Juanma Liceras es profesor de Inglés de la FP Básica (FPB) en el centro concertado Santa Madre Sacramento de Málaga. Este curso ha revolucionado la forma en la que sus alumnos aprenden la materia y está dando unos resultados asombrosos.
Estos estudiantes, según explica Juanma, suelen llegar a la FPB tras haber fracasado en la ESO o provienen de zonas marginales de la ciudad.  Nos explica su experiencia al instaurar su nuevo método.
Foto 2-10-15 10 40 31Desde hace unos años en el centro hay problemas con los dispositivos móviles, ya que su uso está prohibido y los alumnos se empeñan en seguir utilizándolos a todas horas. Estas circunstancias me han llevado a plantear una metodología nueva con estos alumnos, y para ello, he solicitado un permiso especial al centro para utilizar los móviles en mi clase y desarrollar así propuestas de trabajo por objetivos. Para llevar a cabo mi plan he utilizado tres plataformas educativas:
1. Edmodo: donde ellos se relacionan como grupo y pueden ver las tareas que yo les mando.
2. Duolingo: plataforma con la que aprenden Inglés a su ritmo y además está gamificada, por lo que la competición entre ellos les motiva.
3. Speechyard: soporte para ver vídeos en inglés y aprender de este modo vocabulario y expresiones.
Foto 1-10-15 14 13 09El resultado está siendo espectacular. Todos los alumnos han aceptado esta práctica y se encuentran motivados. El aspecto de juego de las plataformas les permite conectarse desde casa o cualquier otro lugar y continuar con el ‘juego’ fuera del aula. Esta ‘competición’ hace que los resultados les importen y los comenten entre ellos del mismo modo en que debaten sobre las posibles soluciones.
La dinámica de las clases ha mejorado, mi papel solo se remite a organizar los contenidos de cada clase y resolver las dudas que van surgiendo, el interés por el segundo idioma ha aumentado, ¡nunca había resuelto tandas dudas en una hora!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.