Matemáticas, educación sexual, Física, seguridad vial, Lengua… Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase o en casa. A continuación os dejamos una selección de los 50 mejores canales con vídeos educativos en Youtube

EDUCACIÓN 3.0

YouTube video

En nuestro canal podrás ver vídeos con entrevistas a expertos en el ámbito educativo como Jordi Adell, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Pere Marquès, de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación DIM. También podrás conocer las últimas novedades en PDIs, visualizadores, sistemas de votación… y todos aquellos dispositivos tecnológicos de utilidad para la educación, o ver experiencias pioneras de docentes y centros…

Quimiayudas

YouTube video

Dirigido a estudiantes universitarios, aclara conceptos relacionados con la Química orgánica y la Química inorgánica. Además de publicar vídeos nuevos cada miércoles, contiene diferentes listas de reproducción sobre temas más concretos relacionados con esta materia.

Pofesor OAK Academia

YouTube video

El ingeniero de minas Sergio Echíeta ha creado ‘Profesor Oak Academia’, un canal educativo que ofrece clases de Matemáticas y Física y Química a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y enseñanzas preuniversitarias. Cada domingo informa sobre los contenidos que aportará esa semana, de modo que cada suscriptor pueda elegir el que más encaje con sus necesidades.

British Patché

YouTube video


Sus casi 845.000 suscriptores se nutren de más de 85.000 reportajes, películas y documentales para ahondar en la Historia y sus curiosidades. Su contenido está exclusivamente en inglés, por lo que supone una oportunidad extra para practicar esta lengua. Los vídeos están organizados por temáticas: entre otras, se pueden ver documentales sobre el Titanic, la historia del feminismo o sobre Hiroshima.

Antonio Profe

YouTube video


En el canal de Antonio Profe, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato encontrarán vídeos explicativos sobre Física,  y Química y Matemáticas. Los contenidos se organizan por temas y cursos, y además de la explicación teórica, presenta una serie de ejercicios prácticos para completar los conocimientos.

Montero Espinosa

YouTube video


El canal educativo de la academia Montero Espinosa reúne en diferentes vídeos contenidos referidos a las materias de Matemáticas Financieras, Estadística o Economía, entre otras. Está dirigido a estudiantes universitarios matriculados en grados donde se imparten estas materias.

Divernic

YouTube video

Una docente de Inglés como segundo lenguaje busca en este canal alternativas para hacer del aprendizaje de este idioma una tarea divertida. Utiliza los muñecos favoritos de sus alumnos para crear historias en inglés, con frases sencillas y un lenguaje adaptado, y con subtítulos opcionales.

Math2me

YouTube video

Para ayudar con los problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros. Sus vídeos son clases de unos 7 minutos de duración que explican los temas de forma y sencilla. También proporcionan trucos, chistes o retos.

La Educateca

YouTube video

Reúne todos los vídeos didácticos y pedagógicos del proyecto con el mismo nombre. Es ideal para alumnos de Primaria e Infantil, con vídeos cortos y ágiles, con una duración inferior a 10 minutos que tienen el objetivo de complementar las explicaciones qu e se dan en clase. Tratan materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Cantando aprendo a hablar

YouTube video

Es una iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas dedicadas a producir canciones para enseñar a los niños a hablar y hacerlo correctamente. Se compone de recursos audiovisuales que han visto más de 230 millones de personas.

Arte Divierte

YouTube video

Es el canal de Leonardo Pereznieto, un artista que ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Con él es posible mejorar la técnica de dibujo de forma fácil y divertida.

Khan Academy en Español

YouTube video

Sus decenas de vídeos están organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas... Todos los vídeos están en español y son traducciones de los materiales de Khan Academy, para lo que se cuenta con el apoyo y la coordinación de la Fundación Carlos Slim.

Educatina

YouTube video

Análisis Matemático, Aritmética, Lengua, Antropología, Biología... Todas estas materias están representadas en este canal. También se puede acceder a todos los vídeos desde su web, desde donde ordenan los más de 3.000 vídeos por materias e incluye un buscador y un conjunto de actividades de repaso.

Tareasplus

YouTube video

Avalado por miles de reproducciones y más de 230.000 suscriptores, este canal latinoamericano tiene vídeos de todas las materias, y también otros de curiosidades o tutoriales para llevar a cabo algunas tareas relacionadas, por ejemplo, con la informática.

