Tras la primera reunión del Comité Organizador de SIMO EDUCACIÓN se han definido los grandes ejes que marcarán los contenidos de la próxima edición de la Feria Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el pabellón 6 del Recinto Ferial bajo el lema ‘La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras’. 

Será una convocatoria clave para presentar las líneas de avance y tendencias presentes y futuras en las que la tecnología, la innovación y la pedagogía juegan un papel esencial, tanto en la actividad docente como en el progreso hacia una educación de calidad, fomentando la creatividad, la motivación y el bienestar emocional de los estudiantes, así como las oportunidades de mercado y la innovación en el sector. Todo ello, alineado con el informe de la UNESCO 2021 que hace referencia a la capacidad de transformación de la tecnología y la innovación en los sistemas educativos junto a la necesidad del compromiso de todas las partes interesadas, incluidos gobiernos, educadores, educandos, sociedad civil y el sector privado.

¡Adquiere tu entrada gratuita utilizando el código SM23INVITACION!

Tecnología e innovación para el aula, eSports, salud mental y educación…

En este contexto, SIMO EDUCACIÓN 2023 se enfocará en cuatro pilares: tecnología e innovación para el aula y aprendizaje, atendiendo a su valor para el aula y la mejora del rendimiento de los estudiantes; el potencial y peso que van ganando los eSports en el sector educativo como una herramienta para motivar a los estudiantes y mejorar sus habilidades; la salud mental-educación emocional, alineada con la Organización Mundial de la Salud; y la Formación Profesional Dual, que ha demostrado ser efectiva en la preparación de los jóvenes para el mundo laboral. De forma transversal se incluirá la IA aplicada, una tecnología que está transformando la educación y que permite personalizar el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante (#AIED2022 programme UNESCO). 

Arranca Simo Educación 2023

La oferta de SIMO EDUCACIÓN también contemplará el desarrollo de las buenas prácticas en las Aulas –Experiencias Docentes Innovadoras- que dará a conocer las 14 iniciativas docentes, seleccionadas y premiadas por su innovación pedagógica y tecnológica, y se otorgarán los galardones a los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. El broche de oro lo pondrá, como en cada edición, el Homenaje al profesorado; una fiesta de encuentro en reconocimiento a los centros innovadores, y de valor añadido para visibilizar buenas prácticas en todos los entornos educativos.

Conferencias y talleres

También ofrecerá su programa de Workshops, conferencias y talleres prácticos sobre temas de innovación educativa, así como jornadas para directores y gestores de instituciones educativas, y el programa INSPIRA con una selección de conferencias motivadoras para que los docentes innoven la metodología en enseñanza, y para empoderar la profesión docente.

Además, entre otras muchas propuestas, INNOVA destacará las aportaciones tecnológicas desarrolladas en el ámbito educativo, por las marcas más importantes del sector; el espacio MAKERS reunirá a docentes y alumnado que mostrarán cómo fomentar el conocimiento a través de la práctica con la metodología aprender haciendo y utilizando diversas soluciones tecnológicas como robots, kits de programación o impresoras 3D; y la plataforma IMPULSO agrupará proyectos empresariales, empresas de reciente creación y/o incipiente actividad dedicadas a proyectos de tecnología para la educación.

SIMO EDUCACIÓN también dará continuidad a su ecosistema digital LIVEConnect que permite fomentar el contacto profesional, agendar reuniones con partners afines; ofrecer contenidos y actividades exclusivas y generar oportunidades de negocio   incrementando las redes de valor de la feria durante los 365 días del año. Además, la feria contará con el apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Intef, del Ministerio de Educación y Formación profesional; Fundación para el Conocimiento Madri+d, y SekLab.