El colegio San Gregorio crea una Red de Escuelas de Talento

0

El colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, Palencia, nos cuenta su nueva iniciativa: la creación de una Red de Escuelas de Talento, cuyo objetivo es conectar a escuelas y docentes, con experiencias y programas propios que estén basados en la motivación del talento de sus alumnos.

red de escuelas de talentoLas escuelas que han avanzado en la personalización de la educación, ahora están dando el paso hacia la estimulación del talento de cada uno de sus alumnos. Cada vez son más los centros que, a través de metodologías innovadoras como el coaching educativo, Flipped Classroom, Tbl o Plb, entre otros, están desarrollando programas que convierten la curiosidad de sus alumnos en el motor del aprendizaje.

“A través de la Red de Escuelas de Talento, queremos conectar a todos aquellos docentes y centros educativos preocupados por estimular el talento de sus alumnos, además de generar sinergias entre escuelas para que se conozcan, se visiten, se reúnan y aprendan unas de otras”, apunta Miguel de la Hera, director del centro promotor del proyecto.

red de escuelas de talento

Proyectos innovadores

El colegio San Gregorio es una pequeña y reconocida escuela innovadora que ha creado programas como Aprenda-ATDI de atención a la diversidad o SGLab de formación eminentemente práctica, sobre la aplicación de metodologías activas en el aula (Blended Learning).

red de escuelas de talento“La implantación de estos proyectos en Secundaria ha supuesto un notable impulso hacia una educación adaptada a cada alumno que busca, a través de la curiosidad, estimular su talento. Esto ha generado alumnos activos y curiosos que disfrutan aprendiendo”, señala Jesús Ángel Aparicio, coordinador de Secundaria.

Por su parte, María Jesús Martín, coordinadora de Primaria, hace hincapié en la formación del profesorado como clave del cambio. “Con SGLab hemos creado nuestro propio itinerario formativo en metodologías activas para convertir a los profesores en motores del cambio. Este año abrimos SGLab a profesores de otros centros y se agotaron las plazas. Esta formación es eminentemente práctica, los profesores participantes pueden ver en nuestras aulas cómo los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje”.

Para participar

red de escuelas de talentoAquellas escuelas o docentes que estén interesados en formar parte de esta iniciativa pueden unirse a través del blog Escuelas de Talento. Además, en esta web se puede encontrar información sobre las experiencias y programas que se sumen a la red, así como encuentros, jornadas de difusión educativa y formación en metodologías activas en el aula.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz