Reivindicar la importancia del juego entre los niños y apoyar a los educadores (especialmente a los maestros de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria) en su labor de enseñar es el objetivo de Miniland, que desde hace más de 50 años proporciona recursos y juguetes educativos que se pueden utilizar en el aula.

Con el fin de acompañar a educadores, padres y niños en su proceso de crecimiento, la compañía organiza su primer congreso de educación ‘Aprender Jugando’: se celebrará entre los días 17 y 20 de mayo de manera virtual a través de diferentes encuentros en directo a los que se accederá de manera gratuita previa inscripción.

Congreso digital Aprender Jugando de Miniland

La luz en el aula, el juego libre, la hiperpaternidad…

Además de reclamar el juego en los primeros años de la infancia, esta convocatoria profundizará en las metodologías educativas que favorecen la exploración y el autodescubrimiento, la educación en valores y el juego como antídoto contra la hiperpaternidad. Todos estos temas se tratarán en tres ponencias online que comenzarán a partir de las 19.00 horas. Esta es la agenda prevista:

  • ‘El aprendizaje con la luz en el aula’ (17 de mayo). Esta charla será impartida por María Moreno, profesional de las pedagogías activas, asistente Montessori y experta en pedagogía de la luz y mesa de luz. También ofrece cursos presenciales y online, y es formadora en Red Educativa. Mostrará los fundamentos pedagógicos del enfoque Reggio Emilia -junto con ideas prácticas para utilizar la mesa de luz en el aula- y expondrá propuestas de varias áreas curriculares con adaptación de materiales de luz.
  • ‘Infancia de colores (18 de mayo). Los asistentes descubrirán cómo potenciar las habilidades sociales y los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad a través del juego libre con la colección Miniland Dolls. Esta ponencia será conducida por Paola de la Cruz, coordinadora pedagógica de las escuelas infantiles concertadas de 0-3 años DinoSchool en el Vedat de Torrent y Urban DinoSchool en Benimaclet, ambas localidades de Valencia. Además, de la Cruz fue nombrada Mejor Profesora de infantil en España 2020 por los galardones Educa Abanca.
  • ‘El juego como receta ante la hiperpaternidad’ (19 de mayo). Tratará el fenómeno de la hiperpaternidad o crianza helicóptero y su impacto en la escuela. Será impartida por la periodista Eva Millet, especializada en crianza y educación y autora del libro ‘Hiperpaternidad, del modelo mueble al modelo altar’, donde disecciona el fenómeno de la crianza híper y reivindica el juego como uno de sus antídotos contra esta crianza intensiva y sobreprotectora.
Juego2 Miniland 2

Experiencias en primera persona

Además de estas tres jornadas digitales de la mano de expertos en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, se celebrará una mesa redonda (20 de mayo desde las 19:00 horas) que contará con la participación de los ganadores del concurso a la innovación educativa ‘Miniland Teach&Play’. 

Hablarán de su experiencia en el aula y cómo han aplicado el entorno digital a un escenario en el que prima el bienestar emocional de los niños. Estos docentes son: Remedios Aceituno, profesora de Infantil del Colegio Tutora del grupo clase de 3 años en la Escuela Infantil Barajas de Berja (Almería); Manuel Sánchez, profesor de Primaria en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena (Sevilla); y Ana Iglesias, profesora de Infantil del colegio SEK International School Atlántico (Pontevedra).