15 recursos para Educación Física que van más allá del deporte

Recopilamos blogs, apps y material audiovisual para innovar en las clases de Educación Física, transmitir valores como la disciplina y el compañerismo y trabajar otras asignaturas a través de la gamificación.

0
recursos para Educación Física

Las clases de Educación Física pueden ser mucho más que hacer ejercicio o jugar a deportes colectivos: es posible emplear todo tipo de recursos como aplicaciones, blogs o material audiovisual para innovar en esta materia. Así, se pueden utilizar para transmitir valores como la disciplina, el compañerismo o el trabajo el equipo e, incluso, para trabajar contenidos de otras asignaturas gracias a metodologías como la gamificación. Con la finalidad de poner las cosas más fáciles al profesorado, recopilamos los mejores recursos para que se puedan inspirar.

1Thinking while moving in Maths

¿Es posible unir Matemáticas con Educación Física? El estudio ‘Thinking while moving in Maths’, llevado a cabo por el Dr. Adam Lloyd  investigador de la Universidad de Newcastle, en Australia, concluye que sí. Para elaborarlo, puso en marcha un proyecto piloto durante ocho semanas en una escuela de Primaria. ¡El resultado fue sorprendente! Creó varias rutinas HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad) en las cuales los estudiantes debían llevar a cabo ejercicio físico durante los segundos más intensos y, en el tiempo de descanso, resolver un problema relacionado con las Matemáticas. Esto se tradujo en una reducción de la presión a la hora de realizar este último ejercicio, ya que lo relacionaban con otra actividad diferente. Tal ha sido el éxito que están investigando cómo implantarlo también en aulas de Secundaria, donde el estudio de esta materia comienza a ser más abstracto.

Este canal de YouTube comparte diferentes juegos que se pueden poner en marcha en la asignatura de Educación Física con estudiantes desde los 4 hasta los 16 años. Los vídeos son muy cortos y fáciles de entender, ya que resumen con sencillas gráficas la dinámica del ejercicio y sus reglas. Además, también ha subido varios tutoriales para crear material propio para emplear en clases: un muñeco para aprender a bailar salsa o para aprender a crear juegos, por ejemplo.

Carlos Mínguez es el docente que ha puesto en marcha este podcast para difundir de manera informal todo tipo de contenido relacionado con la Educación Física. Sus audios duran alrededor de media hora y en todos ellos comparte una charla coloquial con un profesional del sector para abordar temas tan diferentes como la alimentación, la gamificación, la educación emocional o la relación de esta asignatura con la neuroeducación.

Santi Querol, profesor de Educación Física en el IES Henri Matisse (Paterna, Valencia), es el creador de esta app para Android. En ella recoge recursos didácticos para que tanto sus alumnos como todos aquellos interesados en la asignatura dispongan de esquemas, apuntes y artículos de prensa relevantes para la materia. También anima al empleo de las TIC con tres actividades diferentes: Geomoving, La conquisla de la Paterna y Matissepoly. Estos tres juegos tienen en común la necesidad de emplear una app de seguimiento de la actividad, como pueden ser Endomondo o Runtastic, para acreditar que se ha cumplido con los requisitos demandados por el juego. De esta manera, anima a su alumnado a ponerse en marcha fuera del aula y abandonar el sedentarismo llevando una vida más activa.

Para la elaboración de este libro se ha contado con la colaboración de numerosos educadores, autoridades y deportistas que han plasmado diferentes aspectos de la práctica deportiva para inculcar valores positivos en el alumnado y desarrollar habilidades sociales y hábitos saludables. Su objetivo es, así, ofrecer al profesorado de Secundaria y Bachillerato “material pedagógico y didáctico para utilizar el deporte y sus valores como herramienta educativa de gran utilidad en la vida diaria y la formación de la personalidad de los jóvenes en estas edades”, tal y como afirma Francisco Javier Martín del Burgo, director del proyecto.

