Pocas veces una serie de televisión made in Spain merece ser reseñada desde el punto de vista educativo. Pocas veces, al menos, en los últimos años. Hablamos de 'El Ministerio del Tiempo', creada por Televisión Española en colaboración con las productoras Onza Partners y Cliffhanger, y que actualmente se encuentra en su segunda temporada de emisión.

La historia, en ocasiones una materia que se hace pesada para muchos alumnos, es el eje principal sobre el que se fundamenta 'El Ministerio del Tiempo'. El desarrollo argumental se sustenta sobre tres personajes que trabajan para el Ministerio, el cual se encarga de que la historia se mantenga lo más inalterable posible: ¿cómo? Viajando en el tiempo y combatiendo contra los contratiempos que, episodio tras episodio, van sucediendo.

Personajes De El Ministerio Del Tiempo

Estos viajes en el tiempo son parte clave del desarrollo de 'El Ministerio del Tiempo', que juntando aventuras y una pequeña dosis de acción y entretenimiento, proporcionan un excelente contexto histórico en el que los personajes desarrollan su acción. Hablamos tanto de crear el ambiente de la localización y todos los lugares de rodaje, como por supuesto de las vestimentas e incluso por supuesto el habla y lenguaje de todos los personajes.

Un aspecto muy atractivo desde el punto de vista formativo es que todas las historias están fundamentadas sobre hechos y acontecimientos reales, generalmente sucesos clave de la historia de España. En 'El Ministerio del Tiempo' conoceremos a personajes como El Empecinado, El Cid, la Reina Isabel II, Lope de Vega, Lázaro de Tormes, Cervantes, Picasso, Velázquez o Federico García Lorca. Son sólo algunos de los muchos que aparecen a lo largo de las dos actuales temporadas, que en total suman 21 episodios.

El Ministerio del Tiempo: una serie sobre historia sobre un formato divertido

El Ministerio Del Tiempo - Logo


La idea detrás de 'El Ministerio del Tiempo' no es otra que ofrecer una serie en la que la acción es lo que te tiene pegado a la silla, pero en la que el contexto histórico es tan fuerte y potente que terminas aprendiendo a pasos agigantados.

Los detalles históricos no son excesivos, como sí lo es el ambiente que crea y que es difícil de olvidar. Cada capítulo tiene poco más de una hora de duración que permitirán a los jóvenes —y también a los menos jóvenes— comprender buena parte de lo que ha sucedido durante todos estos siglos en la vieja España. Por cierto, ¿sabrías decirme quién es 'El Empecinado'? Lo podrás descubrir en el primer capítulo, que como todos los demás episodios están disponibles en la página web de RTVE junto con un montón de material adicional.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.