Ya está en marcha la 6ª edición de ‘Hazlo Verde’, un programa de acción educativa creado por Leroy Merlin para impulsar la concienciación medioambiental entre los más jóvenes a través de la educación. Su objetivo es sensibilizar y educar al alumnado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia que tienen sus actos cotidianos en el equilibrio del ecosistema, despertando su conciencia crítica y creando consumidores responsables.

Y es que los niños y adolescentes pueden influir en gran medida en los hábitos y decisiones de consumo que se toman en casa. Por ello, la educación para el desarrollo sostenible busca proporcionar al alumnado los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para superar los desafíos a los que tendrán que hacer frente en temas como el cambio climático, la degradación medioambiental o la pérdida de biodiversidad. De hecho, es parte fundamental del ODS 4, relativo a la educación de calidad, y un catalizador clave para la consecución del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

#DeResiduosaRecursos

Anuncio

En la nueva edición se quiere convertir a los estudiantes de 2º y 3º ciclo de Primaria y Secundaria  en protagonistas de la Misión #DeResiduosaRecursos, animándoles tanto a reciclar y reparar como a construir proyectos creativos que pongan en valor los residuos consumidos a diario, en línea con el ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). Así, busca fomentar en ellos hábitos sostenibles, concienciando al alumnado acerca de retos globales como la conservación de los recursos naturales y trabajando conceptos como la economía circular, el consumo responsable o la iniciativa para mejorar el entorno. 

Hazlo Verde Leroy Merlín

El programa consta de contenidos pedagógicos gratuitos adaptados a cada etapa escolar y de talleres para transmitir al alumnado hábitos respetuosos con el medio ambiente, de una manera lúdica y basada en el aprendizaje experiencial. Se puede elegir entre talleres descargables para que el docente lo realice cuando mejor le venga o talleres presenciales, realizados por voluntarios de Leroy Merlin. Hasta el momento ha movilizado a más de 600.000 jóvenes con la colaboración de estos voluntarios y docentes de toda España.

Concurso escolar

Anuncio

Por su parte, su concurso escolar, que tiene como propósito promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible, premiará a los mejores proyectos con jornadas en la naturaleza y 2.000 euros. 

En esta edición, el objetivo es transmitir al alumnado el concepto de economía circular, la filosofía ‘Residuo 0’ y la importancia que tienen nuestros actos de sostenibilidad en el entorno, como reutilizar o dar una segunda vida a las cosas, en el efecto global del planeta. La dinámica del concurso está adaptada a la nueva ley educativa de la LOMLOE, con un modelo de aprendizaje activo y basado en las competencias. Además, todos los recursos didácticos se ajustan al currículo escolar. En la web del programa es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos e inscribirse al concurso.

Para participar, los docentes pueden rellenar el siguiente formulario o llamar al número de teléfono gratuito: 900 670 686 desde el 4 de octubre de 2021 al 11 de febrero de 2022.