Alumnos asturianos y griegos se unen a través de las leyendas y las TIC

0
etwinning

Desde hace ya varios años, el IES David Vázquez Martínez, en Pola de Laviana, Asturias, realiza su proyecto eTwinning, permitiendo a sus alumnos trabajar con jóvenes de otros países. ¡Ana Isabel García Espina, docente del centro y responsable del proyecto ‘Legends’, nos lo cuenta!

etwinning‘Legends’ es el tercer proyecto eTwinning que realizo con María Vassilopoulou, docente de un instituto de la localidad de Acharnes, en Attiki, Grecia. En esta ocasión, nos dirigimos a alumnos de 4º de ESO, sin experiencia previa en estas actividades. Para su desarrollo, partimos de tres leyendas británicas, como lanzadera para abordar un sinfín de actividades creativas e innovadoras. Los objetivos que perseguíamos eran aumentar la dimensión europea del centro, potenciar la creatividad tanto en alumnos como en profesores, mejorar sus destrezas y competencias, utilizar recursos TIC, estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas de modo colaborativo, incrementar la seguridad y autoestima e enriquecer culturalmente la vida de nuestro centro.

Equipos transnacionales

A través del twinspace —un espacio común facilitado por eTwinning— realizamos diversas actividades por equipos, la mayoría compuestos por un alumno español y dos griegos. Por ejemplo, se llevó a cabo la presentación personal a través de Word on line, la cual después sus compañeros tuvieron que analizar y convertir en presentación oral y/o escrita. Para ello, se utilizaron distintas herramientas como Tagxedo, Padlet o Aurasma, para la grabación de vídeo, audio e incluso realidad aumentada.

etwinning

Otra actividad fue la denominada ‘Criaturas fantásticas’, que dio lugar a descripciones y dibujos que después se compartieron con otros compañeros del centro. De igual modo, se retó a los alumnos a resolver misterios a través de la utilización de códigos QR. También se trataron varios temas relacionados con el mundo de las leyendas, en las que los alumnos de ambos centros aportaron su opinión y plasmaron sus ideas para posteriormente llevarlos a debate. Y, por último, crearon una leyenda a partir de Storybird, una herramienta de escritura en conjunto. Los equipos vivieron con gran intensidad este ejercicio, observando cómo alguno de sus compañeros daba giros inesperados a su historia, mientras ellos desesperadamente intentaban controlarlo.

etwinningLa evaluación corrió a cargo de los alumnos, quienes a lo largo de todo el proyecto tuvieron que pararse a reflexionar sobre cada tarea realizada y observar su grado de satisfacción, no sólo pensando en el resultado sino también en el proceso.

En definitiva, ‘Legends’ nos dio la oportunidad de utilizar una gran diversidad de aplicaciones y programas, aprendiendo a valorar la tecnología como algo útil y no solo como un elemento de ocio.

Este proyecto ha sido ganador de los Premios eTwinning 2017.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz