La pandemia y el confinamiento han puesto a las plataformas educativas en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la organización y el funcionamiento de los centros educativos. Las plataformas de contenidos educativos incrementaron su uso un 250% en el confinamiento. Un total de 1,5 millones de estudiantes y profesores solicitaron licencias de acceso (la mayoría, gratuitas) para continuar con la labor educativa mientras los colegios no podían abrir sus puertas. 

Este tipo de soluciones ofrecen numerosos usos: acceso a recursos multimedia, actividades interactivas, facilitan la evaluación…  Incluyen, por tanto, todas las herramientas necesarias para trasladar la formación presencial en un entorno virtual: clases en directo, contenidos educativos que se pueden consumir de forma autónoma, ejercicios complementarios a las clases presenciales, atención a la diversidad y contenidos personalizados… La oferta actual es muy amplia y prácticamente todas las grandes editoriales han desarrollado una o varias plataformas educativas.

En este artículo os presentamos las  plataformas de contenido más destacadas presentes actualmente en el mercado que facilitan la labor docente.

Aula 1

Su módulo de gestión académica incorpora un apartado de recursos digitales para el aula ‘Bluebox’, que permite distribuir contenidos por etapas educativas, cursos y clases.

Aula 1

AULAMHE

Aula mhe

McGraw Hill pone a disposición de docentes y estudiantes acceso online a todo el contenido digital de su catálogo gracias a AULAMHE, una plataforma en la que los profesores encontrarán todo el material para impartir su asignatura en un solo lugar: libros digitales, recursos didácticos, vídeos, presentaciones, propuestas de trabajo online y actividades interactivas y, además, podrán vincular su material y administrar el trabajo del curso desde Google Classroom. Del mismo modo, tendrán la posibilidad de descargarse fácilmente programaciones, solucionarios y modelos de evaluación para su revisión y subir su propio contenido y actividades. Por otro lado, los docentes cuentan con un espacio de comunicación personal con su clase: pueden mantenerse en contacto con sus alumnos, a través de correo electrónico, chat o foro.

aulaPlaneta

Proporcionar un servicio educativo integral para alumnos y profesores, facilitar el aprendizaje móvil y promover contenidos para la activación del aprendizaje. Estos son los tres pilares de aulaPlaneta que, entre otros, cuenta con una secuencia de contenidos personalizable pensada para que los alumnos se cuestionen, busquen, analicen, colaboren, creen y practiquen. Del mismo modo, ofrece programaciones dinámicas de aula que se adaptan, de forma automatizada, a las modificaciones que el docente haya realizado según las adaptaciones curriculares necesarias. Así, apuesta por los cuadernos de aprendizaje flexibles que sirven de base al alumnado para crear sus propios diarios de aprendizaje y permiten a los profesores la opción de modificarlos para añadir nuevos contenidos teóricos o prácticos.

aulaPlaneta

Alexia Classroom

Alexia

La suite Alexia incorpora Alexia Classroom, una plataforma de aprendizaje compartida por los grupos de alumnos y profesores para desarrollar las secuencias de actividades y contenidos según las programaciones didácticas. Los docentes pueden crear recursos digitales, integrarlos con otras fuentes (libros digitales de editoriales, apps…), utilizar bibliotecas o compartirlos con otros profesores e, incluso, entre todos los centros de una misma agrupación. Las evidencias de aprendizaje del alumno recogidas en la plataforma se dejan ver a través de actividades y tareas evaluadas en el cuaderno del profesor, una herramienta donde puede configurar y añadir registros sobre los estudiantes y su progreso. Además, todos los datos de los cuadernos del profesorado se comparten dentro del sistema de evaluación.

bMaker

bMaker

Una iniciativa impulsada por Macmillan y BQ Educación para aprender programación y robótica de forma rápida y sencilla con herramientas de fácil uso, incluso para aquellos docentes que trabajan por primera vez estas materias. Ofrece un itinerario con continuidad y flexible que se adapta al ritmo de cada aula, facilitando que los estudiantes de Primaria y Secundaria no solo se adentren en el mundo de la programación y robótica, sino también en el pensamiento computacional, el diseño 3D, las apps móviles y el desarrollo web. Se caracteriza por ser un ecosistema 100% digital que incluye una plataforma, contenidos interactivos para un aprendizaje secuenciado y diversos materiales para el aula (como packs de equipo o robots).

Blinklearning

Es una solución tecnológica multiplataforma de uso fácil e intuitivo que ofrece a los colegios el acceso, tanto en modo on line como sin conectividad, a los contenidos de más de 35 editoriales. De igual modo, su herramienta de autor permite a los docentes crear contenidos propios e interactivos que se ajusten a las necesidades y a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Plataformas educativas - Blinklearning

Clickedu

Está diseñada para automatizar y facilitar a cada uno de los profesionales del centro sus tareas habituales. De esta manera, los docentes disponen de todas las herramientas necesarias para evaluar al alumno cuantitativa y competencialmente de forma presencial o a distancia. Los alumnos, por su parte, acceden a los contenidos de cada materia y también consultan los libros digitales sin salir de la plataforma. Además, tanto ellos como sus familias tienen la posibilidad de realizar un seguimiento de su evolución y calificaciones.

Clickedu

Discens

Discens

Su objetivo es ayudar a los docentes a implementar las metodologías activas, adaptando su diseño y funcionalidades a la formación presencial y online. Así, la plataforma guía a los profesores en la creación de desafíos o retos para sus estudiantes y acompaña a los alumnos por distintas fases del proceso en función de la metodología elegida: Design Thinking, Aprendizaje Basado en Retos, trabajo cooperativo, etcétera. Permite a los estudiantes explorar nuevos temas y profundizar su comprensión de conceptos difíciles. Contiene una biblioteca de retos de distintas áreas de aprendizaje que los profesores pueden clonar y utilizar dentro de su aula y con sus alumnos. Por otro lado, la plataforma ofrece un seguimiento del progreso del alumno y permite ver en tiempo real sus estadísticas y mejoras que potencian la motivación y promueven una evolución de acuerdo a las capacidades de aprendizaje del mismo.

eduCaixa

Es el proyecto educativo de la Obra Social La Caixa dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y especialmente diseñado para facilitarles todo tipo de contenidos pedagógicos que les ayuden a organizar y complementar sus clases. Sus principales ejes son los contenidos pensados para trabajar on line, los materiales para clase y las actividades para desarrollar fuera del centro educativo.

eduCaixa

SM Educamos

El ecosistema educativo digital de SM da respuesta a las necesidades de toda la comunidad educativa para continuar con el aprendizaje desde cualquier lugar y dispositivo. Además de integrar y permitir el acceso a recursos educativos en su entorno virtual, potencia formas de aprendizaje flexibles y personalizadas para cada uno de los alumnos y facilita la comunicación de toda la comunidad educativa en un entorno seguro, con toda la potencialidad de las herramientas que ofrecen sus socios tecnológicos, Microsoft y Google for Education. Además, fomenta la comunicación a través de la integración con herramientas como Microsoft Teams, donde los profesores y alumnos pueden trabajar en un entorno digital colaborativo. 

Educamos

EducaNet

Calificaciones, la programación de clase o el envío de contenidos digitales son tareas cotidianas que un profesor puede realizar con la app IesFácil Move! de esta plataforma.

EducaNet

Eleven

Con este entorno virtual de aprendizaje de Digital-Text, los centros pueden seleccionar, desarrollar y visualizar todo tipo de contenidos digitales y acceder a múltiples funcionalidades de gestión del aula en una sola plataforma. Del mismo modo, le permite trabajar con libros de texto multimedia y aplicaciones de diferentes editoriales, además de personalizar sus libros a partir de materiales propios o de otras fuentes.

Eleven

Espacio Digital Greta

Desarrollado por Anaya, este entorno virtual de aprendizaje se integra sin romper el ritmo normal de las clases, los deberes y la comunicación con las familias y dotando de un espacio virtual y presencial para que el trabajo en el aula y fuera de ella esté cohesionado y resulte coherente. Además, los libros de texto se complementan con servicios y herramientas de creación docente que hacen posible personalizar la experiencia didáctica.

