Bajo el lema ‘El camino que nos hace iguales’, se inicia la 38 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, un programa de sensibilización educativa cuyo objetivo es impulsar los valores de inclusión e igualdad desde los centros escolares. Como en ediciones anteriores, pueden participar todos los estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

El programa ofrece multitud de recursos y material didáctico, elaborado con la colaboración de Antonio Márquez Ordóñez, maestro de pedagogía inclusiva y especialista en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Además, Márquez es uno de los creadores de SUMA, una nueva metodología educativa que hace hincapié en los procesos de pensamiento crítico y creativo, y que se ha desarrollado para la 38º edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

Grupo social ONCE

Como cada curso, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajarán en el aula sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano: recreo inclusivo, respeto a la diferencia, inclusión en el deporte, los medios de comunicación y transporte accesibles, etc…

Con la participación de las familias

La novedad de esta edición es que por primera vez se ha creado una categoría para impulsar la participación de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), que deben presentar un proyecto que promueva la inclusión en su entorno y que incluya a todo el alumnado en uno de los cuatro territorios previstos: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal. Para ello, el Grupo Social ONCE ha querido sumar a la iniciativa a CEAPA y CONCAPA, las federaciones mayoritarias de padres y madres del alumnado.

La participación de los estudiantes y docentes se realizará por aulas completas (un trabajo por cada aula). Los de Primaria y Educación Especial tendrán que diseñar un cartel que refleje una idea para hacer su entorno más inclusivo. Los de Secundaria, Bachillerato y FP tendrán que diseñar una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo, en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en uno de los cuatro territorios.

Creatividad y compromiso: claves para una buena valoración

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad, así como aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen involucrar a otras personas de su entorno (docentes de otras aulas, gente del barrio, familias, administración…).

Los miembros del equipo directivo, docentes y las AMPA de todos los centros que deseen participar en el concurso podrán hacerlo a través de la web o llamando al número gratuito 900 808 111. La fecha límite de recepción es el 4 de febrero de 2022.