Películas para abordar la Edad Media en el aula

0

Continuamos apostando por el cine como herramienta didáctica para trabajar con los alumnos y, en esta ocasión, lo hacemos abordando un periodo tan interesante como es la Edad Media. En esta entrega os proponemos los siguientes cinco largometrajes, ¿qué otras películas añadirías al siguiente listado?

Una película de misterio basada en la novela homónima de Umberco Eco publicada en el año 1980. La industria cinematográfica la llevó a la gran pantalla seis años más tarde de la mano de Sean Connery y Christian Slater como protagonistas. Ambientada en el siglo XIV, la trama se desarrolla en una abadía benedictina del norte de Italia. Hasta este lugar llega el monje franciscano y antiguo inquisidor Fray Guillermo de Baskerville, acompañado de su discípulo el novicio Adso de Melk para investigar el fallecimiento de uno de los monjes de esta abadía. La ambientación histórica resulta sobresaliente y es posible trabajar cuestiones como la cultura de aquellos días, la Iglesia, la Inquicisión, las relaciones que se establecen entre la razón y la fe, el feudalismo…

Ridley Scott la estrenó en el año 2005 y en su reparto se encuentran (entre otros) los actores Liam Neeson, Jeremy Irons y Orlando Bloom. Se basa parcialmente en hecho reales y retrocede hasta la Europa del siglo XII, a la época de las Cruzadas y las diferentes acciones que se desarrollaron para recuperar la Tierra Santa. En concreto, el periodo en el que se centra comprende de los años 1184 a 1187.

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, es uno de los personajes históricos más relevantes de nuestro país. Esta cinta es una buena oportunidad para conocer un poco más a fondo su figura y la época en la que vivió, segunda mitad del siglo XI. Sus victorias contra los musulmanes le hicieron célebre pero tras una serie de acontecimientos, y acusado de traición, es desterrado de Castilla. A partir de aquí, inicia una intensa batalla para recuperar su honor y regresar a su hogar. Charlton Heston interpreta en este film al caballero castellano.

Superproducción norteamericana dirigida y protagonizada por Mel Gibson, y cuyo argumento está basado en la historia de un montañero escocés llamado William Wallace y su lucha por alcanzar la independencia de Escocia en el siglo XIV. Siendo sólo un niño, Wallace pierde a toda su familia y años más tarde regresa a sus orígenes para vencer a la tiranía del monarca Eduardo I.

Relata la vida de esta joven heroína, militar y santa francesa que vivió en Francia en el siglo XV, y que fue quemada en la hoguera a la edad de 19 años. Juana jugó un papel decisivo para que la corona de su país regresara a su heredero legítimo, el monarca Carlos VII. En este contexto histórico se refleja la lucha que Inglaterra y Francia protagonizaron con motivo de la Guerra de los 100 años. Los estudiantes además, a través de esta cinta, conocerán la importancia y el peso que en la Edad Media tuvo la iglesia, o las constantes luchas de poder que se sucedían.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz