“Investigadores”, un proyecto que promueve actitudes positivas hacia las ciencias

1

Nuria García Madrid, profesora de Ciencias Aplicadas en el centro de FP Academia COTS de Alicante nos habla de “Investigadores”, un proyecto que ha realizado recientemente con alumnos de FP Básica. Con él pretendía que, siguiendo el método científico, profundizaran en diversos campos de la ciencia poniéndose en la piel de verdaderos investigadores. Además, quiso fomentar su participación en la sociedad y promover actitudes positivas hacia las ciencias.

Con el fin de fomentar la participación del alumnado en la sociedad y promover actitudes positivas hacia las ciencias, hemos llevado a cabo el proyecto “Investigadores” con el alumnado de Formación Profesional Básica. En este tiempo, los equipos de trabajo que se formaron han intentado responder a la pregunta inicial que cada uno de ellos planteó, profundizando así en diferentes temáticas científicas de interés para ellos. En este sentido, los objetivos principales han sido divulgar la ciencia, lograr que el alumnado construya activamente su propio aprendizaje y concienciar sobre diferentes temas de actualidad a la población de la ciudad de Alicante.

Disfrutando de la labor científica

Los equipos de trabajo comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad. Aprovechando las encuestas, los estudiantes trataron diversas problemáticas relacionadas con el tema de su investigación para poner en conocimiento de las personas encuestadas varias medidas que promovieran buenos hábitos en la población. Posteriormente, los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos, discutieron los resultados y sacaron las conclusiones de sus investigaciones.

Por último, cada equipo recogió su investigación en un póster científico y tuvo que defender su trabajo por medio de una exposición oral ante el resto de compañeros y compañeras en el Congreso Científico de estudiantes de FP Básica del centro. Luego, después de la exposición, se abrió un turno de preguntas para que los estudiantes interaccionaran con los autores de la investigación y se resolviera cualquier duda que pudieran tener.

Personalmente, considero que este proyecto además de reforzar su autoestima, ha logrado que disfruten aprendiendo ciencias. También ha sido una manera de fomentar el espíritu crítico del alumnado y de motivarles para intentar disminuir el abandono escolar temprano. Sin duda, el Congreso Científico ha sido una oportunidad para hacer llegar al alumnado que la ciencia es un saber integrado y para que les resulte más atractiva la asignatura de Ciencias Aplicadas donde la estimulación de la curiosidad y el trabajo colaborativo han jugado un papel fundamental a lo largo del curso.

Comentarios:

1 Comentario En "“Investigadores”, un proyecto que promueve actitudes positivas hacia las ciencias"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
aurora
aurora

HURRA POR LOS PROFESIONALES QUE SE ENCARGAN DE MOTIVAR A LOS ALUMNOS QUE POR MÚLTIPLES CIRCUNSTANCIAS ESTÁN ABOCADOS AL FRACASO ESCOLAR. ESO ES ENTENDER LA EDUCACIÓN.ESTA EXPERINCIA ME HA ENCANTADO

wpDiscuz