Lucía Fernández Rodríguez, maestra de Educación Infantil y miembro del grupo de profesores Actitudes, nos muestra su experiencia sobre cómo valorar los Dibujo en Infantil en las primeras etapas educativas a través de distintas aplicaciones TIC.

Dibujo en Infantil

Cuando el niño dibuja, pinta o construye nos da algo más que un dibujo o una escultura, nos proporciona una parte de sí mismo, cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Es por ello, que autores como Carmen Alcaide (2003) consideran que "la expresión plástica es un lenguaje de comunicación del pensamiento del niño".

Sin embargo, es habitual que en las aulas de Educación Infantil el dibujo se convierta en una actividad de relleno para los momentos en los que los niños ya han acabado sus tareas "más importantes" y que una vez que dan por finalizada su creación, se limiten a guardarla en su cajón de fichas o en sus mochilas para llevarlo a sus casas... Pero, ¿sabemos que han dibujado? ¿Qué les ha llevado a dibujar eso? Y lo más importante, ¿valoramos sus dibujos?

Dibujo En Infantil

Aplicaciones TIC para valorar creaciones artísticas

Actualmente, el mundo TIC nos ofrece una gran cantidad de aplicaciones gratuitas que nos permiten valorar las creaciones artísticas del alumnado y a su vez, estimular y enriquecer la predisposición natural de los niños y niñas hacia la exploración y el descubrimiento a través de la manipulación de diferentes materiales.

Dibujo En Infantil

Un ejemplo de estas, son Animoto y Filmora que hacen posible fusionar de forma sencilla dibujos con música y efectos para formar vídeos que lograrán que los niños deseen crear y expresarse, utilizando para ello un lenguaje universal como es el dibujo.

Todo esto, nos permitirá conocer más a nuestros alumnos, lo que les sucede y lo que sienten. En resumen, se trata de aprovechar las múltiples posibilidades educativas y creativas que nos ofrece la expresión plástica.

Todos los niños nacen artistas el desafío es que lo sigan siendo cuando crecen" Picasso

En el siguiente vídeo se pueden ver los resultados del trabajo hecho por los estudiantes en clase. ¡Disfrutadlo!

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.