Opositar es un proceso en el que la constancia y la perseverancia son claves: el estudiante debe crear una rutina diaria adaptada a su manera de aprender, que siempre se puede complementar gracias a la tecnología. Estas propuestas son ejemplo de ello; son las mejores herramientas para que los opositores a plaza de docente preparen este importante examen.
Fichas para opositar
Creadas por un opositor con el objetivo de “controlar el estrés y llegar al fin de curso”, esta web propone dos tipos de fichas descargables para organizar la información. La primera es una hoja que ayuda a crear un breve resumen de cada metodología que entra en el temario. De esta manera, se recoge la información más importante en una sola cara y es más fácil repasar los días antes del examen. El segundo tipo de ficha sirve para tener más a mano aquellas páginas web o cuentas de Instagram de las que se puede sacar información e ideas para opositar, es decir, un listado en el que incluir el nombre de usuario o el enlace y una explicación de por qué es interesante.
Forest
Ideal para aquellos que se distraen fácilmente con el móvil, esta app disponible para iOS y Android, ayuda a olvidarse del teléfono durante las sesiones de estudio. En primer lugar, invita a definir un tiempo en el que no se puede usar el dispositivo: en ese periodo la aplicación creará un árbol que crecerá hasta que se agoten las horas establecidas. Si el estudiante sale de la aplicación, la planta morirá. Cuantos más periodos de tiempo sin tocar el móvil se obtengan, más crecerá el bosque.
Mindly
Esta app con versión para dispositivos iOS y Android pone en orden todas las ideas de un opositor mediante la creación de mapas mentales. Permite capturar ideas, notas, conceptos, añadir imágenes, iconos o cualquier tipo de elemento a los esquemas para tener los mejores recursos en el momento de estudiar. Todo el contenido creado se puede exportar en PDF, OPML y en texto.
Oposapiens
Aunque hace especial hincapié en la preparación de leyes y normas, esta aplicación destaca por su gran número de exámenes oficiales sobre Administración General del Estado (Técnico, Gestión, Administrativo y Auxiliar del Estado), Administración Local (Secretario, Interventor, Administrativo y Auxiliar de Ayuntamiento), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Hacienda (Inspectores, Agentes de la Hacienda Pública, Técnicos de Hacienda), Justicia (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal, Gestión Procesal) y Sanidad (Auxiliar Administrativo de los Servicios de Salud, Celadores, Enfermería). También contiene orientación, consejos, estrategias, recomendaciones y trucos para sacar la plaza.
Opositatest
Después de registrarse, el usuario puede diseñar tests personalizados eligiendo el número de preguntas, los temas y el tipo de examen, y responder desde cualquier dispositivo móvil. Asimismo, la web dispone de una selección de exámenes y esquemas para todo tipo de oposiciones e información sobre plazos, convocatorias y fechas de exámenes en España. Por último, y a través de las estadísticas, el estudiante tiene la posibilidad de conocer su evolución y compararse con otros opositores.
Texthelp Study Skills
Una vez instalado en Google Drive, este complemento gratuito para el navegador Chrome permite subrayar los textos con diferentes colores, como si fuera una hoja de papel. Es útil para resaltar ideas y frases en los apuntes y crear una jerarquía personalizada de colores que ayude a estructurar el tema para estudiarlo de una manera más rápida y sencilla. Además, da la opción de elaborar un resumen con el texto subrayado.
Toggl
Saber medir bien el tiempo, tanto el de estudio como el que se dedica a cada parte del examen, es una habilidad importante que puede determinar el aprobado o el suspenso. Para que el tiempo invertido sea efectivo, esta app actúa como un cronómetro con el que se sabrá cuántas horas de estudio se realizan cada día, cuánto tiempo se ha dedicado a un tema, al descanso o a los repasos, entre otras.
21 hábitos de estudio del opositor profesional
Esta recopilación de hábitos nace de los consejos que su autor, David Fuentes, estuvo enviando a opositores a través de una newsletter durante 21 días. En este caso, lo hace en formato vídeo con capítulos dedicados a cada uno de los consejos: madrugar, beber café, meditar, elaborar tarjetas ANKI, etc.