Aprender arte y matemáticas mediante mandalas

2
Mandalas

Ana Galindo y Dolors Todolí, maestras del Colegio Virgen de la Cabeza de Motril, Granada, nos presentan ‘Mate+TIC y Arte’, un proyecto colaborativo multicompetencial que se ha realizado en conjunto con otro colegio de Gandía, Valencia. La idea es unir arte y matemáticas en Educación Infantil y Primaria a través de la creación de mandalas. El objetivo ha sido fortalecer las competencias educativas y enlazar las inteligencias múltiples.

mandalaSomos dos clases de diferentes edades, distintos colegios y lejanas ciudades, pero ambas quisimos llevar a cabo una experiencia que tuviera un vínculo común, y que abarcara distintas competencias educativas, entre ellas, el estímulo y el desarrollo de la creatividad, y el trabajo para el control de las emociones.

Para empezar, contamos a nuestro alumnado historias sobre los mandalas de la India e incluso los de la cultura azteca. Después pusimos música relajante, tratando de iniciar una meditación consciente de manera que en nuestra imaginación se crearan imágenes y formas. Y por último, pasamos a elaborar los mandalas a partir de conocimientos matemáticos con un clima de tranquilidad y concentración -o lo que se conoce como ‘mindfulness’ en Psicología-.

En Primaria, los alumnos se encargaron de buscar y descargar los mandalas que después reprodujeron en una cartulina mientras que a los de Infantil se lo proporcionamos fotocopiado. No todas las sesiones las realizamos dentro del aula, aprovechamos los cambios estacionales para salir al patio y recoger hojas, ramas, piedras o flores para decorar nuestras creaciones.mandala

Competencias adquiridas

Este trabajo nos ha permitido reunir elementos de identidad, arte, historia y filosofía de muchas culturas, convirtiendo esta experiencia en un viaje por el tiempo, un análisis del pensamiento y una interpretación personal de las leyes del universo. En concreto, en Infantil, a parte de los conceptos geométricos se trabaja la clasificación, seriación, tamaños relativos o las medidas.

MandalasPor otro lado, los alumnos de Primaria trabajaron con instrumentos como la regla, la escuadra o el compás, y refrescaron conceptos como el punto, la línea, el ángulo, las figuras planas, la medida de los ángulos, la tangente, el diámetro y el radio.

Por último, también practicamos la competencia digital con la herramienta Myoats, creando formas, jugando con los colores y el efecto. Es muy fácil de usar y pone a prueba la creatividad de los niños generando mandalas o figuras concéntricas de diversos tonos, formas, colores y tamaños, para descargarlas en nuestro ordenador con sólo registrarnos de manera gratuita.

Comentarios:

2 Comentarios En "Aprender arte y matemáticas mediante mandalas"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
adoctrinando RELIGIÓN Hindú
adoctrinando RELIGIÓN Hindú

Llámala matemáticas cuando se trata de maquillar el proselitismo religioso, adoctrinado RELIGIÓN Hindú en las escuelas: “Para empezar, contamos a nuestro alumnado historias sobre los mandalas”

Mate+TIC y Arte
Mate+TIC y Arte

Enseñamos matemáticas, vida, arte, y transmitimos conocimiento.
El adoctrinamiento está en otro tipo de pensamientos, como se lee en sus palabras.
Gracias por tu amable comentario.

wpDiscuz