La asignatura de Historia del Arte se cursa como parte del itinerario de Humanidades de Bachillerato, pero es una rama que se toca a lo largo de todos los niveles de la enseñanza obligatoria. Para facilitar la labor documental del alumnado, recogemos varias webs, enciclopedias e, incluso, perfiles en redes sociales en los que podrán indagar para conocer en profundidad los distintos movimientos que han surgido a lo largo de los siglos, entre otros.

Claseshistoria.com

Anuncio

Esta web está enfocada a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato que estudian tanto la asignatura de Historia como la de Historia del Arte. En el apartado de esta última, se incluyen mapas conceptuales interactivos de los diferentes movimientos artísticos, diapositivas explicativas y ejercicios online para poner a prueba los conocimientos del alumnado.

La Esfinge Claseshistoria.com

HA!

Anuncio

Una enciclopedia online de Historia del Arte que recopila multitud de obras artísticas apoyadas por un texto que las contextualiza y explica. Además, el contenido se puede filtrar por diferentes categorías en función de lo que se desee estudiar: artistas, movimientos, técnicas, países y museos en los que se encuentran expuestas. También cuenta con una selección de interesantes artículos sobre arte y una cuenta de Instagram (@historia.del.arte) en la que comparte cuadros e información sobre sus autores.

La Maja Vestida De Goya

Educalab

En su página web, el Ministerio de Educación ha recopilado numerosos recursos didácticos para que profesores y estudiantes puedan explorar en profundidad, y de manera interactiva, diferentes movimientos artísticos. Cada uno de ellos va acompañado de una ficha explicativa en la que se especifica para qué nivel educativo y asignatura es apropiado.

La Maja Vestida De Goya

@tabloidarthistory

¿Qué relación tienen los memes o Lady Gaga con la historia del arte? ¡Pues mucha! Por cada imagen que se publica en el contexto de la cultura popular, hay un cuadro o una obra de arte con la que se puede relacionar. Ya sea a través de la combinación cromática, la expresión o la composición, hay un cuadro o escultura que se les ha adelantado a nivel estético. Es un recurso divertido para tratar la influencia de arte en la cultura y la percepción estética del mundo.

@Tabloidarthistory

Películas sobre el arte o los artistas

A través de las películas se puede profundizar en la vida y en la obra de algunos artistas, tanto antiguos como contemporáneos. Muchas de ellas retratan su vida, cómo creaban sus obras y el contexto histórico en el que desarrollaron su trabajo. Y aunque algunas añaden un toque de ficción, las ideas principales quedan bien expuestas.

Pollock

Misterios ocultos

Este vídeo de 10 minutos de duración desvela algunos de los secretos escondidos en cuadros y esculturas populares. Y es que muchos autores agregan a sus obras pequeños detalles que no se pueden apreciar a simple vista. Junto a estos enigmas, se incorporan pequeñas explicaciones sobre el autor o sus trabajos para que el alumnado pueda incluir en sus apuntes.

YouTube video

Daily Art

Una aplicación dedicada a las pinturas clásicas, modernas y contemporáneas. Incluye a diario imágenes sobre distintas obras junto a un relato corto sobre cada una de ellas. En total, cuenta con una recopilación de más de 3.000 obras, 780 artistas e información sobre 500 colecciones de museo. Está disponible para dispositivos iOS y Android.

Daily Art

One minute art history

Este cortometraje recoge, en tan solo un minuto, una serie de fotogramas que componen una historia con estilos artísticos diferentes como el cubismo o el impresionismo. Su línea temporal comienza con pinturas del antiguo Egipto, con tintas chinas y grabados japoneses, hasta llegar a retratos al estilo de Basquiat y Modigliani.

YouTube video

Museo Nacional Reina Sofía

En la página web del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid se pueden encontrar numerosos vídeos y audios sobre entrevistas, obras e inauguraciones relacionadas con el arte. Además, su Instagram oficial también incluye imágenes con descripciones sobre cuadros, biografías de autores y novedades artísticas.

Reinasofi

Loving Vincent

Esta película es un homenaje a la vida del pintor Vincent Van Gogh. Fue el primer film realizado al óleo en la historia: en ella aparecen 56.800 fotogramas sobre obras y pinturas de distintos artistas inspirados en el estilo de Van Gogh. El mismo año de su estreno, 2017, fue nominada a mejor largometraje de animación en 13 premios: BAFTA, Globos de Oro, Oscar, Festival Internacional de Shangai…

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.