Juan Luis Gómez, profesor de Pedagogía Terapéutica y Dinamizador TIC del Colegio San Félix de Ortuella (Bizkaia) nos cuenta su experiencia con Scratch en alumnos con necesidades educativas especiales.
ScratchConocí los beneficios de la programación a través de un artículo publicado en Facebook hace tres años que hablaba sobre las diferencias de enseñar a programar en España y en Estados Unidos. En seguida me di cuenta de los beneficios que ofrecía code.org en el desempeño de mi labor educativa.
Desde entonces hemos realizado multitud de actividades con los alumnos con necesidades educativas especiales, quienes empezaban y acababan con éxito las tareas, realizaban sus propios juegos y obtenían un reconocimiento por ello.
Actualmente, trabajamos con Scratch, con el fin de acercar a estos estudiantes conceptos de programación de objetos mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Entre otras ventajas, Scratch permite desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico, crear métodos para solucionar problemas, aprender y asumir conceptos matemáticos y fundamentos de la programación y trabajar al ritmo que cada alumno necesita.

Valoración del proyecto

ScratchLos tres aspectos que más me motivan a seguir profundizando en esta herramienta son, en primer lugar, descubrir junto al alumnado un programa que te hace sentir uno más del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, aumenta la autoestima, seguridad y confianza en uno mismo.
En este sentido, el trabajo colaborativo favorece la consecución de logros que, en muchos casos, no son accesibles para chicos con dificultades para sociabilizar. El poder de trabajar con otros y expresar tus opiniones, genera confianza, conocimiento mutuo y vínculos que facilitan las relaciones. Además, los conflictos también son abordados en grupo, lo que permite reflexionar y tener inputs positivos que facilitan la prevención e identificación de posteriores situaciones adversas.
Y por último, cabe destacar el fracaso como elemento vital en todo aprendizaje. Aprender de los errores, esforzarse y ser perseverantes en el logro de los retos propuestos es lo que debemos educar.
ScratchPara culminar nuestro proyecto, este año nos hemos presentado al concurso Stratch Eguna 2016 celebrado el 14 de mayo en La Alhondiga (Bilbao). El trabajo ha sido desarrollado por un grupo mixto de 5º y 6º de Primaria, quien ha disfrutado del reconocimiento de su labor por parte de los demás. En nuestro blog, se puede conocer todo el trabajo que estamos haciendo con las NNTT.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.