Espacio Digital Greta

Esemtia

El Moodle de Esemtia es una herramienta completamente integrada a la plataforma que permite a los docentes crear y desarrollar ejercicios y secuencias didácticas para sus alumnos, creando su propio contenido, seleccionandolo de diferentes editoriales o reutilizándolo de otras fuentes. Por lo demás, como plataforma de gestión, permite que los maestros ahorren tiempo en el día a día a través de un acceso directo desde el escritorio a todas las herramientas que necesitan para su trabajo. A través de su agenda digital, que cada docente puede diseñar y organizar a su gusto, consiguen gestionar aulas, fotografías, alertas y la evaluación de sus alumnos. Además, facilita la comunicación con las familias para que estén al tanto de todas las novedades académicas de sus hijos. 

Esemtia

e-vocación Santillana

e-vocacion Santillana

Esta plataforma aglutina distintos recursos educativos para docentes: experiencias didácticas para ofrecer contenidos adicionales en el aula como enlaces a páginas de interés educativo; propuestas de actividades para fechas señaladas en el calendario escolar; y hasta un canal donde visualizar vídeos con los que fomentar el trabajo en equipo del alumnado. También dispone de otras secciones de ayuda, como una biblioteca virtual para preparar las clases y otra de formación para seguir aprendiendo.

Fiction Express

Fiction express

Un recurso para trabajar la competencia lingüística partiendo de la lectura de ficción. A partir de una plataforma de libros que se publican semanalmente, ofrece una experiencia de lectura basada en el diálogo creativo entre el autor y sus lectores. Los libros se publican en tres lenguas y para tres niveles de lectura diferentes, lo que proporciona una biblioteca de cientos de ejemplares para trabajar en el aula o a distancia. Ofrece una metodología que logra mejorar en un 20% la nota de comprensión lectora y en un 55% los resultados de la expresión escrita. Los lectores pueden interactuar con el autor para decidir el argumento de la historia, y también para aportar ideas sobre el argumento.

Flipgrid

flipgrid

Una herramienta de aprendizaje social que permite  crear debates en clase. El profesorado se sirve de los diferentes temas que se ofrecen en la plataforma para proponerlos en el aula y los estudiantes intervienen grabándose en pequeños vídeos y exponiendo su opinión. De esta forma, el alumnado adquiere diferentes habilidades, como hablar en público y dar voz a sus ideas de una manera diferente.

GATE

Esta plataforma de Macmillan permite al docente generar multitud de evaluaciones conforme a los criterios de nivel y contenido que él mismo defina. El alumnado, a su vez, puede autoevaluarse y sumarse a las aulas virtuales creadas por su profesor gracias al código impreso en sus libros.

GATE

Goconqr

GoConqr

Esta comunidad online ofrece multitud de herramientas de aprendizaje para el aula como la creación de mapas mentales para conectar ideas, fichas para repasar vocabulario, tests para afianzar conocimientos y hasta una biblioteca en línea para que docentes y estudiantes consulten diferentes fuentes de estudio. Todo el material puede ser compartido con todos miembros de esta plataforma educativa basada en la colaboración.

GO STEAM by Edelvives

Go team edelvives

Gracias a esta plataforma es posible acceder a una biblioteca con más de 60 proyectos relacionados con las materias STEAM. En ella también se incluyen una caja de herramientas con tutoriales para el uso de programas, guías didácticas, etcétera; y un perfil del docente (entorno de trabajo con útiles funcionalidades para proyectar en la pizarra vídeos, tareas, indicaciones…) y del alumnado (cada uno de ellos puede configurar su portfolio digital y guardar su trayectoria). Sigue los principios de la transformación social y de la humanización de la tecnología. De ahí que haya establecido un acuerdo de colaboración con el movimiento Design For Change España, que avala los proyectos que tratan de convertir a los estudiantes en personas concienciadas en la importancia de transformar el mundo

Globaleduca

globaleduca

Está compuesta por seis módulos, más otros dos opcionales, que pueden integrarse entre sí para la gestión del centro educativo. Uno de ellos es un soporte para contenidos didácticos digitales que está integrado en la plataforma Moodle para que el centro pueda implementar contenidos y actividades on line.

GQdalya

Su sistema GQdalya Red Educativa cuenta con una base de datos de contenidos de conocimiento de los centros educativos de una organización y permite crear contenidos por etapas, materias, libros…

GQdalya

Ingebook

ingebook

Permite al alumnado y al profesorado universitario crear su propia biblioteca personal on line. Además de disponer de más de 600 títulos en diferentes áreas, ofrece distintas opciones de alquiler de contenido. Es posible acceder a los contenidos por streaming desde el ordenador, la tableta o el teléfono móvil.

Intermatia

intermatia

Indicada desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, destaca por funcionalidades como la creación y corrección automática de miles de ejercicios de matemáticas adaptados a los diferentes niveles. Durante este curso, además, existe la posibilidad de generar informes completos e imprimibles en diferentes formatos. Dichas funcionalidades se completan con las colecciones de ejercicios y prácticas evaluables automáticamente, que permiten trabajar tanto en el aula como online, adecuándose a las necesidades del alumnado. El docente puede elegir los ejercicios concretos o decidir que se generen diferentes para cada estudiante.

Lingokids

lingokids

Diseñada con contenido de Oxford University Press, el objetivo de esta plataforma educativa es facilitar el aprendizaje de Inglés con material interactivo y didáctico para estudiantes hasta los 8 años. Cuenta con tres niveles según la edad del escolar y se basa en la gamificación y las actividades guiadas para aprender el idioma de una manera lúdica.

Macmillan English Campus

Es una plataforma destinada al  aprendizaje y la práctica de inglés. Sus más de 60 cursos y 5.000 actividades permiten al docente crear su propio curso adecuándolo a las necesidades de sus estudiantes (niveles A1 a C2).

Macmillan English Campus

Matific

Matific

Diseñada para trabajar la competencia matemática en el aula y en casa y perder el miedo a la asignatura, propone recursos online para estudiantes de Infantil y Primaria que combinan contenido con juegos interactivos alineados con los planes de estudio de cada comunidad autónoma. Es una plataforma flexible y versátil que se adapta a las necesidades de cada centro, de cada docente y de cada alumno, favoreciendo que avance a su propio ritmo, y en su propio idioma. Además, gracias al juego y el autodescubrimiento, fomenta la comprensión profunda de los conceptos matemáticos básicos, centrándose en la resolución de problemas y aplicando las matemáticas a través del juego a los retos del mundo real.

MyEnglishLab

Las plataformas educativas de Pearson MyEnglish-Lab y Pearson English Portal ayudan a los profesores crear y administrar clases en línea, asignar prácticas interactivas a los estudiantes y ver dónde necesitan mejorar para personalizar su aprendizaje. Los estudiantes pueden practicar, revisar y medir su progreso sobre los contenidos que han aprendido en clase, así como recibir feedback instantáneo y consejos para reforzar su aprendizaje. MyEnglish-Lab, en concreto, es una herramienta online que incluye todas las actividades del workbook en formato interactivo con audio y vídeo. Además, permite asignar tareas y tests a los alumnos, facilitando el seguimiento y la adaptación personalizada de su aprendizaje.

MyEnglishLab

MyLab & Mastering

En este espacio de Pearson, los profesores encontrarán un set de materiales para su curso, así como herramientas de gestión que les facilitan la enseñanza. Por su parte, a los alumnos les ofrece numerosos contenidos: recursos interactivos, material extra para su consulta, una guía en la resolución de ejercicios…

MyLab & Mastering

Phidias Académico

Phidias Académico

Tiene como prioridad ayudar a los centros educativos a gestionar la información de forma eficiente. Para ello, les proporciona un sistema de diez módulos, con tecnología propia, desde donde pueden gestionar procesos administrativos, académicos, financieros y de comunicación en una única plataforma. Además, a través del Aula Virtual tanto docentes como estudiantes pueden compartir contenidos y acceder a ellos en todas partes y en cualquier momento. El alumnado también tiene la posibilidad de resolver sus dudas e interactuar a través de foros.

