El Grupo Social ONCE tiene en marcha la 36 edición del Concurso Escolar, bajo el lema «ONCE upon a time. La mirada de [email protected]«, invitando en esta ocasión a la comunidad educativa a convertirse en abanderada del movimiento social de la inclusión

¡Participa con tus alumnos!, porque el plazo sigue abierto hasta el próximo 31 de enero. El trabajo a concurso consistirá en la realización de una bandera o la creación de un himno, que serán presentados en el contexto del  World Blindness Summit, una cumbre internacional que se celebrará en Madrid del 19 al 24 de junio 2020 y convertirá a la ciudad de Madrid en la capital mundial de la ceguera, contando con representantes procedentes de 190 países. 

Un concurso que fomenta la inclusión 

En esta 36 edición del concurso anima al mundo educativo a formar parte del movimiento social por la inclusión, para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, que permita crear un sentimiento de pertenencia de un movimiento que reivindica la igualdad e inclusión en todas sus dimensiones.

inclusión en el aula

Para participar, los docentes tenéis que dirigiros  al siguiente enlace y seguir las instrucciones que se indican. Asimismo, existen unas guías de participación con tutoriales en vídeo para facilitar la realización de los trabajos. Además, solo por inscribiros, recibiréis una pulsera que os acredita como abanderados del Movimiento por la Inclusión. 

Por otro lado, desde la web del concurso se proporcionan recursos educativos, de manera gratuita, como vídeos, material didáctico descargable, juegos Kahoot para fomentar entre el alumnado la reflexión y el debate en torno a la inclusión y creatividad, así como un capítulo de la serie animada ”On Fologüers” para normalizar la discapacidad y contextualizar sobre la temática del concurso. También podréis acceder a webinars realizadas con especialistas.

Concurso con premios provinciales, autonómicos y nacionales

Este concurso escolar, en el que participan más de 140.000 alumnos cada año, se ha convertido en un proyecto dinámico que quiere hacer del respeto y la diversidad, pilares primordiales del proceso educativo.

La convocatoria cuenta con premios provinciales, autonómicos y nacionales muy interesantes, como la posibilidad de realizar juntos una actividad para toda la clase valorada en 400 euros (premios autonómicos) o unos días en la Sierra de Madrid al final de curso, en el Campus ‘La Mirada de [email protected]’ donde conviven niños y niñas de distintos colegios de España (premio nacional).