Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada

8

La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas que os mostramos a continuación.

Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.

Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).

Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.

A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…

Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.

Una de las plataformas de creación de contenido con realidad aumentada, virtual y mixta más exitosas es Zappar, que, a través de ZapWorks, te permite crear tus propios contenidos de una forma muy sencilla e intuitiva. Incluyen incluso una sección específica para educación, para que tanto profesores como alumnos puedan aprovechar las posibilidades de la realidad aumentada en el aula.

Una compañía que se dedica específicamente a crear contenido de realidad aumentada de forma comercial, a empresas y otras instituciones, y que tiene también su propia plataforma con la que podrás crear tu contenido de realidad aumentada y usarlo, por ejemplo, en clase. En Blippar también tienen una sección de educación que nos dará muchas pistas e ideas para poder aplicar esta tecnología en el aula.

Crea tus propias apps con realidad aumentada a través de Appy Pie, una plataforma diseñada para todos los públicos que no requiere conocimientos técnicos ni de programación, y que permitirá jugar con imágenes, geolocalización y con el entorno para añadir elementos o las interacciones que deseemos. Appy Pie tiene también un programa para que los estudiantes puedan desarrollar sus propias apps con AR.

Para los usuarios más avanzados y que tengan conocimientos previos de programación e informática, Vuforia es una de las plataformas más exitosas en lo que a la creación de apps con contenido de realidad aumentada. Cualquier cosa que te imagines podrás crearla a través de su SDK, compatible tanto con dispositivos móviles (a través de apps) como con otros sistemas como las Hololens de Microsoft.

… todo es posible. Para los menos técnicos pero más mañosos de la sala, en Instructables tienen un genial tutorial pensado para crear tu propia realidad aumentada en el mundo que te rodea. En sólo 5 pasos podrás aprender cómo crear códigos QR con el contenido que quieras y cómo pasarlos al dispositivo móvil para poder integrar una actividad de AR en tu clase.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 5 Promedio: 3.8]

Comentarios:

8 Comentarios En "Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Martin
Martin

Hola. Estuve revisando ZooBurst y me encuentro con que se desactiva el 1 de setiembre.

kenny
kenny

los felicito deberin existir masc cuentas de estetipo gratuitas para que los niños aprendan de una manera diferente

Tate
Tate

La mejor aurasma. Es la única gratuita y se vincula con su app móvil para visualiAr

Marina
Marina

gracias por tu aporte. Nunca se mencionan estos detalles en este tipo de artículos

jgl
jgl

muy interesante

July
July

Hola, me descargué Aumentaty Author porque estoy desarrollado una app movil basada en la realidad aumentada, pero tengo una duda, ¿podría conseguir meter la imagen de aumentaty en mi app? o ¿solo puedo verlo desde la aplicación, pero sin meterlo en mi app? No se si me he explicado bien. Gracias

Johan
Johan

Hola Yuli solucionaste tu inquietud??

ARLab SDK
ARLab SDK

Hola,
Si estáis interesados en el desarrollo de apps integrando RA, os invitamos a probar nuestro SDK en http://www.arlab.com que consideramos fiable y rápido. Además es tecnología española.

wpDiscuz