Prismas 

Un espacio digital de aprendizaje para Secundaria que favorece el crecimiento académico y personal de los estudiantes y proporciona a los docentes un amplio abanico de posibilidades para innovar. Para un aprendizaje más personalizado, el contenido está organizado en secuencias ricas en contenido audiovisual y multimedia con distintos enfoques metodológicos y niveles de dificultad, lo que permite al docente seleccionar los contenidos atendiendo a sus preferencias metodológicas y a las necesidades de su aula. Es el primer producto de Santillana conectado con el asistente de analítica de aprendizaje AIS (Asistente Inteligente Santillana), que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial.

Progrentis

progrentis

Accesible desde equipos Windows, Chromebook o tablets, facilita que los estudiantes trabajen cuatro objetivos principales (capacidad atencional, ciudadanía digital, comprensión 360º y habilidades de pensamiento) para, según la plataforma, que sean capaces de resolver problemas y combatan el analfabetismo funcional. Ofrece hasta 14 niveles para adaptarse a los distintos cursos entre Primaria y Bachillerato; cada uno consta de 20 unidades didácticas que se completan a lo largo de un año escolar. En ellas, el alumnado trabaja individualmente los objetivos realizando una serie de microtareas por las que reciben feedback inmediato. Además, los docentes pueden acceder a un motor de analítica, con el que realizar un seguimiento del rendimiento de sus alumnos y calificar sus trabajos y destrezas. 

Oxford Plus

Ofrece a alumnos, familias y profesores el acceso a los contenidos digitales de Oxford University Press: desde libros y cuadernos digitales a materiales de repaso y ampliación complementarios, pasando por sitios web de actividades y práctica extra y audios descargables para las lecturas CLIL.

Oxford Plus

Oxford Premium

Oxford Premium

Es la web de contenidos y recursos que Oxford University Press pone a disposición de los docentes. Incluye los títulos que usan, los materiales asociados a cada uno de ellos, así como las últimas noticias de actualidad y actividades para utilizar tanto dentro como fuera del aula.

Tiching

Tiching

Esta red educativa escolar para docentes, estudiantes y familias, de Vicens Vives, permite encontrar uno de los mayores repositorios de recursos clasificados según criterios educativos. En ella, cada docente dispone de un espacio donde guardar los recursos que necesite, y también puede crear y gestionar clases on line, invitar al alumnado y asignarle tareas.

Walinwa

Walinwa

Este método online ayuda a trabajar la ortografía o la gramática de forma lúdica. Con actividades para alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, propone sesiones diarias de entre 10 y 15 minutos que se van adaptando al nivel de cada uno de ellos, ofreciendo un aprendizaje personalizado. Además, ofrece a los docentes informes personalizados con la evolución de cada niño, permite realizar exámenes… Tiene 15 días de prueba gratuita.

Weeras

Weeras

Permite acceder a contenidos digitales, trabaja con comunidades educativas para compartir información, experiencias y recursos, y permite realizar tareas de gestión de centro mediante módulos específicos de administración.

Xtend

Entorno social de aprendizaje que ofrece la posibilidad de trabajar con contenidos de otras editoriales, con contenidos creados por el docente o con su modelo de contenidos propio. Su propuesta editorial tiene cobertura curricular completa y fomenta la participación de la comunidad educativa, permitiendo buscar, valorar y compartir las propuestas didácticas; y, además, ofrece herramientas para crear o modificar contenidos.

Xtend

Weclass

Desarrollada por Telefónica Learning Services, este EVA dispone de una herramienta de autor para crear contenido o enriquecer el que proporcionan las editoriales. También incluye las aulas virtuales, foros, blogs, comunidades y wikis, entre otros elementos.

Weclass

Además, en este enlace podéis encontrar otras plataformas para la gestión de centros educativos.