Formulas una pregunta en clase y, en vez de indicar qué estudiante debe responder, el que conoce la respuesta ‘corre’ a pulsar en un botón sobre su mesa para hacerte saber que quiere compartir la solución. Parece un concurso, pero es una dinámica fácil de implantar en el aula gracias a pulsadores como los que mostramos a continuación, que también resultan útiles para llevar a cabo actividades lúdicas en el aula en las que se fomente la colaboración entre estudiantes o para evaluar los conocimientos de la clase

Su funcionamiento es muy sencillo: a cada botón del pulsador se le atribuye una respuesta (pueden ser letras o números si se decide hacer una prueba de múltiple respuesta, por ejemplo) para ‘competir’ de forma individual, por equipos o en parejas. Un sonido alerta al docente de quién ha pulsado primero, y qué botón. 

Learning Resources

Este set de cuatro botones de color rojo y otros 4 azules es ideal para hacer actividades en equipo en el aula. Cada color emite un sonido diferente y con ellos se fomenta la colaboración y el juego por turnos. Está recomendado para estudiantes a partir de 3 años.

Learning Resources
Ver en Amazon

Out of the Blue

Es un dispositivo con un único botón sobre una estructura cuadrada con una gran X que se ilumina al pulsarlo. Acompañado de un sonido estridente, puede servir para mostrar a los estudiantes si las respuestas que están dando acerca de un tema son correctas o no. Funciona a pilas.

Out of the Blue
Ver en Amazon

Pulsadores Kavolet

El docente puede grabar su voz para cada uno de los botones lo que, según el propio fabricante, resulta muy útil para aprender vocabulario. ¿Un ejemplo? Para que los estudiantes conozcan la pronunciación de diferentes palabras en inglés o de lengua en los primeros cursos de Primaria. El sonido de los botones no supera los 80 dB.

Kavolet
Ver en Amazon

STOBOK

En este caso, los dos botones, de color verde y rojo, tienen impresas dos palabras: ‘Yes’ y ‘No’; algo ideal para contestar a preguntas en las que responder con una afirmación o negación es suficiente como consensos, acuerdos o debates sobre diferentes cuestiones del día a día en el aula. Pesan menos de 150 gramos y funcionan a pilas.

STOBOK
Ver en Amazon

Galapare

Cuenta con cuatro botones que ofrecen la posibilidad de grabar audio para, que al pulsarlos, los estudiantes escuchen las palabras elegidas por el docente. Disponibles en cuatro colores: azul, rosa, amarillo y verde.

Galapare
Ver en Amazon