Cómo las TIC pueden mejorar la autoestima de los niños con dificultades de aprendizaje

3

El niño con dificultades para llegar a lo que se le pide en la escuela presenta, según estudios realizados y mi experiencia diaria, un nivel bajo de autoestima y autoconcepto que influye negativamente en su desarrollo personal y por supuesto en sus resultados académicos, vive en muchas ocasiones una situación de estrés a veces evidente y otras no tanto, porque no lo expresa como los adultos.

Este alumno no desarrolla la percepción de autoeficacia debido a la gran dependencia de uno o los dos progenitores para poder estudiar y aprobar exámenes, cree que no sabe solo, que no puede sin ayuda y disminuye progresivamente la motivación por aprender, aparecen los bloqueos en los exámenes, su inseguridad no le permite “arriesgar” por si falla de nuevo… En ocasiones, el entorno puede pensar que no quiere, que no se esfuerza, que es muy vago.

shutterstock_44030

El aprendizaje de un alumno hoy en día se evalúa a través de la lectura, la escritura, la memorización de textos, a través de exámenes escritos donde debe demostrar habilidades y competencias que serán comparadas con las del resto de su grupo de edad, a pesar de que dificultades en el proceso de su desarrollo madurativo pueden disminuir significativamente sus resultados sobre el papel.

¿Que quiere decir esto? Lateralidad cruzada que dificulta el ordenamiento de la información en el cerebro, reflejos primitivos que permanecen impidiendo un correcto desarrollo del sistema psicomotor, entre otros, pueden convertir la realidad diaria de un niño en una letra ilegible, dificultades para comprender lo que lee, gran esfuerzo para prestar atención y estar sentado correctamente, concentrarse o dominar la ortografía.

Motivación e ilusión

Queremos que nuestros hijos se motiven y aprendan con ilusión pero para eso lo ideal sería un contexto cotidiano cercano y amable, donde no sientan tanta comparación y distinción entre sus compañeros, un entorno que le haga sentir y experimentar su valía y las capacidades que posee.

¿A qué niño o niña de hoy en día no le gusta la tablet? Todos saben manejar la tecnología y disfrutan de ella, lo hacen en casa, después de las horas en clase, deberes interminables y las rutinas cotidianas, si queda algo de tiempo libre. Incorporando estos dispositivos al aula los niños aprenden con ilusión y de forma individualizada, en un espacio en el que se sienten libres y uno más del grupo.

shutterstock_336098960

Estas herramientas les proporcionan la experiencia de logro que necesitan, vuelven a motivarse, a confiar en sus destrezas y ganan en autoconfianza sin la continua comparación con los demás.

Los dispositivos electrónicos en el aula consiguen que los alumnos, todos, demuestren sus diferentes habilidades y talentos, aprendiendo a su propio ritmo, sin que sus problemas de grafomotricidad o Dislexia sean una barrera para evaluar sus conocimientos.

“La mejora en su autoestima -me cuenta Rosanne de Giorgio experta en Dislexia y psicopedagoga en un centro que utiliza estas herramientas-, es uno de los primeros cambios positivos que podemos observar en los niños que llegan a nuestro centro, especialmente cuando vienen con dificultades de aprendizaje”.

Foto de portada, niño con baja autoestima y escolares con tableta vía Shutterstock

susana mezquidaSusana Mezquida es especialista en dificultades de aprendizaje. Neurodesarrollo cognitivo, motor y emocional.
Fundación Aprender.
www.emocionyaprendizaje.com 

 

Comentarios:

3 Comentarios En "Cómo las TIC pueden mejorar la autoestima de los niños con dificultades de aprendizaje"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
interMatia.com
interMatia.com

¡Completamente de acuerdo!
Buen artículo.

Lucia
Lucia

cuando mi niña estudia parece que ya no se acuerda al dia siguiente nada de lo que ha estudiado y que tanto esfuerzo le costo, es insegura cuando camina se tropieza y muchas veces deja que sus hermanas hagan las cosas y actividades de su responsabilidad, su papá es el que dice que n hay problema si falla y si es posible que los haga otra vez pero sigue en lo mismo. su esfuerzo no se manifiesta con resultados positivos, me frusta que aparente que no aprende bien, y muchas veces en el colegio no se relaciona con sus compañeros.

Susana
Susana

Hola Lucía,
Si necesitas que te asesore puedes contactar conmigo.
info@emocionyaprendizaje.com

Un saludo
Susana Mezquida

wpDiscuz