Seguro que alguna vez has oído hablar de Edmodo, una de las plataformas de aprendizaje más conocidas del mundo. La idea es muy sencilla: crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un mero navegador.

¿Qué es Edmodo y cómo empezar a usarlo?

Edmodo es la plataforma de educación líder en el mundo, según afirman desde la compañía californiana, quienes aseguran haber alcanzado los 58 millones de usuarios en todo el mundo. Fundada en 2008, en estos pocos años se ha convertido en uno de los recursos clave en el mundo educativo, permitiendo de forma completamente gratuita la gestión de aulas y grupos de trabajo. Y lo mejor de todo: tanto profesores como alumnos y también padres pueden formar parte de ella.

Comunicación, el punto clave de Edmodo

Comunicación, El Punto Clave De Edmodo

Es difícil encontrar una plataforma en la que la comunicación profesor-alumno se la clave. Y Edmodo lo consigue: a efectos prácticos con Edmodo puedes conseguir una experiencia parecida a la proporcionada por Facebook, pero en la que el profesor es quien lleva la batuta del aula virtual.

Es precisamente el profesor quien puede crear en Edmodo en el aula virtual que desee. Por ejemplo, la clase de 4ºA de primaria — si es el maestro de todas las materias —, o la asignatura Matemáticas de un determinado curso, clase o sección.

Cada alumno tiene sus aulas virtuales en su perfil, llamadas grupos, que funcionan de modo independiente las unas con las otras. Y en cada una de ellas se incluye  un muro en el que compartir la información, comentarios para cada uno de los mensajes... y mucho más.

Insignias: la gamificación llevada al aula

Edmodo Award Badges

Puede parecer un detalle nimio, pero funciona y hay mucho escrito sobre ello. La gamificación aplicada al aprendizaje también está incluida en Edmodo de una forma tremendamente sencilla pero útil.

En Edmodo el profesor puede asignar insignias a sus alumnos, pequeños premios para que estos continúen esforzándose en realizar su trabajo. Puede ser un premio al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor elaborado o a aquel que más se ha empeño ha puesto; existen insignias creadas por Edmodo y el profesor puede crear las suyas propias, personalizándolas a su gusto y necesidades.

Por supuesto, un usuario que sea profesor puede llevar la administración del grupo al completo. Esto incluye que puede configurar múltiples características del grupo, lanzar discusiones, asignar tareas a realizar o incluso llevar un registro del progreso del aula en su conjunto. Y todo a través de la pantalla.

YouTube video

En Edmodo español los padres también pueden participar

Hay que reconocer que muchos padres quieren estar informados al día de lo que hacen sus chavales en clase, y esta realidad puede ser posible en Edmodo. Los perfiles pueden crearse para profesor, para alumno y también para padres.

Edmodo Parents

El uso cambia significativamente: los padres registrados pueden comprobar el progreso de los estudiantes a su cargo, de forma que pueden comprobar información relativa a ellos: noticias del profesor, actividad de estudiante, discusiones, notas o mensajes directos entre hijo/a y profesores, todo en tu pantalla. En este .pdf encontrarás todos los detalles sobre las posibilidades que proponen.

Desde el punto de vista del profesor esta herramienta es ideal para poder comunicarse directamente con los padres, por ejemplo para comunicar un trabajo mandado para cierto día que se envía a los estudiantes y que los padres también reciben. O deberes, notas o cualquier tipo de información del chaval.

En definitiva, Edmodo español es para muchos la herramienta definitiva que relaciona a los alumnos con el profesor y también con los padres. No sólo es gratis de probar, también es bonita, completa, sencilla de utilizar y tremendamente potente. Muchos han intentado copiarla pero sigue siendo la reina de las redes sociales en educación, y si no la conoces... deberías echar un vistazo y ver todo lo que ofrece.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.