Artehistoria

YouTube video

Incluye una gran colección de vídeos relacionados con la Historia del Arte tanto Universal como de España, así como otros contenidos culturales. Emplean animaciones tridimensionales, mapas evolutivos, estudios, digitalización de documentos... y cuentan con el apoyo de profesores universitarios. Su información se completa con comentarios de pintura, cuadros, escultura y arquitectura.

PDD Profesor de Dibujo

YouTube video

Está dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico,...). Los vídeos explican los trazados, conceptos teóricos y problemas. Además, ofrecen la posibilidad de solucionar dudas mediante el canal, pero también a través de Twitter, Google+, Facebook o su página web.

Lasmatemáticas.es

YouTube video

Creado por el profesor Juan Medina, profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es un canal pionero en este ámbito y ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes de cualquier lugar del mundo que anden rezagados con esta materia. El canal cuenta con cerca de 88.000 suscriptores.

unicoos

YouTube video

El canal de David Calle trata de ayudar aprobar o superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por estas tres asignaturas, cursos y temas. Sus vídeos están más enfocados a la práctica que a la teoría y recibe muchas dudas y preguntas que contesta puntualmente, lo que le ha permitido darse a conocer gracias al boca a boca de estudiantes, o sus padres, satisfechos con el resultado. Su canal cuenta con más de 256.000 suscriptores.

Academia Usero

YouTube video

El canal de José Luis Usero, profesor en un instituto de Cádiz que, según sus propias palabras, ofrece ‘educación en directo’ de Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua, Tecnología, Informática y técnicas de estudio con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa y a los estudiantes que no pueden acudir a clase pero sí pueden seguirlas a través de Internet. Sus vídeos educativos son vistos hasta en México, Colombia, Chile o Argentina, cuenta con cerca de 13.000 suscriptores y cerca de 9.000 vídeos educativos.

Discovery Latinoamérica

YouTube video

Incluye vídeos con fragmentos, en español, de los documentales de Discovery Channel editados para el mercado latinoamericano. Cuenta con varios cientos de miles de suscriptores y ofrecen todo tipo de contenido alrededor del mundo de la ciencia, incluyendo multitud de pequeños vídeos divulgativos sobre cuestiones alrededor del mundo científico.

Nene León

YouTube video

Esta combinación de página web + portal en YouTube ha sido creada por un conjunto de especialistas españoles en Educación Infantil y Pedagogía, con el objetivo de proporcionar contenido para favorecer la enseñanza y aportar un ambiente en el que tanto familias como profesores puedan tratar cómodamente temas como valores humanos, naturaleza, respeto… puedes encontrar todas sus creaciones tanto en YouTube como en otros portales, como Apple Music, Google Play o Spotify.

Jolly Baby Club

YouTube video

Se trata de una iniciativa por crear una serie volcada completamente en Internet, a través de su canal en YouTube en el que encontraremos contenido en inglés con música y canciones infantiles, creadas para enseñar ritmo y melodía a los más pequeños de la acasa. Disponen de varias decenas de vídeos colgados y a los que podemos acceder completamente gratis.

Make

YouTube video

El conocido portal Make: se dedica a volcar creaciones y proyectos DIY —do it yourself, o háztelo tú mismo— que permiten a cualquier usuario del mundo obtener ideas para realizar sus propias creaciones. Además de recomendaros su página web, su canal en YouTube es una excelente recopilación de ideas para fomentar la creatividad y la puesta en marcha de proyectos de toda índole y para todos los públicos: desde sencillas ideas científicas hasta experimentos complejísimos y solo aptos para los más profesionales.

¿Cómo se hace?

YouTube video

¿Quién no ha visto alguna vez este programa de la televisión? En él, y a través de pequeños documentales de unos pocos minutos de duración, se expone el proceso de fabricación de diferentes elementos habituales en nuestro día a día: caramelos, caviar, zapatillas, comida de avión, armas, motores… para los amantes de los procesos industriales y los curiosos del mundo, en este canal encontrarás varios cientos de vídeos que te permitirán entender un poquito más cómo funciona el mundo y cómo se fabrican los elementos a nuestro alrededor. Imprescindible combinarlo junto con la web oficial de la serie.

