‘Silencio’, una dinámica grupal para la resolución de conflictos en el aula

2
conflicto en el aula

Son muchas las tensiones que pueden surgir entre el alumnado durante cada jornada. Cada uno de sus componentes es, como suele decirse, “de su padre y de su madre” y las mayoría de las veces no resulta fácil conciliar distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Por eso, cuantas más herramientas incorpores a tu repertorio, mejor. Aquí tienes “Silencio”: sírvete de este juego de roles para trabajar cualquier conflicto que surja en el aula.

Pasos a seguir (indicado sobre todo desde Secundaria):

1. REPARTO DE ROLES

Pide participación a dos alumnos que lo deseen: uno hará de profesor y otra de alumno.

Pautas:

Maestro/a: el que hace de profesor tiene que pedir a un alumno que salga a la pizarra para corregir una actividad. Si no sale a la primera tendrás que enfrentarte a algo nuevo para ti, ya que hasta ahora nunca tuviste este tipo de problema. Tu objetivo es conseguir que tu alumno salga o que al menos te responda de alguna manera.

(El que tiene el rol de maestro sale del aula para leer su hoja de pautas sin oír las instrucciones que les das a los demás participantes) 

Alumno/a: anoche presenciaste una fuerte discusión familiar. estás muy dolido, tienes ganas de llorar y sabes que si sales a la pizarra no podrás seguir aguantando las lágrimas. Objetivo: sólo darás explicaciones a alguien que sepa ser cercano, te inspire confianza y llegue a tu corazón.

2. PREPARA EL ESCENARIO

El escenario es una clase. Coloca una mesa frente a la del maestro.

(Entrégale la hoja al que hace de alumno con las pautas de su rol para que las lea antes de empezar)

3. ACCIÓN

El maestro llama al alumno para que haga una actividad en la pizarra: multiplicación, división, etcétera. El alumno no responde y no sale a la pizarra.

(El maestro tendrá que enfrentarse a esta situación que supone un gran reto. Lo deseable es que intente ganarse la confianza del alumno para ayudarle a superar la situación)

4. EVALUACIÓN, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo me he sentido? actores, maestro y público
  • ¿Por qué? ¿qué idea hay detrás de este sentimiento?
  • ¿Cómo imaginas que se podría sentir la otra persona? contrastarlo con la persona que lo ha experimentado
  • ¿Cuál es el/los conflicto/s?
  • ¿Qué actitudes han surgido?

5. REPETICIÓN

Tras ella puedes volver a repetir la misma propuesta escénica si lo consideras necesario, esta vez con sólo una pareja y el resto del grupo como observador. Objetivo: buscar distintas maneras de entender el conflicto y diferentes soluciones.

6. LLUVIA DE IDEAS

Lluvia de ideas sobre posibles actitudes a adoptar.

Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

Comentarios:

2 Comentarios En "‘Silencio’, una dinámica grupal para la resolución de conflictos en el aula"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Fina
Fina

Siempre es bueno poneerse en el lugar de otro. Hacer esto con normalidad haría unasociedad mejor y lo suyo es empezar con la educación.Estupendo

Fina
Fina

Ponerse en el lugar de los demás es la única forma de mejorar nuestras relaciones y, por ende, la sociedad.De acuerdo.

wpDiscuz