3 claves para desarrollar la empatía en el aula

8

Del griego, Im (dentro de) pathos (emoción, afectación), “empatía”, se traduce como “sentir dentro de la emoción” . 

[blockquote style=”style-1″]”La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano. A. Cury”[/blockquote]

card_heart_doodle_001La empatía es la la herramienta que la evolución ha regalado al hombre para vivir en comunidad, para manejarse con el otro. Nos convierte en seres sociales, facilitándonos la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la unión de nuestras potencialidades en armónica organización. Sin ella, lo social no se sostiene.

Desde el punto de vista de Howard Gardner, estaríamos refiriéndonos a la inteligencia interpersonal.

La buena noticia es que la empatía se desarrolla. La mala noticia, es que , con una deficiente educación emocional, también puede bloquearse.

¿Cómo se bloquea?

Imagina a Carlos que llega a casa emocionado e impaciente por mostrar a su padre la figura de plastilina que moldeó hoy en clase. Éste, absorto en su lectura, responde sin levantar la vista del periódico con un simple e indiferente: “ahá…” Al poco, al niño se le cae la figura desformándose contra el suelo y, dolido, empieza a llorar desconsolado. Su padre, molesto, le advierte que “no se llora”. Carlos, que no ha sido respaldado en la expresión de sus emociones, aprenderá a ignorar sus sentimientos y, como consecuencia inevitable, los de los demás.

¿Qué puedes hacer para desarrollarla en el aula?

1- Atiende emocionalmente a tu alumno: escúchalo en su dolor sin interrumpirlo, permaneciendo a su lado para cuando necesite un abrazo. Bésalo, acarícialo, respeta sus manifestaciones de rabia buscando un lugar especial en el que no pueda dañar a nadie… Así, aprenderá a escuchar sus propias emociones y las de los otros, asentando con ello las bases para el desarrollo de la empatía.

shutterstock_370909649

2- Escucha activa: enséñale a escuchar al compañero no sólo atendiendo lo que dice, sino especialmente cómo lo dice, centrándolo en descubrir la emoción que lo embarga, los gestos que hace, el tono de voz.

3- Enséñale juegos basados en técnicas empáticas para la resolución de conflictos, como por ejemplo Camina un rato con mis zapatos”. La base de estos juegos es ponerse en el lugar del otro.

[blockquote style=”style-1″]“Lo importante es inundar al mundo de empatía (…)”. Eduard Punset[/blockquote]

Imagen de corazón de manos y de profesora escuchando a un estudiante vía Shutterstock

Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

 

 

Comentarios:

8 Comentarios En "3 claves para desarrollar la empatía en el aula"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Lolota
Lolota

Un articulo muy bien enfocado,con mucha lógica e inteligencia.Una buena propuesta

Virtudes
Virtudes

Me gusta la claridad que lo expresas y la manera sencilla de trabajarlo

Elenalj
Elenalj

Este artículo enfoca muy bien la visión de lo que realmente queremos conseguir con nuestros hijos para su desarrollo en la vida. Que sean capaces de ponerse en el punto de vista de los demas, que tengan capacidad d ayudar, de no herir….
Me ha gustado mucho este artículo y ka importancia de tratar la empatia desde pequeños.

Eloisa
Eloisa

Un articulo muy bueno

Fina
Fina

Trabajar la empatía es fundamental si queremos una sociedad más justa. Buen trabajo

Mari Carmen
Mari Carmen

Super importante, trabajar la empatia si queremos un mundo mejor y debemos empezar en edad infantil.Deja bastante claro la capacidad de colocarse en el lugar del otro.Felicidades

Carla
Carla

Muchas gracias, me encantó la manera de explicarlo y me ayudará en mi posgrado, además en la crianza demis hijos. Saludos