AsapScience

YouTube video

Este canal responde a preguntas cotidianas sobre ciencia a través de vídeos compuestos por dibujos que se mueven al ritmo de la tecnología ‘stop motion’. Dividido por temáticas, el usuario puede encontrar contenido sobre naturaleza, salud, alimentación o tecnología, además de un apartado dedicado a las Olimpiadas.

Veritasitum

YouTube video

Los experimentos científicos son la base de este canal en el que, de forma simple, se muestran los pasos para llevarlos a cabo. Incluye también entrevistas a expertos y debates sobre temas candentes del sector. Divide todo el contenido en listas de reproducción con las que el usuario puede filtrar, y elegir, sólo el que le resulte interesante.

SciShow

YouTube video

La ciencia es la protagonista de este canal en inglés en el que priman los contenidos explicativos relacionados con curiosidades vinculadas a la biología, a la física o las matemáticas. También incluye una lista de reproducción con vídeos en profundidad y otra de noticias rápidas, además de una tercera en la que se pueden ver las tomas falsas del programa.

LlegaExperimentos

YouTube video

En este canal, íntegramente en español, se pueden encontrar vídeos con experimentos realizados con utensilios que habitualmente se tienen en casa. Desde la creación de una caja fuerte con combinación hasta el desarrollo de un coche eléctrico, los contenidos están recogidos en diferentes listas de reproducción ordenadas por temáticas. Se actualiza cada domingo.

CrashCourse

YouTube video

Sin tratar los temas en profundidad, este canal ofrece vídeos cortos (y en inglés) de temáticas tan dispares como la astronomía, la política o la propiedad intelectual. Se organizan en listas de reproducción y cuenta con la opción de poder añadirle subtítulos en castellano.

Toycantando - vídeos educativos en Youtube

YouTube video


Se definen como un “sello editorial-discográfica” y en su canal encontrarás tanto vídeos de cuentos populares como de canciones. Todos ellos pensados para estimular a niños de distintas edades: desde los bebés hasta aquellos que cursan Primaria.

Barrio Sésamo

YouTube video


El canal oficial de Elmo, Abby, Comegalletas, Lola y muchos más. Los conocidos personajes de Barrio Sésamo ofrecen contenidos sobre una amplia gama de temas como la alfabetización, la salud, el desarrollo socio-emocional, el respeto o la comprensión mutua de niños y niñas.

GreenLight, dibujos educación vial niños

YouTube video


En este canal encontrarás todos los episodios de GreenLight: la serie de dibujos animados para enseñar a los niños las reglas básicas de prevención de accidentes y seguridad vial. En cada vídeo Lucio el semáforo y su compañera la agente de tráfico enseñan a los niños normas para evitarlos: la importancia del cinturón de seguridad, cómo bajar del coche o del autobús, por qué no correr y jugar por la calle o cómo circular en bici.

Programa Educación Sexual Integral

YouTube video


Este canal argentino se creó en 2006 para educar en igualdad y enseñar educación sexual a los niños y jóvenes. Todos sus vídeos están pensados para  compartir en familia y trabajar en la escuela. Además, en la web del Ministerio de Educación Argentino podrás encontrar otros materiales de utilidad.

La Educación del Talento Elkin Hernandez

YouTube video


Elkin Hernandez es experto en activación de la memoria y en su canal podrás encontrar vídeos que tienen como objetivo su desarrollo en el menor tiempo posible. Aquí comparte todo su conocimiento y experiencia en la metodología de la ‘mnemotecnia’ para obtener un beneficio en el desarrollo de las facultades mentales.

Vídeos multilenguaje de Sami Apps

YouTube video


Ya te hemos recomendado en otras ocasiones las aplicaciones de Sami y ahora queremos hacerlo con su canal de YouTube, un buen recurso para enseñar a los más pequeños a hablar idiomas de forma educativa. Todos están creados para familias de todo el mundo y enseñan con todo tipo de vídeos el vocabulario básico en más de 20 lenguas.

CEDREAC Educación Ambiental

YouTube video


A cargo de esta canal se encuentra Centro de Documentación y Recursos para la Educación ambiental de Cantabria (CEDREAC). Crearon este canal en 2014 con el fin de compartir los recursos sobre educación ambiental que poseen  y crear un lugar donde reflexionar sobre el medio ambiente. Este canal es ideal para cualquier educador o docente de cualquier nivel  educativo, pero también para padres y madres.

