Alumnos del Colegio Maristas, de Valencia, lanzan un globo de helio para estudiar la estratosfera

2
estratosfera

Benjamín Elche, tutor de los alumnos de 4º de ESO del Colegio Maristas, de Valencia, comparte con nosotros su proyecto científico, ‘Maristas Space Balloon’, cuyo objetivo ha sido el lanzamiento de un globo de helio una altura aproximada de más de 30 kilómetros -el triple que los comerciales- para estudiar la estratosfera.

estratosferaPara la realización de este proyecto, los alumnos tuvieron que trabajar y estudiar diferentes campos científicos como la física de la atmósfera, la localización por GPS y el diseño de sensores con microprocesadores, entre otros conceptos. Una vez creado el globo, le añadimos una caja-sonda en la que, entre otros dispositivos, instalamos una cámara de vídeo, para grabar el vuelo y poder conocer en primera persona la curvatura de la tierra y el límite con el espacio. Además, introducimos un ‘minion’, caracterizado de San Marcelino Champagnat, fundador de los Maristas, como testigo presencial de todo el vuelo.

El lanzamiento fue todo un éxito. El globo llegó hasta la estratosfera, alcanzando los 30.253 metros de altitud. Hasta que, debido al descenso de la presión, aumentó su volumen y explotó. Para amortiguar la caída y que todo el equipo llegara sano y salvo, instalamos un paracaídas y un dispositivo GPS que nos facilitara su posición. La predicción calculada para la trayectoria del globo no falló, y a las dos horas del lanzamiento empezamos a recibir los mensajes del GPS y se pudo recuperar la caja sin demasiadas dificultades.estratosfera

La alegría fue inmensa y el objetivo estaba cumplido al visualizar las imágenes grabadas por la cámara y comprobar que eran mucho más espectaculares de lo que nos hubiéramos imaginado. Ha sido una experiencia con un alto valor educativo en la que los alumnos han disfrutado y aprendido.

Comentarios:

2 Comentarios En "Alumnos del Colegio Maristas, de Valencia, lanzan un globo de helio para estudiar la estratosfera"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
PATRICIA
PATRICIA

ENHORABUENA!!!
ME HA ENCANTADO.
y EL MINION LE HA DADO UN TOQUE GENIAL.

MARGARITA
MARGARITA

MUY BUENO EL PROYECTO… DE VERDAD LOS FELICITO Y AL PROFESOR PORQUE CON ESE PROYECTO PUDO INTEGRAR VARIAS ÁREAS HACIENDO LA CLASE MAS PARTICIPATIVA…

wpDiscuz