A través del auge de Pokémon Go, Maia Fernández, profesora de Comunicación, Cultura y Sociedad, de varios colegios de Mar del Plata, Argentina, ha realizado con sus alumnos de 5º de Secundaria Superior -que tienen alrededor de 16 años- un certamen fotográfico, cuyo objetivo ha sido desnaturalizar fenómenos sociales que pasan por situaciones cotidianas como la contaminación, la marginación o el alcoholismo.

Un certamen fotográfico

El boom de Pokémon Go me ayudó a transmitir a mis alumnos la importancia de mirar realmente a nuestro alrededor. Este juego de realidad aumentada solo fue una excusa para realizar un nuevo certamen fotográfico. La idea era identificar aquellas situaciones que pasan desapercibidas por su cotidianeidad, pero que en realidad son problemáticas sociales y retratarlas con los smartphones de los chicos. El objetivo de este proyecto didáctico es el despliegue y aprovechamiento de una práctica cotidiana juvenil como es hacer fotografías —las cuales inundan sus redes sociales— para generar conciencia de nuestro entorno y continuar en la formación de ciudadanos responsables.

Un Certamen Fotográfico

Desarrollo de la actividad

El primer paso fue explicar a los alumnos la diferencia entre las situaciones naturales y las sociales. Todas las experiencias cotidianas son vividas como naturales, pero a veces esa naturalización nos lleva a justificar nuestra forma de actuar porque ‘siempre se hizo así’ o ‘porque todos lo hacen así’. Una vez entendido, los propios estudiantes salieron en busca de estas situaciones. Algunas de las pautas marcadas eran que las imágenes no podían ser montajes, aunque si era posible retocarlas o aplicar algún filtro. Además, debían revelarse a tamaño 13 x 18 cm para crear una uniformidad en la muestra fotográfica que posteriormente íbamos a desarrollar. Para acompañar cada imagen, los alumnos debían pensar un título creativo y representativo que completara el mensaje o la intención.

Pokemon Go

Por último, se exhibieron las fotografías en una galería de cada instituto y se subieron a las páginas web de los centros, con el fin de que toda la comunidad educativa tuviera acceso a ellas. Estas láminas se decoraron con Pokémones y se agruparon por temáticas, divididas por Poképaradas. Pokémon Go fue un simple gancho para llamar la atención del público pero lo conseguimos porque ese mismo público se paró a leer el mensaje que queríamos transmitirle.

Un Certamen Fotográfico

En esta presentación podéis ver una muestra de la actividad que se desarrolló en el Instituto Don Bosco (en verde), en el Instituto Educativo Huailén (en azul) y en el Colegio de las Naciones Unidas (en rojo), donde ejerzo mi profesión.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.