CodedArena, la plataforma que permite a los centros educativos impartir una asignatura de programación en Python a través de un videojuego de misiones y aventuras, organiza el primer torneo internacional ‘CodedArena Challenge Tournament’ entre centros educativos de España, Perú, Portugal o México. Los participantes, de entre 11 y 18 años, competirán por equipos con personajes y estrategias que han programado ellos mismos.

Coded Arena Phyton

El torneo da comienzo hoy, 24 de mayo. El Colegio Montserrat, la Escuela Pía de Sarrià-Calassanç e Institució Igualada (Barcelona) o el Colegio San Francisco de Paula (Sevilla) son algunos de los centros que representarán a España. Centros de otros países como Campo de Flores o la Escola Secundária Alcaides Faria de  Portugal y diversas escuelas públicas de Perú, procedentes de diferentes Unidades de Gestión Educativas Locales, también estarán presentes en esta competición.


El torneo y los premios

El torneo, que se celebra durante la semana del 24 de mayo, pone a prueba los conocimientos de programación y de pensamiento computacional de los equipos, que estarán formados por cuatro miembros cada uno, deberán programar la inteligencia de sus personajes y coordinar sus acciones, sin saber las estrategias del resto de equipos.

Coded Arena

En cuanto a los galardonados, tres serán los equipos ganadores. El que alcance el primer puesto será premiado con un diploma acreditativo, un pack ‘gaming’ con ratón, auriculares, teclado y alfombrilla Redragon, además de una mochila y una camiseta eSports. Por su parte, el centro educativo obtendrá un descuento del 50% de descuento en las licencias de los estudiantes en la plataforma durante el primer año, además de una placa y un trofeo. Los equipos que queden en el segundo y tercer puesto serán obsequiados con diploma, pack ‘gaming’ (de diferentes marcas) y en el casos de los colegios de estos equipos  recibirán un 40% de descuento en las licencias (para el segundo ganador) y un 30% para el tercero, junto a una placa acreditativa. Los mentores de los tres equipos ganadores también recibirán un premio por acompañar y guiar a los estudiantes.

No obstante, todos los participantes recibirán un obsequio por parte del equipo de CodedArena como agradecimiento por su participación y los centros educativos serán recompensados con un 15% de descuento en las licencias de los estudiantes durante el primer año.

La entrega de premios se realizará el martes 1 de junio. En este enlace se puede ampliar más información sobre el torneo.


¿Qué es CodedArena?

Se trata de una plataforma que permite que jóvenes de todo el mundo puedan aprender programación en lenguaje Python usando el videojuego como herramienta. Los formatos de aventuras y competiciones fomentan el desarrollo de habilidades necesarias en la programación: la resolución de problemas, la perseverancia o la cooperación. Esta fórmula se encuentra presente dentro de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en educación.

Python code

Por esta razón, la programación se está incorporando progresivamente como materia curricular, no solo por un cambio en las necesidades y profesiones futuras, sino también porque resulta útil para el desarrollo de otras competencias, como el razonamiento lógico, las matemáticas o la capacidad de abstracción. CodedArena se ha implementado en centros escolares que quieren darle un impulso definitivo a la introducción del pensamiento computacional en sus aulas.

CodedArena es una ‘startup’ fundada por Jordi Rubio Moreno que, tras casi 25 años de experiencia en el mundo de la programación como CTO (Chief Technical Officer), vio que el futuro educativo pasaba por incorporar esta área de conocimiento en los centros. “A raíz de la situación que hemos vivido durante el último año, los centros han necesitado buscar nuevas fórmulas virtuales para diseñar sus clases y que, además, resulten atractivas para mantener la atención y el seguimiento a distancia. Para CodedArena esto ha supuesto más de un 400% de crecimiento entre usuarios y centros educativos en la plataforma”, afirma Rubio.