¿Tienes una nueva impresora 3D y estás buscando modelos para probarla? Primero, puedes crearte los tuyos propios. Pero si no puedes esperar, aquí tienes una solución: bancos de imágenes 3D para descargar e imprimir. En ellos es posible encontrar todo tipo de imágenes 3D para utilizar y descargar las creaciones que otros han puesto a disposición de la comunidad, o como idea para saber lo que se puedes llegar a hacer gracias al mundo de las impresoras 3D.

Autodesk 123D

Autodesk Bancos De Imágenes 3D

Una aplicación web gratuita y fácil de usar que proporciona una serie de habilidades básicas para la innovación: diseño 3D, electrónica y codificación. En ella es posible tanto crear diseños propios en este formato para compartirlos con toda la comunidad como acceder a los disponibles en su biblioteca. Además, ofrece planes de lecciones sin coste para ampliar los conocimientos sobre estos campos. 

Cults

Cults Bancos De Imágenes 3D

Almacena todo tipo de diseños para imprimir, algunos gratuitos y otros de pago. En su página es posible encontrar diferentes colecciones ordenadas por temáticas para facilitar la búsqueda y en las que destacan ‘unicornios’, ‘insectos’ o ‘juegos’. También permite subir modelos propios con los que conseguir comisiones por sus ventas o descargas. 

Prusaprinters 

Prusaprinters Bancos De Imágenes 3D

Una comunidad de impresión 3D en la que descargar, compartir, proporcionar soporte técnico o enseñar las posibilidades de las impresoras con todos los demás usuarios. Dispone de un mapa en el que observar en qué lugares se encuentran las personas que participan en ella. Para descargar los archivos, propone la opción de hacerlo con estos ya cortados o descargar el original y hacer los ajustes de manera propia. 

TinkerCAD Gallery

TinkerCAD no es sólo sencillo editor 3D, también tiene una sección que llaman galería, y que es un banco de imágenes 3D con creaciones de los usuarios que podemos descargar gratis. Interesante la selección del staff con las mejores creaciones donde es posible encontrar cosas como muebles en miniatura para maquetas de casas, signos de interrogación, trofeos y mucho más.

Tinkercad 3D Print Example

SketchUp 3D Warehouse

Uno de los softwares más representativos del mundo 3D es sin duda SketchUp, y si bien es cierto que su principal objetivo no es el mundo del 3D sí es algo posible y viable. Y precisamente en SketchUp 3D Warehouse encontramos un banco de imágenes 3D completamente gratuito y entre los más grandes que existen, con miles de creaciones que poder descargar al ordenador para luego imprimir. Hay todo lo imaginable, desde edificios, vehículos, letras, figuras, maquetas...

Thingiverse

Mejor categorizada que las anteriores se encuentra Thingiverse, una comunidad también gratuita y - esta vez sí - específicamente pensada para el mundo de la impresión 3D. Disponen de categorías con colecciones con artículos de la vida cotidiana, con maquetas de series y películas, con accesorios para hacer el día a día más fácil o también productos de decoración.

Thingiverse 3D Print Model

TurboSquid

Con TurboSquid volvemos a hablar de un banco de imágenes de modelos 3D 'clásicos', digamos, no pensados en el mundo de la impresión 3D. Y por si fuera poco le dan una vuelta de tuerca, ya que al contrario que las opciones anteriores es un repositorio de pago pero con muchísimos modelos almacenados y que se pueden descargar por precios variables entre lo gratis y los cientos de euros. Al igual que con otras opciones, algunos de estos modelos podrán imprimirse en 3D.

Turbosquid-Example-3D-Model

Youmagine

No sólo creaciones individuales, uno de los puntos fuertes de Youmagine es que incluye una serie de colecciones que incluyen varios modelos 3D englobados bajo el mismo contexto o tema. Así, por ejemplo, nos encontramos con colecciones como monstruos, D&D, utilidades, herramientas… en total, más de 11.000 objetos 'open source' que puedes descargar e imprimir gratis en tu impresora 3D.

Pinshape

Se trata de una comunidad muy completa en la que los usuarios pueden subir sus creaciones para así compartirlas con otros usuarios. Pinshape incluye foros, blogs y una sección completa de modelos 3D para descargar e imprimir en tu impresora 3D, todo gratuito y con algunos elementos increíbles y útiles en nuestro día a día.

GrabCAD

Aunque originariamente se trata de un repositorio de ficheros CAD, su relación con el mundo de la impresión 3D es muy estrecha y pueden convertirse para ser impresos. GrabCAD es una completa comunidad sobre el mundo CAD en la que, además de tutoriales, guías y una sección de foros sobre este tema también nos encontramos con una librería con más de 1.5 millones de archivos de todo tipo y sobre todas las temáticas.

NIH 3D Print Exchange

Nacida como una página web del Departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos, NIH 3D Print Exchange es un punto de intercambio de modelos 3D con tintes científicos y relacionados, generalmente, con el cuerpo humano. Dispone de cientos de modelos biológicos como estructuras de proteínas, moléculas, bacterias y células, microorganismo, etc., que podremos visualizar desde el navegador y descargar gratis para imprimir en clase o en casa.

My Mini Factory

La masificación de las impresoras 3D ha hecho que salgan a la luz completas comunidades de usuarios como My Mini Factory, una completa plataforma para los amantes de la impresión 3D. Incluye diferentes secciones para novatos en la materia (introducción a la impresión, herramientas interesantes, plugins, tutoriales, etc.) así como miles de modelos 3D que podemos descargar o modificar para adaptar a nuestros gustos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.