La programación en las aulas es una realidad gracias, en parte, a todos los beneficios que conlleva y que ya hemos mencionado. Sin embargo, a la espera de que forme parte de los currículos oficiales, algunos centros están ya impartiendo esta materia: os contamos la experiencia del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, de Sevilla, quienes en en un texto de su directora, Eva Ávila, nos cuentan cómo en el curso 2013/14 crearon un club de programación como actividad extraescolar para que sus alumnos pudiesen utilizar la programación para continuar aprendiendo y formándose, en habilidades tales como la capacidad de análisis, la resolución de problemas o el pensamiento computacional.
Tres En Raya En Python Del Ies Bajo GuadalquivirEn el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) hemos creado un club de programación o Coding Club inspirados en el proyecto Code Club World. Arrancamos en el tercer trimestre del curso 2013/14, siendo posiblemente uno de los primeros clubes andaluces en hacerlo, Conocíamos la experiencia de la Universidad de Madrid y Barcelona pero no se había puesto en marcha en centros de secundaria. Quisimos dar a los alumnos la oportunidad de aprender a programar, sin duda una actividad creativa y muy gratificante. La idea es que los alumnos adquieran habilidades útiles programando, que desarrollen sus capacidades de análisis y de resolución de problemas, que piensen computacionalmente, que desarrollen su creatividad, aprendan a planificar y a razonar lógicamente, a diseñar y a colaborar en proyectos comunes. Esencial en la era digital en la que vivimos. De esta forma no solo serán “consumidores” TIC sino “ creadores” TIC.
El club se desarrolla en horas no lectivas, como una actividad extraescolar, una sesión a la semana. Se enseña a los alumnos a programar juegos, animaciones, programas matemáticos, simulaciones y websites. Nuestras principales herramientas de programación han sido Scratch, HTML, CSS y Python. ¿Qué es lo que se hace en un club de programación? Quizás lo mejor es enlazar algunos de nuestros proyectos para que los lectores puedan disfrutarlos y hacerse una mejor idea, esperamos que los disfrutéis y con esta publicación queremos compartir con vosotros esta fantástica experiencia!

Utilizando Scratch:

  • Fibonacci, un programa que nos calcula la sucesión de Fibonacci
  • Moon Lander En Scratch, Del Ies Bajo GuadalquivirPONG, muy interesante de programar ya que emplea conceptos matemáticos avanzados como el uso de un vector velocidad y un poco de inteligencia artificial
  • Discovery, una simulación del lanzamiento de un cohete
  • Tres en raya, el tradicional juego
  • Moon Lander, definitivamente un gran proyecto donde trabajamos con el concepto de la aceleración para la gravedad

Trabajar con HTML y CSS fue divertido y un descubrimiento para los alumnos. Además en una Raspberry Pi montamos un servidor web y ftp para que los alumnos tuvieran la experiencia de subir sus proyectos con Filezilla y entendieran cómo funciona el modelo cliente-servidor. Posteriormente subimos algunos proyectos para publicarlos en la web que los alumnos realizaron completamente por su cuenta.
Python es un paso más cercano a la programación “real”. Trabajamos en detalles muchos programas miniatura, y nuestro último proyecto del curso pasado consistió en hacer una versión Python de nuestro tres en raya en Scratch utilizando el módulo Tkinter. En nuestra web podréis encontrar más información y proyectos.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.