Películas con la música como protagonista

4
películas musicales

Ya lo decía Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Y es que este arte ofrece a los niños la capacidad de crear, de encontrar su propia personalidad y de expresarse. Además, la música contiene una serie de beneficios para la salud como mejoras en el movimiento y la coordinación del cuerpo, aumento de la concentración y la atención y agilidad del cerebro. Por estos y muchos más motivos os traemos esta selección de películas musicales.

Mejores películas musicales:

Este musical, estrenado en 1978, fue dirigido por Randal Kleiser y protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John. Ambientado en las décadas de los 50 y los 60, trata sobre dos jóvenes (Danny Zuko y Sandy Olsson) que se conocen durante un verano y viven una bonita historia de amor, pero cuando las vacaciones se terminan sus caminos se separan. Sandy decide matricularse en el instituto de su mejor amiga, donde inesperadamente también está Danny. Sin embargo, su actitud con ella es totalmente diferente: es un engreído.

Dirigida por el australiano Baz Luhrmann e interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, este musical está basado en la ópera de Giuseppe Verdi ‘La Traviata’ y en la novela ‘La dama de las camelias’, de Alejandro Dumas. Cuenta la historia de amor entre el bohemio Christian y Satine, la estrella del Moulin Rouge. Sin embargo, todo cambia cuando Satine descubre que Christian no es el millonario duque que puede financiar su sueño: convertirse en actriz. La película está ambientada en París de 1900.

Basada en la novela homónima de Víctor Hugo, cuenta la historia del expresidiario Jean Valjean, el cual decide hacerse cargo de Cosette, la hija de la agonizante Fantine cuando ésta muere. Desde este momento, su vida cambiará para siempre. El protagonista tiene que hacer frente a varios retos, entre otros, huir continuamente del inspector de policía Javert. Este musical de carácter dramático e histórico, estrenado en 2012 y dirigido por Tom Hooper, termina en la insurrección de junio de 1832 en París.

Escrito y dirigido por Damien Chazelle, este musical estadounidense de 2016 está protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que interpretan a un pianista de jazz y una camarera que aspira a convertirse en actriz. A pesar de sus diferencias, ambos se conocen y se enamoran en Los Ángeles, California. La película ha conseguido seis Premios Óscar entre ellos a mejor director, mejor actriz, mejor canción original y mejor banda sonora.

Es una película de ficción dirigida por Agnieszka Holland que trata sobre los supuestos últimos años de la vida creativa del compositor Ludwig van Beethoven. El film comienza cuando Beethoven está terminando su Novena Sinfonía ya con problemas de sordera y contrata como copista a Anna Holtz, una estudiante del conservatorio de 23 años que quiere ser compositora. La joven dejará sorprendido al propio Beethoven con su música.

Cuenta la historia de Radio Rock, una emisora pirata que nació en Inglaterra durante los años 60. A pesar de que en aquella época sólo se podía emitir durante 45 minutos al día, esta radio desafió la normativa y desde un petrolero abandonado inundaba el país de rock y pop las 24 horas del día, consiguiendo una audiencia de 25 millones de personas, lo que se traducía en más de la mitad de la población. Algunos de las canciones que aparecen en la película pertenecen a cantantes como Jimi Hendrix, The Who o The Rolling Stones. En total, se pueden escuchar 60 canciones, 32 de ellas incluías en dos discos de la banda sonora. Dirigida por Richard Curtis, fue estrenada en 2009.

Se trata de una película dirigida a adolescentes, en la que se narra la historia de Troy Bolton (interpretado por Zac Efron), capitán del equipo de baloncesto de su instituto, que durante la fiesta de fin de año conoce a Gabriella Montez (interpretada por Vanessa Hudgens), una estudiante tímida, amante de las Ciencias y las Matemáticas. Por casualidad, Gabriella se matricula en el mismo instituto que Troy, ambos se reencuentran y se dan cuenta de su pasión por la música. Este film de Disney Channel, estrenado en 2006, consiguió siete premios Emmy. Su gran éxito llevó a hacer dos secuelas: High School Musical 2 en 2007 y High School Musical 3 en 2008.

August Rush es fruto del amor de una noche de verano romántica e inolvidable que viven el joven guitarrista irlandés, Louis Connelly (Jonathan Rhys Meyers), y la violonchelista Lyla Novacek (Keri Russell). Desafortunadamente, la pareja se tiene que separar antes de que el niño nazca. August es dado por muerto por engaño de su abuelo cuando su madre sufre un accidente, por lo que se criará en un orfanato. Con 11 años, el chico consigue escapar y comienza a tocar en las calles, para ganarse la vida gracias a su talento. Gracias a sus habilidades artísticas, logra entrar en una escuela artística, aunque su objetivo va más allá: encontrar a su familia. Es una película dramática estadounidense de 2007, dirigida por Kirsten Sheridan. Fue nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor canción original.

Narra la vida de Dewey Finn, un rockero reivindicalista que está decidido a ganar con su grupo ‘No Vacancy’ la batalla de bandas a nivel local, pero sus compañeros lo echan del grupo antes del mismo. Sin dinero para pagar el alquiler, vive en muy malas condiciones hasta que recibe la llamada de un bajista de heavy metal, y acepta el trabajo como profesor de una escuela. Aquí transmitirá su pasión por la música a sus alumnos, formando el grupo de rock, denominado ‘Escuela de Rock’, cuyo propósito será concursar en la batalla de bandas. Es una película estadounidense, dirigida por Richard Linklater.

Esta comedia francesa fue dirigida por Radu Mihaileanu y estrenada en 2009, ganando varios premios César a la mejor música y al mejor sonido. Su argumento, de gran contenido político, gira en torno al afán de un ex director de orquesta de regresar a su puesto, después de que se carrera fuera arruinada por la intervención de la KGB. Se trata de una apuesta por unir la música, la política y el humor en una misma película.

Narra la vida de Amadeus Mozart contada por Antonio Salieri, otro músico famoso de la corte austríaca, rival del protagonista en la película aunque en la realidad no consta que existiera esa competencia entre ambos. Este film estadounidense dirigido por Milos Forman se estrenó en 1984, cuyo guión escrito por Peter Shaffer está basado en su propia obra de teatro bajo el mismo nombre: ‘Amadeus’. La película consiguió varios Oscars entre ellos a mejor película, mejor guión y mejor sonido.

Dirigida por Roman Polaríski, este film del año 2002 es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladysław Szpilman. Este artista vivía con su familia en Varsovia, cuando los alemanes invaden Polonia en 1939. Szpilman logra evitar la deportación pero tendrá que vivir escondido durante mucho tiempo. La película fue galardonada con tres premios Óscar entre ellos al mejor director, mejor actor principal y mejor guión adaptado.

Aficionado al jazz, Clint Eastwood pone al actor Forest Whitaker en la piel del saxofonista Charlie Parker, apodado ‘Bird’. Esta película biográfica de 1988 cuenta la historia de la carrera artística del músico, que se hace famoso tras llegar a Nueva York en 1940. Sin embargo, influenciado por el consumo de drogas y alcohol, su vida se convertirá en un infierno, llegando a ser ingresado en el hospital por sobredosis y abandonando a su mujer.

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del grupo de rap N.W.A, formado por Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella, que nace a mediados de los 80 en el barrio californiano de Compton. Se trata de una crítica brutal a la sociedad del momento a través de la música rap con el fin de contar al mundo cómo era vivir en un ghetto. Este grupo de jóvenes se rebelan sobre todo contra la policía, ya que por el simple hecho de ser negros les detenían continuamente. Además, se abordan otros temas como el peligro de las enfermedades de transmisión sexual, la amistad y la fama. Dirigida por F. Gary Gray, esta película estadounidense se estrenó en 2015.

La película cuenta la historia Clément Mathieu, un músico fracasado que trabaja como docente en un internado para niños ‘difíciles’. A través de la música, el profesor logra cambiar la vida de sus alumnos con la creación de una coral. A base de practicar y gracias a la voz excepcional de Pierre Morhange, uno de los alumnos más complicados, el coro comienza a tener éxito. Este film francés de 2004 fue dirigido por Christophe Barratier.

Comentarios:

4 Comentarios En "Películas con la música como protagonista"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Galax
Galax

El cuarteto, Begin again, Copying Beethoven o La familia Bélier, son títulos también muy interesantes.

Saludos,

V2dp
V2dp

Yo me quedo con whiplash. Es una gran película y con muuuuucha música.

Mercè Ballabriga
Mercè Ballabriga

Immortal beloved (1994) sobre la vida de Beethoven. Music and lyrics (2007)

Marga
Marga
Uso mucho el cine en mis clases y, para mí, faltan estas… Shine, El último bailarín de Mao, Mamma mía, La pequeña tienda de los horrores, Annie, Dando la nota y un montón de musicales cuya lista sería larguisima. Y recomendaros especialmente dos películas para primero de ESO: -Regreso al Futuro: No es una película musical pero me va genial para trabajar el leitmotiv (en las escenas de persecuciones) y para comparar el cambio producido en 30 años (cambio de instrumentos, de estilo). Les encanta! Cantando bajo la lluvia: la uso para enseñarles el paso del cine mudo al cine… Leer más..
wpDiscuz