Concienciar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la Educación Vial. Ese es el objetivo de la novena edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial promovidos por RACE (Real Automóvil Club de España) y Goodyear.

Para ello animan a los centros educativos (incluidos los dedicados a Educación Especial) y a las ONGs que trabajan para la educación de menores a participar en el Concurso de Cortometrajes de Educación Vial. ¿Cómo? A través de la creación de un cortometraje (de entre 30 segundos y un minuto de duración) en el que graben una situación que muestre un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatón, ciclista, pasajero de transporte escolar, público o de un vehículo privado. Los participantes tienen hasta el 21 de mayo para presentar sus propuestas.


La creación del cortometraje

La finalidad de los cortometrajes presentados a concurso es que transmitan un mensaje claro y conciso sobre situaciones habituales relacionadas con la seguridad vial y que se encuentran en la vida diaria de los participantes (estudiantes de Primaria y Secundaria). Para ayudar al alumnado a recrearlas, la web del concurso cuenta con el apartado ‘Educación Vial’, en el que se muestra a modo de contenido cómo cruzar correctamente la calzada como peatón, cómo circular con seguridad en bicicleta o qué significan las señales realizadas por los agentes de tráfico, entre muchos otros.

Aprender sobre educación vial

También, y en relación a la creación técnica del cortometraje, los participantes disponen de una serie de consejos sobre cómo hacer un guión, un diccionario de cine con el que familiarizarse con diferentes términos o conocidos cortometrajes para visualizar y tomar ideas. 


Participación y premios

Una vez grabado el vídeo, los estudiantes deben subirlo a la plataforma de la página web del concurso con ayuda del profesorado. Para ello, el docente necesita registrarse aquí y crear una cuenta personal que le dé acceso a la ‘Zona Profesor’. Tras la aprobación por parte de los organizadores, los vídeos pueden empezar a recibir votos.

Entre los diez cortometrajes mejor valorados por los internautas (puede votar cualquier persona), el jurado elegirá los tres vídeos ganadores. Tanto en Primaria como en Secundaria, el primer vídeo ganador recibirá 1.500 euros y el segundo 750 euros, ambas cantidades irán destinadas al centro. Por otro lado, y entre todos los vídeos subidos a tiempo y aprobados en la plataforma, el jurado asignará el Premio Especial Jurado (1.500 euros) al tercer vídeo ganador valorando la originalidad, ritmo y mensaje que comunica. Además, como regalo, los estudiantes vencedores recibirán una videocámara.

Por otro lado, el Premio Padrino (500 euros) premia al docente que haya apadrinado al mayor número de equipos con vídeos subidos y aprobados. Para optar a dicho premio, el docente, una vez registrado y desde la Zona Profesor, invita a distintos compañeros a participar en el concurso. Si esos compañeros se registran y suben uno o varios vídeos a la plataforma y éstos son aprobados, el profesor gana un punto por vídeo subido y aprobado.

Debido a las circunstancias, la entrega de premios a los ganadores se realizará de manera virtual y tendrá lugar en el mes de junio.

Consulta en detalle las bases de concurso en este enlace así como las instrucciones.