Aunque está diseñado sobre todo para el deporte de alto rendimiento, Hudl Technique es una app cuyo objetivo es el de grabar el ejercicio de una persona para luego reproducirlo en cámara lenta. Permitirá estudiar sus movimientos o sus respuestas, ver los puntos débiles para luego mejorarlos. Es gratuita y está disponible en iOS y en Android.

José Luis Lara Olmedo se encarga de publicar y mantener actualizada la web Educación Física en Infantil y Primaria, y cuyo nombre lo dice todo. Una referencia en español sobre todo lo que rodea a la Educación Física, en varios niveles y con diferentes perspectivas. Encontraremos desde información sobre ejercicios y juegos a realizar, hasta también otros recursos o incluso datos sobre oposiciones y cursos para seguir formándonos como docentes.

De ClassDojo ya hablamos largo y tendido por aquí, y aunque es una herramienta que puede aplicarse a diferentes ámbitos de la educación es especialmente atractiva para usar en Educación Física. Añadir esa dosis de gamificación permitirá captar la atención de los alumnos y sacarles un mayor empeño en realizar los ejercicios. Si el profesor plantea adecuadamente las insignias y las puntuaciones del juego, y es capaz de organizar positivamente el uso de la aplicación, tendrá mucho ganado. Es una herramienta gratuita para su uso en el aula y puedes compartirlas con tus compañeros en otras asignaturas.

Si nos movemos al mundo angloparlante encontraremos una gran referencia en lo que a la Educación Física se refiere: PE Central es un portal específicamente pensado para los profesores de esta asignatura, que incluye todo tipo de contenidos y material para desempeñar esta labor. Especialmente interesantes son las ideas de lecciones, con varios cientos de ejercicios que plantear en el aula, en diferentes niveles y que cubren todo los rangos de edad, e incluso también sobre ejercicios más específicos.

No es, desde luego, una web que vaya a ganar un premio por su diseño y estética, pero cumple su función. Juegos de Educación Física, del Ayuntamiento de la Coruña, ofrece de forma muy sencilla y ágil numerosas actividades y ejercicios a realizar en el aula, dentro de la materia. Encontraremos, por ejemplo, juegos para fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol, así como otros más abiertos y generales. Cada uno de ellos se especifica junto a los objetivos y requisitos para desempeñarlos y son válidos para múltiples franjas de edad.

El cortometraje, de algo menos de 10 minutos, cuenta la historia de un equipo de fútbol francés formado tanto por chicos como por chicas que jamás ha marcado un gol. Se trata de una pieza fundamental para enseñar los valores del deporte más allá de la competitividad, tales como la diversión, la amistad, el compañerismo…

Creado y desarrollado por el Ministerio de Educación, se trata de una página web que publica información y recursos que se dividen en tres grupos que varían según el interesado: profesorado, alumnado y público. Ofrece desde un amplio catálogo de diferentes tipos de juegos hasta completísimas unidades didácticas.

Desarrollado por la revista ‘Runner’s World’ y basado en el libro publicado por el médico y atleta Dr. Hernán Silván titulado ‘Estiramientos para 100 músculos’, este recurso muestra los 100 músculos de más frecuente uso en la vida cotidiana acompañados de una lección sobre cómo estirarlos correctamente después de un ejercicio físico.

Enfocada a niños de entre 8 y 12 años y desarrollada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), se trata de una guía que busca promover hábitos saludables entre los pequeños en campos como la alimentación, la higiene o la actividad física, entre otros.

En la web ‘El juego en el aula’, desarrollada por José Antonio Torres Santolaria, hay un interesantísimo apartado que recoge diferentes tipos de juegos de todos los continentes del planeta Tierra. De este modo, los niños pueden divertirse a la vez que aprenden sobre la diversidad de las dinámicas educativas y las diferentes formas de jugar a lo largo del globo terráqueo.

Imagen Destacada: Flickr de Travis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre