto con material didáctico para trabajar en las aulas y carteles para anunciar la actividad.
Estos contenidos están preparados para abordar con los estudiantes de distintas edades las consecuencias que los conflictos armados tienen para la infancia y la necesidad de potenciar una cultura de paz, así como la importancia de los derechos de la infancia muchas veces vulnerados en muchas partes del mundo.
El alumnado cuenta a sus familiares lo aprendido, se convierte en altavoz de la infancia más vulnerable explicando cómo van a ayudar a miles de niños y niñas que sobreviven en países en conflicto. Para conseguir esta ayuda deben buscar entre sus familiares y amigos patrocinadores para sus kilómetros solidarios. La aportación es libre y nunca hay cantidades pequeñas. Una vez terminada la carrera, el profesor recoge el dinero recaudado y se lo hace llegar a Save the Children: desde la organización se envía un diploma de agradecimiento y una memoria de la actividad donde se explica el destino de los fondos recogidos.
Los centros interesados en participar en esta carrera solidaria y en convertir el 30 de enero en un día para la Paz y la Solidaridad pueden hacerlo en este enlace.
Nos parece muy fructífero…ayuda de alguna manera a nuestros niños y adolescentes