Veritasium

YouTube video


Uno de los canales de ciencias más populares de YouTube donde se enseñan de forma simple todo tipo de experimentos, demostraciones divertidas, entrevistas con expertos y discusiones de ciencia. Aunque está en inglés, cuenta con subtítulos en varios idiomas.

C. G. P. Grey

YouTube video


Especializado en información histórica, contiene vídeos explicativos sobre temas como: el origen de Plutón como planeta, la historia de Papá Noel o los continentes. Todos sus vídeos están protagonizados por ilustraciones básicas para que se entiendan bien todos los conceptos que explican.

TedED

YouTube video


La misión de TED-Ed es capturar y amplificar las voces de grandes educadores de todo el mundo. Para ello, sus vídeos combinan educadores extraordinarios con todo tipo de talentos para producir una nueva biblioteca de piezas que desaten la curiosidad.

Kurzgesagt – In a Nutshell

YouTube video


Otro canal protagonizado por ilustraciones. Al igual que C. G. P. Grey, explica todo tipo de contenidos como la sobrepoblación, los parásitos, el universo, la energía nuclear… En marcha desde 2013, realizan todos los vídeos con After Effects e Illustrator.

Ciencia Solidaria

YouTube video


Cuenta con numerosos vídeos en los que se explica paso a paso un experimento científico. Son realizados por los alumnos del IES Sierra Luna, de Cádiz. Los fondos que recaudan por el canal son donados a la agencia de refugiados ACNUR, por lo que cumplen una labor tanto educativa como solidaria.

Montero Espinosa

YouTube video


Dedicado íntegramente a las Matemáticas, contiene multitud de lecciones entre las que destacan las aplicadas al mundo de la economía. Es un canal recomendado para Secundaria y Bachillerato.

Pio pio family

YouTube video


Publican un nuevo vídeo cada miércoles y cada viernes, donde se dan a conocer recursos infantiles tales como actividades de lectura o metodologías para practicar Matemáticas. Además, los autores se disfrazan de animales o personajes agradables para los niños, generando un entorno divertido a la vez que fomenta su aprendizaje.

Mouk in English

YouTube video


Mouk es el protagonista de una serie de dibujos animados cuyo objetivo es que los más pequeños se familiaricen con el inglés. Con un vídeo cada semana, los niños tienen la posibilidad de afianzar su oído con el Inglés de una forma entretenida.

National Geographic Kids

YouTube video


Gestionado por niños, el canal aglutina vídeos de la temática que caracteriza a la famosa revista: naturaleza, ciencia, etc. Lo interesante es que la mano infantil se nota a la hora de tratar temas sencillos de una forma muy ilustrativa y didáctica.

Profesor10demates

YouTube video


En él pueden encontrarse cientos de vídeos con ejercicios resueltos de Matemáticas y Física y Química para Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad. En su blog están todos los vídeos clasificados por asignatura, curso y tema, que pueden servir de guía para navegar por el canal.

Alba Jiménez

YouTube video


En este canal, la autora de varios libros de texto y docente universitaria tiene como objetivo compartir diferentes temáticas de la profesión y del desarrollo profesional docente. Se centra en la difusión de metodologías didácticas y pedagógicas, convirtiéndose en una consultora educativa independiente que comparte sus conocimientos en YouTube.

Doctor Beet

YouTube video


Ofrece contenidos educativos muy variados (abecedarios temáticos, geografía mundial y sus banderas, números romanos, tablas de multiplicar, historia…) dirigidos a niños y niñas de Preescolar, Infantil y Primaria. Los elementos cotidianos de los niños son los protagonistas, transformando la información en conocimiento y posibilitando que sean los propios niños los que aprenden a aprender.

Rubén Sebastián

YouTube video


Con una gran cantidad de ejercicios resueltos en los que se muestra el proceso de realización grabado directamente en el papel, es un recurso ideal para aprender Matemáticas, Química, Física. Además, incluye varios experimentos caseros muy instructivos y sencillos de realizar.

Jaque en Mates

YouTube video

Vídeos realizados por un profesor de Matemáticas e ingeniero de telecomunicaciones para servir de apoyo a la hora de aprender y mejorar en las Matemáticas a todos los niveles (Primaria, Secundaria y Bachillerato). Muy adecuado para repasar, comprender aquello que no se ha entendido en clase o incluso aplicar la metodología de la clase invertida.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.