20 recursos para preparar la EBAU (antigua PAU o Selectividad)

2

Estos recursos (apps, webs, modelos de examen de otros años…) ayudarán a los alumnos a repasar algunas asignaturas y realizar ejercicios y tests para preparar la EBAU (antigua PAU o Selectividad), la Prueba de Acceso a la Universidad. ¿Conocéis otros más? Os invitamos a compartirlos con el resto de la comunidad educativa dejando un comentario en la entrada… ¡Gracias!

Cuadernalia: un portal educativo que dispone de recursos de todo tipo para acompañar a los docentes en su día a día, y que también tiene una sección específica dedicada a recursos para bachillerato para preparar a nuestros alumnos ante la EBAU. Disponen de una división según materias y asignaturas, ideal para encontrar rápidamente recursos sobre lecciones específicas.

ProComún: varios miles de recursos son los que tienen colgados en ProComún, el portal de recursos educativos abierto a la comunidad de profesores y educadores. Tal volumen de material nos permitirá encontrar recursos de todo tipo, creados tanto por instituciones como por otros docentes, incluyendo resúmenes, esquemas, actividades para repasar… y mucho más.

Tiching: un portal de recursos educativos inmenso en el que cualquiera puede añadir sus materiales y compartidos con los docentes de todo el mundo. Su sección de recursos para bachillerato suman más de 13.000 documentos en los que se incluye todo lo imaginable, y que pueden servir como material excelente para repasar de cara a la prueba de acceso a la Universidad.

EducaLAB: otro de los portales que el Ministerio de Educación de España ofrece a través de Internet es EducaLAB, cuya selección de recursos dejó hace un tiempo de actualizarse, en 2014, pero que se trata de una selección de gran calidad. Muchos de los materiales enlazados han sido premiados con diferentes galardones por su calidad, e incluyen tanto unidades didácticas, propuestas de actividades, simulaciones, resúmenes, esquemas, y mucho más.

Exámenes de PAU: aunque los exámenes de las diferentes pruebas de acceso a la Universidad son públicos y suelen estar disponibles en las diferentes entidades universitarias, en ocasiones puede ser difícil acceder a ellos. Esta web lo pone todo mucho más fácil ya que nos permite acceder a todos los exámenes, de todas las materias y de las diferentes regiones desde el año 1997. Si buscas material para repasar, nada mejor que hacerlo con exámenes.

El portal de tu comunidad autónoma: siendo una prueba regional, las comunidades autónomas ponen a disposición de los estudiantes un conjunto de portales con información específica que incluye exámenes de EBAU, PAU y Selectividad, y diversos tipos de recursos. Por ejemplo el de Canarias es uno de los más completos.

Spaindata: Germán Ostos recopila desde 2001 todos los exámenes de química de la PAU, año a año y materia por materia, pertenecientes a diez comunidades autónomas. Tiene varias decenas de ellos que son perfectos para dar un repaso en estos últimos días e incluye las respuestas para verificar que lo hayamos hecho correctamente.

GoConqr esquema PAUGoConqr: se trata de un portal multidisciplinar, cuyo contenido puede aplicarse a cualquier materia y nivel en un formato de red social que te va recomendando recursos sobre qué estudiar o repasar. Especialmente atractivos son sus mapas y esquemas sobre determinadas asignaturas, incluyendo muchos para repasar contenidos de cara a la EBAU, así como los tests con los que ponernos a prueba.

El portal de tu universidad local: dado que son las universidades locales las encargadas de crear los exámenes y determinar las pruebas a realizar en la EBAU, será en sus respectivas páginas web donde nos encontraremos con jugoso material para dar un repaso a los ejercicios que han planteado en las ediciones más recientes. Por ejemplo el portal de la UMA, el de la UniZar o el de la UVa han colgado los exámenes de los últimos años, que podremos descargar para repasar en estos últimos días y comprobar su dificultad.

Youtube: cómo no iba a aparecer por aquí el gran portal de vídeos del mundo, que —como no podía ser de otra forma— tiene contenido y recursos sobre la PAU y sobre cualquier tema específico. Aquí nos tocará buscar, claro, pero hay materiales muy buenos en los que se explican ejercicios concretos; por ejemplo, éste sobre extremos de una función de matemáticas. La clave será encontrar una duda y saber buscar su respuesta en Youtube:

examtimeExamtime: este portal ofrece información, consejos, herramientas de estudio y más de 2 millones de recursos de aprendizaje gratuitos para preparar esta prueba. Para que el usuario encuentre rápidamente lo que necesita está organizados en diferentes secciones: asignaturas de la EBAU recursos y consejos para preparar los exámenes de PAU.

apprenticeApprentice: se trata de una aplicación para Android dirigida a aquellos estudiantes que preparan la EBAU, especialmente, la de Cataluña. Dispone de preguntas adaptadas por profesores de Bachillerato de los exámenes de 2011, 2012 y 2014 de las asignaturas de Lengua catalana, Lengua castellana, Inglés, Historia, Filosofía, Matemáticas Social, Matemáticas Tecnológico, Física y Biología.

Selectividad.tv: en este site los estudiantes tienen a su disposición cerca de 1.000 problemas y ejercicios de las siguientes materias para preparar este examen: Matemáticas, Física, Biología, Química, Dibujo Técnico, Historia,  Lengua y Literatura, Filosofía, Historia del Arte e Inglés. Estas actividades han sido extraídas de las PAU de los últimos años.

Acadomia PAU: disponible tanto para dispositivos iOS como Android, esta app permite al alumno comprobar cómo lleva la preparación de los exámenes de Matemáticas, Química, Inglés, Historia de España e Historia de la Filosofía de la PAU. Por una parte, con el modo ‘Entrenamiento’ se puede repasar el temario y responder preguntas, y si no se sabe la respuesta, se puede acceder a la respuesta de forma inmediata. Por otra parte, el modo ‘Test’ permite comprobar cuál es el nivel de preparación de Inglés, Historia de España e Historia de la Filosofía.

educawebEducaweb: en el apartado de Orientación académica de esta página web los estudiantes tienen a su alcance información relativa a esta prueba: ejemplos de exámenes (enlaces a los diferente exámenes realizados en las comunidades autónomas), notas de corte, fechas de realización de los exámenes, normativas de acceso… Además, en este portal encuentran una guía actualizada con información sobre las opciones y alternativas del sistema educativo español, titulaciones oficiales y los requisitos de cada profesión.

Tareas y más Selectividad: La web de ayuda al estudio de Santillana ofrece una app gratuita tanto para dispositivos iOS o Android. Contiene más de 2.500 vídeos de Matemáticas, Lengua, Literatura, Física y Química, y permite repasar exámenes o consultar los temas que más han aparecido en los últimos años.

qUEstions PAU: Desarrollada por la Universidad Europea de Madrid y disponible para Android, esta app se presenta como un juego de preguntas y respuestas (creado por profesores de 2º de Bachillerato) y está pensado para preparar y repasar los exámenes de PAU. Funciona a modo de Trivial, y permite jugar individualmente o retar a otras personas. También ofrece ranking generales, por colegios o especialidad, y permite compartir los logros en las redes sociales.

Sangakoo: Es una red colaborativa donde los alumnos puedan practicar el examen de PAU de Matemáticas con estudiantes del mismo nivel. En esta web pueden encontrar la tipología de ejercicios adecuada y actividades que han formado parte de los exámenes PAU de distintas comunidades autónomas. También ofrece gratuitamente contenidos de diferentes nivel y un curso on line de pago.

Humi SelectividadHumi Selectividad: esta app, tanto para dispositivos iOs como Android, ha sido desarrollada para poner a prueba los conocimientos de Historia de Filosofía, Historia de España y Lengua y Literatura Española. Pone a disposición de alumno dos modalidades de uso: por una parte, el modo ‘Entrenar’ que permite repasar el temario y entrenar las habilidades y, por otra, el modo ‘Test’ que pone a prueba los conocimientos y posibilita ver cómo se progresa.

clases de apoyoClases de apoyo: en este portal el alumno encontrará apuntes y ejercicios de diferentes asignaturas, así como exámenes de PAU y Selectividad de varias materias (Matemáticas, Física, Química, Lengua y Literatura, Historia, Inglés…) con sus correspondientes soluciones. Además, en la App Store está disponible su app que permite practicar desde un dispositivo móvil en cualquier momento y lugar.

Universidad de Alcalá: la web de esta universidad madrileña dispone de un buscador de exámenes de PAU y Selectividad según el año (desde 2010), la materia, la convocatoria, así como los criterios de corrección. De esta forma, los alumnos podrán practicar con diferentes modelos de exámenes.

Comentarios:

2 Comentarios En "20 recursos para preparar la EBAU (antigua PAU o Selectividad)"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Blog de educación
Blog de educación

Muy buenas páginas, muy conocidas y con buen material y consejos. Un ejemplo dónde fijarse para poder aumentar nuestra efectividad en el aula.

Tecno
Tecno

Yo conozco http://www.examenes-selectividad.com y está muy bien

wpDiscuz