La creciente preocupación por el medioambiente, el cambio climático, la contaminación o el tratamiento de residuos ya repercute en las actitudes ciudadanas y también en las pautas de consumo, especialmente entre los más jóvenes. Así y según el ‘Informe Juventud en España 2020’, elaborado por el INJUVE, el 76% de los encuestados (de entre 14 y 29 años) presenta mayor sensibilidad hacia políticas y actitudes medioambientalistas. Por otro lado, el estudio GlobalWebIndex corrobora esta tendencia, afirmando que el 61% de los Millennials y el 58% pertenecientes a la Generación Z estarían dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles.

‘Hazlo Verde’: el programa de acción educativa

Anuncio

Los programas educativos pueden ser una gran herramienta para acercar de forma lúdica a los estudiantes conceptos relacionados con temáticas medioambientales, impulsar su conciencia medioambiental y sensibilizarlos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leroy Merlin, dentro de su compromiso y estrategia de Responsabilidad Social, ha lanzado ya seis ediciones de ‘Hazlo Verde’, un programa de acción educativa que enseña al alumnado de Primaria y Secundaria hábitos sostenibles y responsables con el medioambiente.

YouTube video

Esta 6ª Edición de ‘Hazlo Verde’, con la Misión #DeResiduosaRecursos, busca trabajar la economía circular, comprender la producción y el consumo responsable (ODS-12) y fomentar la actitud de mejorar el entorno con nuestras propias manos. Este programa de educación ambiental ha movilizado en sus anteriores ediciones a más de 600.000 jóvenes con la colaboración de voluntarios de Leroy Merlin y docentes de toda España; con centros educativos que, edición tras edición, han demostrado su compromiso e implicación.

La opinión de la comunidad educativa

Anuncio

Docentes como Mª del Carmen Castellar, del CEIP Virgen de las Huertas de Lorca (Murcia) y participante en varias ediciones, señala la importancia de este tipo de programas: “Hazlo Verde ha sido un elemento motivador para llevar a cabo nuestros proyectos de educación medioambiental. Sin duda alguna, los estudiantes son los únicos que pueden hacer reaccionar a los adultos que viven inmersos en sus quehaceres y responsabilidades. Son un ejemplo a seguir, por la naturalidad con que enfrentan los problemas y su capacidad de resolución y adaptación”.

“A lo largo de las distintas ediciones ha ido creciendo el sentimiento de responsabilidad e implicación de los grupos por llevar a cabo iniciativas por el medioambiente. Ahora son los alumnos quienes llevan la iniciativa por participar en el concurso y no tiene que salir de los docentes”, añade Rubén Alarcón, del Colegio Francesc de Borja Moll (Palma de Mallorca).

Ambos docentes forman parte de la primera Red de Colegios de Impacto de ‘Hazlo Verde’, una serie de centros educativos que han participado en varias ediciones y a los que la organización ha querido reconocer por su implicación y compromiso con la educación medioambiental. Gracias a ellos se elaborará el primer ‘Informe de Impacto’ de ‘Hazlo Verde’, con el que se podrá medir el cambio que han experimentado los centros tras su participación en el programa. 

Ecotrofeo Hazlo Verde

Además, con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental el 26 de enero, se les hará entrega de un ‘ecotrofeo’ y de una dotación económica que les permitirá adquirir material para proyectos sostenibles dentro del centro educativo.

Cómo participar

Para convertir al alumnado en ‘Greenfluencer’, inspirando a la sociedad y demostrando que ser sostenible es una actitud, es posible inscribir a los estudiantes desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO en Hazlo Verde Misión #DeResiduosaRecursos. El programa ofrece contenidos pedagógicos gratuitos adaptados a cada etapa escolar, talleres medioambientales para colegios impartidos por voluntarios de Leroy Merlin y, por último, un concurso escolar que premiará con jornadas en la naturaleza y 2.000 euros para el desarrollo de un proyecto medioambiental a los mejores proyectos. Toda la información se puede consultar en esta web, en el teléfono 900 670 686 o a través de Whatsapp en el 686 980 767.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.