Ana Galindo y Dolors Todolí, maestras del Colegio Virgen de la Cabeza de Motril, Granada, nos presentan Mate+TIC y Arte’, un proyecto colaborativo multicompetencial que se ha realizado en conjunto con otro colegio de Gandía, Valencia. La idea es unir arte y matemáticas en Educación Infantil y Primaria a través de la creación de mandalas. El objetivo ha sido fortalecer las competencias educativas y enlazar las inteligencias múltiples.
MandalaSomos dos clases de diferentes edades, distintos colegios y lejanas ciudades, pero ambas quisimos llevar a cabo una experiencia que tuviera un vínculo común, y que abarcara distintas competencias educativas, entre ellas, el estímulo y el desarrollo de la creatividad, y el trabajo para el control de las emociones.
Para empezar, contamos a nuestro alumnado historias sobre los mandalas de la India e incluso los de la cultura azteca. Después pusimos música relajante, tratando de iniciar una meditación consciente de manera que en nuestra imaginación se crearan imágenes y formas. Y por último, pasamos a elaborar los mandalas a partir de conocimientos matemáticos con un clima de tranquilidad y concentración -o lo que se conoce como ‘mindfulness’ en Psicología-.
En Primaria, los alumnos se encargaron de buscar y descargar los mandalas que después reprodujeron en una cartulina mientras que a los de Infantil se lo proporcionamos fotocopiado. No todas las sesiones las realizamos dentro del aula, aprovechamos los cambios estacionales para salir al patio y recoger hojas, ramas, piedras o flores para decorar nuestras creaciones.Mandala

Competencias adquiridas con las mandalas

Este trabajo nos ha permitido reunir elementos de identidad, arte, historia y filosofía de muchas culturas, convirtiendo esta experiencia en un viaje por el tiempo, un análisis del pensamiento y una interpretación personal de las leyes del universo. En concreto, en Infantil, a parte de los conceptos geométricos se trabaja la clasificación, seriación, tamaños relativos o las medidas.
MandalasPor otro lado, los alumnos de Primaria trabajaron con instrumentos como la regla, la escuadra o el compás, y refrescaron conceptos como el punto, la línea, el ángulo, las figuras planas, la medida de los ángulos, la tangente, el diámetro y el radio.
Por último, también practicamos la competencia digital con la herramienta Myoats, creando formas, jugando con los colores y el efecto. Es muy fácil de usar y pone a prueba la creatividad de los niños generando mandalas o figuras concéntricas de diversos tonos, formas, colores y tamaños, para descargarlas en nuestro ordenador con sólo registrarnos de manera gratuita.

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.