Ya lo decía Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Y es que este arte ofrece a los niños la capacidad de crear, de encontrar su propia personalidad y de expresarse. Recopilamos diferentes películas musicales para ver en el aula o en clase.

Películas musicales

Además, la música contiene una serie de beneficios para la salud como mejoras en el movimiento y la coordinación del cuerpo, aumento de la concentración y la atención y agilidad del cerebro. Por estos y muchos más motivos os traemos esta selección de películas musicales.

Grease

Grease

Este musical, estrenado en 1978, fue dirigido por Randal Kleiser y protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John. Ambientado en las décadas de los 50 y los 60, trata sobre dos jóvenes (Danny Zuko y Sandy Olsson) que se conocen durante un verano y viven una bonita historia de amor, pero cuando las vacaciones se terminan sus caminos se separan. Sandy decide matricularse en el instituto de su mejor amiga, donde inesperadamente también está Danny. Sin embargo, su actitud con ella es totalmente diferente: es un engreído.



Moulin Rouge

Moulin Rouge

Dirigida por el australiano Baz Luhrmann e interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, este musical está basado en la ópera de Giuseppe Verdi ‘La Traviata’ y en la novela ‘La dama de las camelias’, de Alejandro Dumas. Cuenta la historia de amor entre el bohemio Christian y Satine, la estrella del Moulin Rouge. Sin embargo, todo cambia cuando Satine descubre que Christian no es el millonario duque que puede financiar su sueño: convertirse en actriz. La película está ambientada en París de 1900.

Ver en Amazon

Los miserables

Los Miserables

Basada en la novela homónima de Víctor Hugo, cuenta la historia del expresidiario Jean Valjean, el cual decide hacerse cargo de Cosette, la hija de la agonizante Fantine cuando ésta muere. Desde este momento, su vida cambiará para siempre. El protagonista tiene que hacer frente a varios retos, entre otros, huir continuamente del inspector de policía Javert. Este musical de carácter dramático e histórico, estrenado en 2012 y dirigido por Tom Hooper, termina en la insurrección de junio de 1832 en París.

Ver en Amazon

La La Land

La La Land

Escrito y dirigido por Damien Chazelle, este musical estadounidense de 2016 está protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que interpretan a un pianista de jazz y una camarera que aspira a convertirse en actriz. A pesar de sus diferencias, ambos se conocen y se enamoran en Los Ángeles, California. La película ha conseguido seis Premios Óscar entre ellos a mejor director, mejor actriz, mejor canción original y mejor banda sonora.

Ver en Amazon

Copying Beethoven

Copying Beethoven

Es una película de ficción dirigida por Agnieszka Holland que trata sobre los supuestos últimos años de la vida creativa del compositor Ludwig van Beethoven. El film comienza cuando Beethoven está terminando su Novena Sinfonía ya con problemas de sordera y contrata como copista a Anna Holtz, una estudiante del conservatorio de 23 años que quiere ser compositora. La joven dejará sorprendido al propio Beethoven con su música.

Radio encubierta

Radio Encubierta

Cuenta la historia de Radio Rock, una emisora pirata que nació en Inglaterra durante los años 60. A pesar de que en aquella época sólo se podía emitir durante 45 minutos al día, esta radio desafió la normativa y desde un petrolero abandonado inundaba el país de rock y pop las 24 horas del día, consiguiendo una audiencia de 25 millones de personas, lo que se traducía en más de la mitad de la población. Algunos de las canciones que aparecen en la película pertenecen a cantantes como Jimi Hendrix, The Who o The Rolling Stones. En total, se pueden escuchar 60 canciones, 32 de ellas incluías en dos discos de la banda sonora. Dirigida por Richard Curtis, fue estrenada en 2009.

Ver en Amazon

High School Musical

High School Musical

Se trata de una película dirigida a adolescentes, en la que se narra la historia de Troy Bolton (interpretado por Zac Efron), capitán del equipo de baloncesto de su instituto, que durante la fiesta de fin de año conoce a Gabriella Montez (interpretada por Vanessa Hudgens), una estudiante tímida, amante de las Ciencias y las Matemáticas. Por casualidad, Gabriella se matricula en el mismo instituto que Troy, ambos se reencuentran y se dan cuenta de su pasión por la música. Este film de Disney Channel, estrenado en 2006, consiguió siete premios Emmy. Su gran éxito llevó a hacer dos secuelas: High School Musical 2 en 2007 y High School Musical 3 en 2008.



August Rush (El triunfo de un sueño)

August Rush (El Triunfo De Un Sueño)

August Rush es fruto del amor de una noche de verano romántica e inolvidable que viven el joven guitarrista irlandés, Louis Connelly (Jonathan Rhys Meyers), y la violonchelista Lyla Novacek (Keri Russell). Desafortunadamente, la pareja se tiene que separar antes de que el niño nazca. August es dado por muerto por engaño de su abuelo cuando su madre sufre un accidente, por lo que se criará en un orfanato. Con 11 años, el chico consigue escapar y comienza a tocar en las calles, para ganarse la vida gracias a su talento. Gracias a sus habilidades artísticas, logra entrar en una escuela artística, aunque su objetivo va más allá: encontrar a su familia. Es una película dramática estadounidense de 2007, dirigida por Kirsten Sheridan. Fue nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor canción original.

Ver en Amazon

Escuela de rock

Escuela De Rock

Narra la vida de Dewey Finn, un rockero reivindicalista que está decidido a ganar con su grupo ‘No Vacancy’ la batalla de bandas a nivel local, pero sus compañeros lo echan del grupo antes del mismo. Sin dinero para pagar el alquiler, vive en muy malas condiciones hasta que recibe la llamada de un bajista de heavy metal, y acepta el trabajo como profesor de una escuela. Aquí transmitirá su pasión por la música a sus alumnos, formando el grupo de rock, denominado ‘Escuela de Rock’, cuyo propósito será concursar en la batalla de bandas. Es una película estadounidense, dirigida por Richard Linklater.

