El 18 de diciembre es el Día Internacional de las personas migrantes y, por ello, las ONG Entreculturas y Alboan organizan un concurso de Kahoot! interescolar y europeo que se celebrará los días 17, 20 y 21 de diciembre bajo el lema ‘Juguemos por una sociedad inclusiva’. 

El objetivo de esta iniciativa es acercar la realidad de las migraciones al aula mediante este juego online, y que el alumnado de Secundaria forme parte activa del cambio por una sociedad inclusiva.

Cómo participar

La propuesta se enmarca dentro del proyecto europeo CHANGE cuyo fin es potenciar el pensamiento crítico, la empatía y la participación del alumnado en relación a las temáticas de las migraciones, el refugio y la acogida.

Kahoot! Inclusión
Foto: RJM-Centroamérica

El profesorado interesado en participar tiene hasta el 15 de diciembre para inscribirse. Para ello, deberá hacer clic en este enlace y rellenar un formulario. Una vez finalizada la inscripción recibirá dos correos electrónicos: uno con la información práctica para conectarse el día elegido y otro con la confirmación de la inscripción al proyecto CHANGE.

Todas las sesiones se realizarán a través de Zoom y tendrán una duración de 30 minutos. Además, para facilitar la participación se ofrecerán diferentes fechas, horarios e idiomas, y también está invitado a participar el alumnado y profesorado de países como Portugal, Malta, Hungría e Irlanda. Asimismo, serán dinamizadas por diferentes entidades que trabajan por la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas: Asociación Loiolaetxea, JRS Malta, Hungría, Portugal e Irlanda, Entreculturas y Alboan.

Este es el calendario del evento: 

Kahoot! inclusión horarios

Propuesta pedagógica

Para permitir a los docentes abordar la temática en mayor profundidad antes de participar en el Kahoot! interescolar, el proyecto CHANGE ofrece una propuesta pedagógica que se puede llevar a cabo en el aula y que presenta un recorrido de seis etapas en las que se trabajan diferentes competencias y temas relacionados con la migración, el refugio y la acogida:

  • Valores: para construir relaciones con otras y otros.
  • Información: conocer bien los datos y examinarlos.
  • Encuentro: conocer a las personas que están detrás de los datos.
  • Empatía: ponernos en sus zapatos.
  • Pensamiento crítico: para hacer frente a los prejuicios y rumores.
  • Acción: para ayudar a construir una sociedad de acogida.

Tras completar la inscripción del centro, se podrá solicitar la ayuda de Alboan tanto para adaptar la propuesta pedagógica a la realidad de cada aula o centro como para pedir actividades más puntuales y complementarias al Kahoot!
También cabe destacar que en este proyecto están participando otros ocho países de la Unión Europea y que los materiales están disponibles en diferentes idiomas. Además, entre aquellos grupos que lleven a cabo acciones por una sociedad inclusiva se hará una selección para poder dar a conocer esas experiencias y participar en un evento a nivel europeo. Este se celebrará de forma presencial en Bruselas si las condiciones sanitarias lo permiten. Puede obtener más información en este enlace o escribiendo un email a la siguiente dirección: educacion@alboan.org