Wolfram Alpha es una de esas herramientas online que facilitan, y mucho, el aprendizaje de ciertos conceptos relacionados con las ciencias y, sobre todo, con las matemáticas. Disponible gratis con un modelo de suscripción opcional que amplía posibilidades, es un excelente complemento a las clases de Secundaria y Bachillerato.

Wolfram Alpha

Anuncio

Definido como un 'buscador de respuestas' automatizado, su labor es esencialmente procesar textos para extraer respuestas a preguntas que puedan hacer los usuarios. Una especie de inteligencia artificial cuyo potencial va mucho más allá.

Wolfram Alpha Main

Fundada en 2009 por Stephen Wolfram, doctor en física de particular por el Caltech de California, Wolfram Alpha es una página web en la que podremos buscar lo que queramos, idealmente preguntas o ciertos cálculos matemáticos o numéricos.

Cómo usar Wolfram Alpha

Más sencillo imposible: como en tantas otras webs, existe un cuadro de texto en el que introduciremos lo que queramos que el sistema "compute". Y precisamente esta es la clave: existen una serie de comandos y palabras especiales con las que encontrar el contenido; en la página de ejemplos podemos encontrar decenas de propuestas, algunas de las cuales citamos a continuación:

  • Matemáticas, incluyendo cálculo elemental pero también geometría, cálculo, trigonometría, lógica, funciones…
  • Todo tipo de unidades, conversiones o ciertos cálculos.
  • Análisis estadístico, como distribuciones, regresiones, aleatoriedad o probabilidad.
Cómo Usar Wolfram Alpha
  • Fechas y tiempos, husos horarios, etc.
  • Física y química, y dentro de cada una de ellas unos cuantos campos más específicos.
  • Geografía, incluyendo distribuciones de países, cartografía, superficies o hasta política.

Y esto es sólo una pequeñísima parte de todo lo que podemos encontrar, y que afecta a prácticamente todos los campos del conocimiento y, por ende, a cualquier asignatura de Secundaria o Bachillerato, principalmente.

¿Cómo usar Wolfram Alpha en clase?

Evidentemente el primer requisito para el docente es que conozca a fondo la herramienta para que pueda reconocer sus posibilidades. Es muy versátil, con lo que puede ser el complemento perfecto para todas las materias.

Usar Wolfram Alpha En Clase

Sin embargo, es cierto que por su perfil puede ser ideal para usar en Matemáticas y en Ciencias, así como para el conocimiento más general. Además de los 'comandos' predefinidos también tiene una pequeña inteligencia artificial como muchos asistentes de voz de los smartphones; de este modo, por ejemplo, te responde cuando le preguntas por la edad de un personaje, o por el trabajo de otro. Un par de ejemplos:

¿Cómo Usar Wolfram Alpha En Clase?

Merece la pena conocer el potencial de Wolfram Alpha en educación, y seguro que consigues hacerla un hueco en tus clases. Aunque es gratuita, tiene un modo 'premium' para educadores por 6 dólares al mes. Si prefieres utilizarlo en plataformas móviles también encontrarás apps oficiales disponibles en iOS y en Android.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.