15 herramientas para evaluar a los estudiantes

5
herramientas para evaluar

Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 15 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo.

Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’ ya creados por miembros de la comunidad aunque se pueden crear más de forma sencilla.

Con una presentación impecable, Plickers es una plataforma para evaluar a los estudiantes de múltiples modos que busca ser lo más inmediata posible. Por ejemplo, podremos hacerles una pregunta y ellos responderán levantando una tarjeta con un código que leeremos a través de la cámara de un smartphone o tablet, con una app específica que corregirá las respuestas de cada alumno dándonos toda la información al instante. Y esto es sólo el principio: en Plickers podemos crear clases para llevar un registro de la evolución de los alumnos o lanzar preguntas con diferentes tipos de respuestas. Y lo mejor de todo, ¡es gratuita!

Se trata de una plataforma en línea que mezcla juego con entretenimiento y diversión. Kahoot! nos permite crear ‘quizs’ on line en los que los estudiantes pueden participar, ya sea por separado o en equipo. El profesor es el encargado de crear un conjunto de preguntas, junto con sus respectivas respuestas, que no siempre serán verdaderas. Por su parte, los alumnos tendrán que determinar las respuestas que consideran válidas. Al final del juego, hay un ranking con los mejores jugadores de cada partida, lo que nos puede servir para evaluar el conjunto. Para realizar nuestros propios ‘quizs’ se pueden coger ideas de los miles de Kahoot! ya creados.

A EDPuzzle ya nos referimos como la herramienta que quiere revolucionar el mundo del vídeo en educación. No sólo permite crear vídeos y añadir texto o comentarios a ellos, también podremos evaluar al alumnado de una forma sencilla. Por ejemplo, añadiendo ciertas preguntas a lo largo del vídeo, la plataforma registra las respuestas de cada alumno para que luego nosotros podamos determinar su nivel de comprensión respecto de la materia.

Ésta es una de las muchas herramientas (Formstack, Formdesk, Wufoo, JotForm y LimeSurvey, entre otras) que permiten crear formularios on line de forma sencilla para realizar una evaluación de contenidos. Necesitaremos, eso sí, crear un formulario acorde al objetivo que queramos plantear, pero una vez creado, tendremos toda la información en una hoja de cálculo que nos permitirá jugar con toda esta información, sacar estadísticas o corregirlos de forma prácticamente automática.

El Facebook de la educación, Edmodo, permite crear tests muy personalizables para evaluar el nivel de los alumnos en un cierto tema o materia. Pueden ser preguntas con diferentes tipos de respuestas, todo ello automatizado y con una guía paso-a-paso en la que nos cuentan cómo hacerlo, y está integrado, así que más fácil, imposible. Si ya usas Edmodo, una de las plataformas educativas más exitosas, seguramente te merezca la pena echarle un vistazo.

Ideada para crear tus propios trivial, con el tiempo Trivinet se ha posicionado del lado más educativo permitiendo que tanto estudiantes como docentes elaboren sus propias preguntas y respuestas. Esto también puede utilizarse con una finalidad evaluadora, ya que podrás crear un trivial específico para tus alumnos, adecuado a la lección y asignatura que quieras.

Aunque en realidad es mucho más completa, una de las características de Nearpod es que también permite evaluar a los estudiantes a través de, por ejemplo un dispositivo móvil o tablet, o un ordenador. El docente puede crear una lección personalizada a todo lo que desee para, a partir de ella, elaborar una serie de pruebas y preguntas con las que poder saber el conocimiento adquirido por sus alumnos.

Una de las herramientas que más se salen de lo habitual es Formative, una app que permite enviar preguntas, lecciones y todo tipo de material a los estudiantes para que estos, a través de sus tablets, puedan resolverlos al instante. Lo mejor de todo es que el profesor verá en tiempo real las respuestas de cada uno de sus alumnos, lo que le permitirá evaluarlos inmediatamente.

De nuevo los juegos de preguntas y respuestas atacan con Flipquiz, una plataforma especialmente destinada al sector educativo en la que un profesor puede crear un quiz y enviárselo a sus alumnos, quienes jugarán individualmente o en grupo, como si fuese un concurso. Bien configurados los equipos, puede ser un momento muy divertido y didáctico dentro de la clase.

Sin registros y de manera gratuita, esta plataforma permite la creación de encuestas mediante la inclusión, primero, de la pregunta y, a continuación, de las distintas respuestas entre las que los alumnos deben elegir la correcta. Proporciona un panel de gestión que hace posible cualquier modificación y desde el que también se pueden comprobar los resultados finales. Se puede acceder a él a través del ordenador o desde una tableta o Smartphone.

Desde sus PCs o dispositivos móviles, esta solución habilita la creación de exámenes on line desde cero, o tomando alguno creado por terceros, con las preguntas que los alumnos deben responder (en el aula o en casa). El docente puede seguir el proceso en tiempo real a través del Panel del Profesor, entregando puntos a los estudiantes que responden correctamente las preguntas en primer lugar. La puntuación total se entrega cuando todos los participantes hayan concluido.

A través de sus 30 tipos de preguntas interactivas y multimedia, el docente puede crear cuestionarios on line en los que incluir contenido adicional tanto fijo (texto, imágenes o gráficos) como en movimiento (vídeo). También permite incrustar enlaces web. Una vez los estudiantes terminen de responder las preguntas, el profesor recibe los resultados de forma inmediata junto a una comparativa con los estándares establecidos.

Esta plataforma gratuita de gamificación habilita a los docentes la creación de test on line así como su envío a los alumnos mediante su navegador web. Para su edición, cuenta con dos modalidades, en vivo y en casa, y puede personalizarse en base a varios criterios como el el número de respuestas o el tiempo para responderlas. Tras su cumplimentación, el profesor recibe un informe con los resultados de cada alumno y de la clase, con los que dictaminar los puntos a mejorar.

Desde su página web, el profesor puede crear una tarea personalizada para cada alumno, o genérica para toda la clase, y seguir su desarrollo a través de su dispositivo. De este modo, puede evaluar la forma de completar cada ejercicio por parte de sus alumnos o ver si las respuestas son las correctas. Al final del proceso, recibe un documento con todos los resultados. Cuenta con una versión móvil, apta sólo para terminales con iOS.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

5 Comentarios En "15 herramientas para evaluar a los estudiantes"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Montse 70
Montse 70

Yo estoy usando Plickers. Me encanta y al alumnado también. Disfrutamos mucho.¡Es genial!

Toni
Toni

Ya use edmodo,aunque debo perfectionar.Fantastico,,,

Jmru
Jmru

Trivinet.com es digna de ser probada.

Trivial colabora tuvo

Aldara
Aldara

Yo también utilizo trivinet. Me da información a nivel individual y de grupo. Además puedo hacer exámenes online con autocorrección y mucho más. No la cambio por ninguna otra

Andres21
Andres21

Yo utilizo Kahoot, me va genial, a los estudiantes les agrada.

wpDiscuz