Ver en Amazon

El concierto

El Concierto

Esta comedia francesa fue dirigida por Radu Mihaileanu y estrenada en 2009, ganando varios premios César a la mejor música y al mejor sonido. Su argumento, de gran contenido político, gira en torno al afán de un ex director de orquesta de regresar a su puesto, después de que se carrera fuera arruinada por la intervención de la KGB. Se trata de una apuesta por unir la música, la política y el humor en una misma película.

Ver en Amazon

Amadeus

Amadeus

Narra la vida de Amadeus Mozart contada por Antonio Salieri, otro músico famoso de la corte austríaca, rival del protagonista en la película aunque en la realidad no consta que existiera esa competencia entre ambos. Este film estadounidense dirigido por Milos Forman se estrenó en 1984, cuyo guión escrito por Peter Shaffer está basado en su propia obra de teatro bajo el mismo nombre: ‘Amadeus’. La película consiguió varios Oscars entre ellos a mejor película, mejor guión y mejor sonido.

Ver en Amazon

El pianista

El Pianista

Dirigida por Roman Polaríski, este film del año 2002 es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladysław Szpilman. Este artista vivía con su familia en Varsovia, cuando los alemanes invaden Polonia en 1939. Szpilman logra evitar la deportación pero tendrá que vivir escondido durante mucho tiempo. La película fue galardonada con tres premios Óscar entre ellos al mejor director, mejor actor principal y mejor guión adaptado.

Ver en Amazon

Bird

Bird Películas Musicales

Aficionado al jazz, Clint Eastwood pone al actor Forest Whitaker en la piel del saxofonista Charlie Parker, apodado ‘Bird’. Esta película biográfica de 1988 cuenta la historia de la carrera artística del músico, que se hace famoso tras llegar a Nueva York en 1940. Sin embargo, influenciado por el consumo de drogas y alcohol, su vida se convertirá en un infierno, llegando a ser ingresado en el hospital por sobredosis y abandonando a su mujer.

Ver en Amazon

Straight Outta Compton

Straight Outta Compton

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del grupo de rap N.W.A, formado por Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella, que nace a mediados de los 80 en el barrio californiano de Compton. Se trata de una crítica brutal a la sociedad del momento a través de la música rap con el fin de contar al mundo cómo era vivir en un ghetto. Este grupo de jóvenes se rebelan sobre todo contra la policía, ya que por el simple hecho de ser negros les detenían continuamente. Además, se abordan otros temas como el peligro de las enfermedades de transmisión sexual, la amistad y la fama. Dirigida por F. Gary Gray, esta película estadounidense se estrenó en 2015.

Ver en Amazon

Los chicos del coro

Películas Musicales Les Choristes

La película cuenta la historia Clément Mathieu, un músico fracasado que trabaja como docente en un internado para niños ‘difíciles’. A través de la música, el profesor logra cambiar la vida de sus alumnos con la creación de una coral. A base de practicar y gracias a la voz excepcional de Pierre Morhange, uno de los alumnos más complicados, el coro comienza a tener éxito. Este film francés de 2004 fue dirigido por Christophe Barratier.

Ver en Amazon

Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody

Este largometraje muestra la trayectoria y el ascenso del artista Freddy Mercury hasta convertirse en uno de los cantantes más admirados, los estereotipos a los que tuvo que enfrentarse y el momento de separación y crisis que vivió junto a su banda. Además, incluye momentos como la creación de su canción más conocida (y título del film) ‘Bohemian Rapsody’ o algunos de sus shows y conciertos en directo. Fue estrenada en 2018 y premiada con 4 Oscar, 2 Globos de Oro y 2 BAFTA, entre otros galardones.

Ver en Amazon

Ha nacido una estrella

Ha Nacido Una Estrella

Cuenta la historia de Jackson Maine, una estrella de música country  que conoce a Ally, una joven de la que se enamora y que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo su carrera musical. Cuando Ally está apunto de abandonar su sueño, Jackson decide ayudarla. La película está repleta de canciones originales; una de ellas incluso consiguió el galardón a Mejor Canción Original en los Premios Oscar 2019.

Ver en Amazon

Mamma Mia!

Mamma Mia!

La historia está vertebrada en torno a los principales éxitos del grupo musical Abba: narra los preparativos de boda de Sophie, que tiene la esperanza de encontrar a su padre biológico y decide invitar a tres hombres del pasado de su madre para lograrlo. 

Ver en Amazon

The Greatest Showman

El Gran Showman

Barnum se embarca en un ambicioso proyecto: crear un espectáculo de circo que ilusione a niños y  mayores. Para ello, decide buscar artistas para lograr hacer un show colosal que le lleve a lo más alto: mujeres barbudas, equilibristas, enanos… La película cuenta cómo el protagonista logra el éxito con esfuerzo y sacrificio.

Ver en Amazon

Ray

Ray Charles

La cinta retrata la vida de una de las figuras más conocidas del R&B, Ray Charles. Se centra en narrar el momento en el que decide cruzar el país en autobús para conocer la escena jazzística en Seattle. Allí es descubierto por la productora Atlantic Records, para la que creará música donde combina distintos géneros: jazz, blues, rhythm, góspel, rock & roll y country. Al mismo tiempo, mientras su fama asciende, deberá superar ciertas dificultades. Obtuvo 2 premios Oscar a mejor actor y sonido.

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.