En el CEIP Al- Kazar de Los Alcázares (Murcia) se ha desarrollado el proyecto de Educación para la Salud en la Escuela ‘Fruta y verdura sana, para toda la semana’. Dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria, una de las profesoras que ha participado, Rosa Muñoz, nos cuenta la experiencia.
Uno de los propósitos del centro es la concienciación y el desarrollo de hábitos saludables de todo tipo (reciclado, usos de plantas medicinales, o talleres de naturaleza y educación Medioambiental), y en relación a la alimentación, tenemos instaurado ‘El día de la fruta’ todos los miércoles. Además, participamos en el ‘Programa Europeo de Consumo de Verdura y Fruta en la Escuela’ desde su inicio. Por todo ello, pusimos en marcha esta experiencia dedicada al consumo de fruta, verdura y a la alimentación saludable.

Experiencia Frutayverdura 2Los objetivos del proyecto

1. Conocer los hábitos de alimentación del alumnado con relación al consumo de fruta y verdura.
2.Observar el crecimiento de frutas y verduras a través de plantaciones realizadas por los estudiantes en nuestro espacio natural ‘Ecosistemas’ (Huerto Escolar).
3.Conocer la variedad de frutas y verduras de nuestra zona, sus propiedades alimenticias y formas de consumo.
4.Fomentar el consumo de fruta y verdura mediante la implicación de las familias (y la difusión en Internet) para conseguir hábitos de alimentación más saludables.

Actividades puestas en marcha

- Encuesta inicial para cada alumno (con la colaboración de la familia), con el fin de conocer los hábitos de alimentación con respecto a frutas y verduras en su casa. Luego, hubo una final para comprobar si había habido cambios después del proyecto.
- 'El recetario viajero’ con recetas caseras para motivarles a comer frutas y verduras. Cada clase elaboró el suyo propio y cada familia aportó dos recetas máximo ilustradas con fotografías, dibujos, recortes… de sus hijos degustando las recetas realizadas.
-Plantación de verduras de la zona en nuestro espacio natural (habas, guisantes, cebollas, ajos, zanahorias, col, coliflor, brócoli, lechugas, escarolas, patatas, pimientos y tomates). Contamos con la ayuda inestimable de algunos familiares (padres, madres y abuelos), según los principios de la agricultura biológica.
-Almuerzos saludables. Con la colaboración de familiares, se prepararon en cada aula almuerzos que contenían tostadas de aceite y tomate, queso, frutas, zumos naturales y batidos de fruta.
- Fiesta de Otoño de Educación Infantil con una degustación de frutas y frutos secos de la época.
- Ensaladas: Los cursos de 1º y 2º elaboraron y comieron ensaladas preparadas con las verduras plantadas en el huerto y otros ingredientes como queso, jamón de pavo, aceitunas…
- Actividades de aula y en el huerto relacionadas con el estudio de los vegetales y la alimentación saludable.
- Creaciones divertidas: Diferentes composiciones elaboradas con frutas y verduras (muñecos, paisajes, animales, caras expresivas, objetos…).
- Historias vegetales y… vegetales con historia: Taller realizado por una madre donde a partir de diferentes textos se realizó una actividad alimentaria:

  • Infantil: Cuento de ‘Blancanieves’. Comieron manzanas y fabricaron manzanas con plastilina casera.
  • 1º y 2º: ‘Juan y las habichuelas mágicas’. Degustaron paté de humus (legumbres).
  • 3º y 4º: ‘Poemas vegetales’. Prepararon y degustaron ensaladas.
  • 5º y 6º: ‘Las doncellas del maíz’. Colorearon el cuento de forma colectiva y degustaron mazorcas cocidas.

Todos los alimentos consumidos procedían de la agricultura ecológica.
Al final de curso se realizó  una exposición con fotografías de todas las actividades realizadas en cada nivel, alcanzando con gran éxito los objetivos, tanto por la implicación y participación de las familias como por el aumento del consumo de fruta y verdura tanto en el cole como en casa.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.