Estudiar Historia del Arte a través de recursos multimedia

Una enciclopedia con diferentes categorías para organizar la información, mapas conceptuales para repasar las corrientes artísticas y una cuenta de Instagram que compara obras de arte son algunos de los recursos que permiten al alumnado trabajar esta asignatura de una manera diferente.


La asignatura de Historia del Arte se cursa como parte del itinerario de Humanidades de Bachillerato, pero es una rama que se toca a lo largo de todos los niveles de la enseñanza obligatoria. Para facilitar la labor documental del alumnado, recogemos varias webs, enciclopedias e, incluso, perfiles en redes sociales en los que podrán indagar para conocer en profundidad los distintos movimientos que han surgido a lo largo de los siglos, entre otros.

Claseshistoria.com

Esta web está enfocada a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato que estudian tanto la asignatura de Historia como la de Historia del Arte. En el apartado de esta última, se incluyen mapas conceptuales interactivos de los diferentes movimientos artísticos, diapositivas explicativas y ejercicios online para poner a prueba los conocimientos del alumnado.

La Esfinge Claseshistoria.com

HA!

Una enciclopedia online de Historia del Arte que recopila multitud de obras artísticas apoyadas por un texto que las contextualiza y explica. Además, el contenido se puede filtrar por diferentes categorías en función de lo que se desee estudiar: artistas, movimientos, técnicas, países y museos en los que se encuentran expuestas. También cuenta con una selección de interesantes artículos sobre arte y una cuenta de Instagram (@historia.del.arte) en la que comparte cuadros e información sobre sus autores.

La maja vestida de Goya

Educalab

En su página web, el Ministerio de Educación ha recopilado numerosos recursos didácticos para que profesores y estudiantes puedan explorar en profundidad, y de manera interactiva, diferentes movimientos artísticos. Cada uno de ellos va acompañado de una ficha explicativa en la que se especifica para qué nivel educativo y asignatura es apropiado.

La maja vestida de Goya

@tabloidarthistory

¿Qué relación tienen los memes o Lady Gaga con la historia del arte? ¡Pues mucha! Por cada imagen que se publica en el contexto de la cultura popular, hay un cuadro o una obra de arte con la que se puede relacionar. Ya sea a través de la combinación cromática, la expresión o la composición, hay un cuadro o escultura que se les ha adelantado a nivel estético. Es un recurso divertido para tratar la influencia de arte en la cultura y la percepción estética del mundo.

@tabloidarthistory

Películas sobre el arte o los artistas

A través de las películas se puede profundizar en la vida y en la obra de algunos artistas, tanto antiguos como contemporáneos. Muchas de ellas retratan su vida, cómo creaban sus obras y el contexto histórico en el que desarrollaron su trabajo. Y aunque algunas añaden un toque de ficción, las ideas principales quedan bien expuestas.

pollock

 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre