Documentales para visionar en clase de Ciencias Naturales

Estos documentales explican las claves para entender mejor algunas de las cuestiones más importantes que está abordando la ciencia hoy en día: desde el cambio climático hasta la evolución humana.

documentales de Ciencias Naturales

¿Cuál es el origen de la Tierra? ¿Qué animales se esconden en el mar? Estas dos cuestiones, entre muchas otras, se plantean en las clases de Ciencias Naturales y el docente puede responder a ellas con diferentes recursos. Si estos blogs especializados no son suficientes, y quizás estos documentales llamen más la atención de los estudiantes.  

Planeta Tierra I y II

Se trata de una serie documental de la cadena británica BBC compuesta por dos temporadas. En sus episodios se profundiza sobre los diferentes entornos naturales del planeta (los polos, las llanuras, las montañas o los océanos, etc.), explicando tanto su flora como su fauna.

Planeta Tierra I y II

Amazon

Yellowstone: El gran deshielo americano

Este famoso parque norteamericano alberga una gran variedad de animales salvajes y un paisaje variado que se transforma de manera radical al llegar el frío: en invierno, el hielo pone a prueba la resistencia de muchas especies. Este documental muestra la capacidad de adaptación tanto de los animales como de las plantas a los climas más extremos.

Yellowstone: El gran deshielo americano

Chasing Ice

Jame Balog es un fotógrafo que ha capturado cómo ha cambiado el hielo en el Ártico en un periodo de 10 años. Todo comenzó a raíz de un encargo de National Geographic, que le pidió que tomara varias fotografías para documentar el cambio climático. Él decidió llevar la tarea un paso más allá: crear un time lapse que muestra en movimiento esta transformación. Este documental, dirigido por Jeff Orlowski, es el resultado de ese trabajo y la evidencia la velocidad a la que se está produciendo el deshielo.

Chasing Ice

Amazon

En busca del coral

Retrata el cambio que se está produciendo en los mares y océanos terrestres. En este caso, el foco está puesto en cómo los arrecifes de coral se están muriendo debido al aumento de las temperaturas. Se puede ver en Netflix.

En busca del coral

Cosmos, una odisea en el espacio-tiempo

El astrofísico Neil deGrasse Tyson resucitó en 2014 esta serie documental que en 1980 revolucionó al mundo de la mano del también científico Carl Sagan. En ella se exploran las posibles respuesta a una pregunta sin resolver: ¿por qué estamos en el universo? En 13 capítulos repasa los principales hallazgos y las teorías según las cuales se explica la vida en la tierra partiendo desde los seres microscópicos hasta los macroscópicos. Tal fue el éxito de este spin-off que se ha anunciado que durante la primavera de 2019 se estrenará una nueva temporada.

Cosmos, una odisea en el espacio-tiempo

Amazon

Home

A través de este documental, el alumno puede conocer tanto el origen de la Tierra como de la vida humana y animal (y los recursos naturales) alojada en ella. Se puede visionar, de forma gratuita, tanto en castellano como en inglés y se complementa con otras dos producciones audiovisuales, De bosques y hombres y Desertización, disponibles en la web del proyecto.

Home documental ciencias naturales

Océanos

Creada por Disney Nature, esta producción sumerge al alumno en un viaje por las profundidades marinas en el que conocerá la vida de todas las especies que habitan en ellas. Como complemento, el docente puede descargar una guía de 42 páginas con información y datos relativos a lo mostrado en el documental.

Océanos

Forces of Nature

Mediante la combinación de imágenes reales y otras generadas por ordenador, el docente puede mostrar al alumno todo el proceso de formación de los volcanes, los terremotos o los huracanes. A ello puede unir documentación adicional y propuesta didácticas de carácter más práctico, descargables a través de la página web de National Geographic.

Forces of Nature

Tierra, la película de nuestro planeta

Sus autores realizan un recorrido por toda la Tierra mostrando, a través de imágenes, los contrastes existentes entre las distintas partes del mismo. Para ello visitaron más de 200 localizaciones, situados en 26 países distintos, de los que reflejan, incluso, la vida de las distintas especies animales y sus dificultades, en algunos casos, para sobrevivir.

Tierra, la película de nuestro planeta

Inside Planet Earth

Esta producción ayuda al alumno a conocer desde cerca el corazón de la Tierra. Analiza desde sus orígenes hasta los cambios que, a partir de ese punto, se han generado en la superficie gracias a su evolución. Para ello recurre a imágenes reales mezcladas con otras creadas por ordenador y a las que se incorporan efectos especiales.

Inside Planet Earth

 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre