El sistema solar, los planetas, las estrellas, las constelaciones, los satélites… La Astronomía es una parte de la ciencia que se estudia en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Entre los materiales educativos que proponemos para trabajarla se incluyen vídeos, ejercicios, juegos y mucho más, que ayudan a acercarse a todos estos conceptos en clase y descubrir el espacio y sus cuerpos de una forma interactiva.

Planeta a planeta 

Anuncio
YouTube video

El protagonista de este vídeo animado tiene una misión: investigar el sistema solar y recopilar toda la información posible sobre él. Los estudiantes acompañarán a un pequeño astronauta en su viaje por el espacio y en cada parada descubrirán un planeta: detalles interesantes y datos curiosos en boca de divertidos personajes sobre Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Saturno, Júpiter, Urano o Neptuno y acompañados de dibujos explicativos. En el canal de Smile and Learn también se pueden encontrar vídeos educativos sobre los movimientos de la Tierra, el Sol y la Luna y otros temas relacionados.

ESA para niños

Anuncio
Esa Para Niños

La Agencia Europea del Espacio cuenta con un portal dedicado exclusivamente a los más pequeños que incluye lecciones sobre el universo y los planetas; vídeos educativos para explorar la luna o las estrellas; artículos sobre astronautas, estaciones espaciales y curiosidades de la vida en el espacio; noticias sobre misiones; concursos; juegos a través de los cuales podrán explorar el sistema solar; y otros recursos multimedia.

Fichas interactivas 

Fichas Interactivas

Las constelaciones, las galaxias y la vía láctea, los planetas del Sistema Solar y sus características, los diferentes satélites, las fases lunares, la rotación de la Tierra, la formación del universo, los cinturones de asteroides, los tipos de cuerpos celestes… Estos son algunos de los temas que se pueden trabajar con estas fichas interactivas, gratuitas e imprimibles. 

El Sistema Solar en Primaria 

Captura De Pantalla 2023 04 22 A Las 12.09.25

Reúne material educativo en el que se incluyen fichas de ejercicios y crucigramas, flashcards, un vídeo y un juego de mesa para que los estudiantes aprendan los nombres de los planetas, sus tipos (terrestres y gaseosos) y sus características, y conozcan mejor el sol y la luna. También propone algunos dibujos para colorear y piezas recortables para crear un lapbook sobre el sistema solar en el aula.

Astronomía para niños y niñas

Astronomía Para Niños Y Niñas

Se trata de un espacio con una amplia diversidad de materiales clasificados en diferentes bloques. Por ejemplo, ‘Aprende sobre el Sistema Solar’ les introduce en el estudio de los planetas y su aprendizaje a través de las características principales de cada uno de ellos. También hay espacio para la astronomía, las estrellas más brillantes y propuestas lúdicas de la mano de adivinanzas, refranes, sopas de letras y juegos como uno de concentración. El sitio también brinda, en otro orden de cosas, enlaces con fotografías del sistema solar que pueden emplearse como material didáctico tanto en clase como en casa. Asimismo, existe un apartado de actividades y otro de exámenes para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Universo DK

Universo Dk

Así se llama la aplicación gratuita para dispositivos Android e iOS que ha desarrollado la editorial DK y que permite el estudio del sistema solar gracias a la tecnología de realidad aumentada. Los estudiantes verán de cerca la composición de cada planeta y descubrirán distintas curiosidades. ‘Universo’ o ‘Planetas’.

Astronomía de niños para Primaria

YouTube video

Recopilación de 15 vídeos en los que se tratan de manera lúdica diferentes cuestiones sobre esta materia.

Taller de Astronomía para Primaria

Cuaderno Astronomía

Su objetivo es explicar fenómenos físicos y otros principios y familiarizar al estudiante con los conceptos astronómicos más importantes. Todas las experiencias y ejercicios que incluye requieren materiales fáciles de adquirir, de modo que cualquiera puede llevarlos a cabo tanto en el aula como en el hogar. Entre los objetos que se pueden crear y estudiar a través de este taller se encuentran un reloj de sol, un cohete de aire comprimido o un recortable de la Tierra.

Guía para observar el firmamento

Este libro ayuda a despertar la curiosidad de los más pequeños por las estrellas, los cuerpos celestes y el Universo en general. Incluye un repaso por todos los planetas del Sistema Solar y los elementos más peculiares de cada uno, explica en qué consisten el ciclo lunar y las auroras polares e invita a descubrir las principales constelaciones y el origen del nombre de cada una. 

Guía Para Observar El Firmamento
  • Autor: Stuart Atkinson, Brendan Kearney, Fernando Bort Misol
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Experimentos astronómicos para niños

Estos experimentos fomentan el aprendizaje a través del juego, haciendo que los estudiantes experimenten por sí mismos con los materiales y objetos que deben crear. Algunos de los ejercicios propuestos son la representación de un eclipse, la elaboración de un diario de observaciones o la creación de una nebulosa en un tarro de cristal.   

El Sistema Solar para niños

YouTube video

Mediante este vídeo de unos 15 minutos de duración los estudiantes vivirán una aventura interactiva en la que serán parte de una tripulación de astronautas y descubrirán el Sistema Solar, su funcionamiento y sus cuerpos celestes más importantes. También comprenderán algunos principios y conceptos como la rotación, la traslación, la gravedad o los diferentes tipos de atmósferas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.